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Antropología moral
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología moral CÓDIGO: 269104102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Los exigidos, con carácter general, para la titulación. Recomendables: Interés por los problemas y debates éticos y políticos, así como por la historia de las ideas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICENTE HERNANDEZ PEDRERO
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: De lunes a jueves, de 9 a 10.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vpedrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Antropología Filosófica, Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Religión)
- Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE4] Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE7] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
[CE9] Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
[CE10] Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
[CE11] Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE13] Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
[CE20] Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Vicente Hernández Pedrero

Unidad didáctica I

Tema 1. El hecho moral y la especie humana.
Tema 2. Muerte y Religión.
Tema 3. La formación del Ethos.
4. Del Ethos a la Phrónesis. Racionalidad y deliberación.

Unidad didáctica II

Tema 5. La Edad Media y la izquierda aristotélica
Terma 6. La Era Moderna: la ciencia y la filosofía
Tema 7. Spinoza frente a Descartes. Cuerpo y mente.

Unidad didáctica III

Tema 8. La recuperación de Aristóteles. MacIntyre: animales racionales y dependientes. .
Tema 9. Antropología frente a Metafísica. Tugendhat: acerca de la mística.

Unidad didáctica IV

Tema 10. Perspectivas futuras: Especie e inmanencia.
Tema 11. Moral y neurociencia. El caso de las neuronas espejo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Consistirá en clases teóricas y clases prácticas.
Las teóricas consistirán en exposiciones generales sobre los temas insistiendo en su contexto, en sus significados y
tramas estructurales, y en sus implicaciones críticas.
Las prácticas se centrarán en la lectura y debate compartidos de textos cortos, susceptibles de ser abordados en
común en un tiempo corto, que servirán de modelo introductoria del abordaje de textos más largos en los trabajos
individuales.
Se seguirá una metodología que implica la continuidad y el seguimiento día a día del trabajo. La asistencia a clase es
imprescindible.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE20], [CE23], [CE24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE20], [CE23], [CE24]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE20], [CE23], [CE24]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2]
Preparación de exámenes     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARANGUREN, J. L. L., Propuestas morales, Madrid, Tecnos, 1983.
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Madrid, Centro de estudios constitucionales, 2003.
AUBENQUE, P., La prudencia en Aristóteles, Barcelona, Crítica, 1999.
CAMPS, V. El gobierno de las emociones, Herder, Barcelona, 2011
EVERS, k., Neurotechnology and Direct Brain Communication, 2015
FERNÁNDEZ AGIS, D., Michel Foucault, ética y política de la corporeidad, S/C de Tenerife, Idea, 2007.
FOOT, PH., Bondad natural. Una vision naturalista de la ética, Barcelona, Paidós, 2002.
FOUCAULT, M., Tecnologías del yo, Barcelona, Paidós, 1990.
GUARIGLIA, O. (Ed.), Cuestiones morales, Enciclopedia iberoamericana de filosofía, Madrid, Trotta, 1996.
HABERMAS, J., Conciencia moral y acción comunicativa, Barcelona, Península,1985.
HABERMAS, J., Aclaraciones a la ética del discurso, Madrid, Trotta, 2000.
HABERMAS/ RAWLS, Debate sobre el liberalismo político, Barcelona, Paidós, 1998.
HELLER, A., Más allá de la justicia, Barcelona,Crítica, 1990.
HERNÁNDEZ PEDRERO, V., La ‘Ética a Nicómaco’de Aristóteles, Madrid, Alianza, 1999.
HERNANDEZ PEDRERO, V. Ética de la inmanencia. El factor Spinoza, Univ. de La Laguna, 2012
HÖFFE, O., Diccionario de ética, Barcelona, Crítica, 1994.
HUDSON, W.D., La filosofía moral contemporánea, Madrid, Alianza, 1974.
KANT, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Madrid, Espasa Calpe, 1990.
MACINTYRE, A., Tras la virtud, Barcelona, Crítica, 1987.
MACINTYRE, A., Animales racionales y dependientes. Por qué los seres humanos necesitamos las virtudes, Barcelona, Paidós, 2001.
MUGUERZA, J., Desde la perplejidad. (Ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo), Madrid, FCE, 1990 (2.a ed., México, FCE, 1995).
MOSTERÍN, J., RIECHMANN, J., Animales y ciudadanos, Madrid, Talasa,1995.
RAWLS, J. Teoría de la justicia, México, FCE, 1979
SÉNECA, L. A., Diálogos, Madrid, Tecnos, 2001.
SMART, J.C. - WILLIAMS, B., Utilitarismo pro y contra, Madrid, Tecnos, 1981.
SPINOZA, Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid, Trotta, 2000.
TAYLOR, CH., La ética de la autenticidad, Barcelona, Paidós, 1994.
TUGENDHAT, E., Problemas de la ética, Barcelona, Crítica, 1988.
TUGENDHAT. E. Antropología en vez de metafísica, Gedisa, Barcelona, 2008
WOLF, U., La filosofía y la cuestión de la vida buena, Madrid, Síntesis, 2002.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asistencia y participación en clase tendrá una incidencia de hasta un 20% en la calificación final.
Examen final:
Consistirá en el comentario de un texto, escogido entre los que se irán trabajando en las clases, dos preguntas cortas,
en las que se tratará algún aspecto concreto del pensamiento político de los autores estudiados, y una pregunta
amplia, centrada en la exposición del contenido de alguno de los temas básicos del programa.
Trabajo, de carácter opcional, en el que el alumno escogerá algún aspecto relevante entre los contenidos de la
asignatura, profundizando en el mismo con la ayuda del profesor.
Otras actividades: Análisis de documentación específica a propósito de las cuestiones que se abordan en el programa,
comentarios de texto, exposición del contenido y comentario reflexivo de documentación en otro tipo de soportes.
Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua, realizarán un examen final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE20], [CE23], [CE24]   Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes.   50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE20], [CE23], [CE24]   Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes.   40% 
Asistencia y participación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE20], [CE23], [CE24]   Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 *Los resultados de aprendizaje describen lo que se espera que el alumno sea capaz de hacer y demostrar al final de una actividad o asignatura.
*El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados: [Borre este texto] 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  1   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  2   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  2   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  4   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  5   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  6   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  7   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  8   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  9   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  10   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  11   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras. 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   6.00   9 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017