Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 269104202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía
  • Filosofía Moral
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado al menos el 50% de créditos ECTS del Grado en Filosofía. Solicitar asignación de actividades docentes prácticas en una entidad de las que tienen convenio firmado con la Facultad de Filosofía: antes de finalizar el primer cuatrimestre se publicará una lista actualizada. Disponibilidad para desplazarse hasta los centros de actividad que determinen las entidades que participen en el programa de prácticas externas.Se establece la segunda quincena de enero como plazo de inscripción para la solicitud de realización de prácticas externas. En la solicitud figurarán la lista de entidades disponibles en orden de prioridad.Finalizado dicho plazo, la Comisión de Orientación Provisional y Prácticas Externas (COPYPE) organizará provisionalmente a los/as estudiantes teniendo en cuenta sus preferencias, su expediente académico, el número de créditos aprobados de la titulación y el cumplimiento de los requisitos, si los hubiera, que previamente hayan sido fijados por la empresa o entidad con el visto bueno de la COPYPE. El/la estudiante que rechace la práctica externa o no se incorpore a una práctica asignada que haya solicitado, pasará a ocupar la última posición del orden de alumnos realizadoEn el caso en que se fijen requisitos por parte de la empresa o entidad, estos serán objetivos y garantizarán, en todo caso, los principios de transparencia, mérito, publicidad e igualdad de oportunidades. Se les dará la oportuna publicidad por medios telemáticos y en los tablones oficiales del Centro.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA VAZQUEZ CAMPOS
- Grupo: Pendiente de asignación
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9 a 10.30 y de 12 a 13.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mvazquez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISAAC ALVAREZ DOMINGUEZ
- Grupo: Pendiente de asignación
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Martes de 15 a 21
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: isalva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES
- Grupo: Pendiente de asignación
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles, de 9.30 a 13.00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mperdomo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ
- Grupo: Pendiente de asignación
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 9 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317898
- Correo electrónico: cescuela@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES
- Grupo: Pendiente de asignación
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: lunes y martes, de 13:00 a 15:00, jueves, de 8:00 a 8:30 y de 13:30 a 15:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: roherbo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas externas
- Perfil profesional: Las prácticas externas son instrumentos de aprendizaje que facilitan la transición del alumnado entre la esfera académica y el mundo laboral, al proporcionarle competencias en el trabajo y experiencias pre-profesionales, destinadas a completar la formación de los/as futuros/as graduados/as en filosofía. El contacto directo con la realidad laboral permitirá a los/as estudiantes aplicar los conocimientos y habilidades aprendidas en el contexto universitario.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE4] Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE7] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
[CE9] Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
[CE10] Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
[CE11] Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE13] Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
[CE14] Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
[CE15] Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE17] Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE19] Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos concretos vinculados con la realización de las prácticas externas se regirán por las condiciones particulares que se recogen en los convenios suscritos con las entidades colaboradoras.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Específicas en cada uno de los grupos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de las prácticas externas será siempre activa y participativa. La oferta de puestos de prácticas quedará condicionada a las necesidades y circunstancias que presenten las entidades que participen en el programa formativo. Éste se regulará por lo establecido en el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.

Las prácticas externas para el alumnado del Grado en Filosofía tienen una duración de 300 horas (12 ECTS; cada ECTS equivale a 25 horas), lo que incluye tanto las horas realizadas en las entidades de referencia como las dedicadas a las tutorías académicas, a la participación en seminarios, a la presentación pública de las prácticas y a la realización de las memorias.

Se prevén 150 horas de actividades de aprendizaje en el centro de prácticas (50% de los créditos ECTS), supervisadas por un/a tutor/a profesional que orienta el aprendizaje y coordinadas por el/la profesor/a tutor/a.

También hay 25 horas de asistencia a tutorías académicas, individuales o conjuntas, y 50 horas de realización de seminarios y presentación pública de las prácticas.

El/la alumno/a deberá elaborar de forma autónoma una memoria final de prácticas externas (75 horas de trabajo autónomo).

El/la alumno/a deberá cumplir con los requisitos de asistencia establecidos en los lugares de realización de las prácticas y a las reuniones con los tutores académicos de las prácticas externas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  50.00      50  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Asistencia a tutorías  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Prácticas de campo (externa)  150.00      150  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de Memoria de Prácticas     75.00   75  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Total horas  225   75   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Será proporcionada a los alumnos por el tutor de prácticas que se les asigne.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta las sesiones de seguimiento y las tutorías establecidas para el adecuado desarrollo de la asignatura, la asistencia y participación en los seminarios de la asignatura, la presentación pública de las prácticas realizadas, la Memoria final de las prácticas a elaborar por el/la estudiante y el Informe del/a tutor/a de la entidad.

La Memoria final de las prácticas externas a elaborar por el/la estudiante que será evaluada por los tutores/as académicos/as deberá contener, como mínimo, los siguientes epígrafes:
Datos personales del/la alumno/a.

Nombre de la entidad en que ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
Breve descripción de la entidad, actividad e importancia en el sector.
Departamento/s de la entidad en los que ha realizado las prácticas externas.
Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados.
Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.
Identificación de las aportaciones que han supuesto las prácticas en materia de aprendizaje, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
Análisis de las características y perfil profesional del puesto/s que haya desempeñado.
Certificado expedido por la entidad en el que conste la duración horaria de las prácticas externas.
Sugerencias de mejora.

El/La tutor/a de la entidad remitirá al Centro, en sobre cerrado, un informe que recogerá el número de horas de prácticas realizadas por el/la estudiante y en el cual deberá valorar las siguientes competencias: Capacidad técnica; Administración del trabajo; Capacidad de aprendizaje; Habilidades de comunicación oral y escrita; Sentido de la responsabilidad; Facilidad de adaptación; Creatividad; Implicación personal; Motivación; Receptividad a las críticas; Puntualidad; Relaciones con su entorno laboral.
El plazo de entrega de la memoria final será el último día de la convocatoria correspondiente.
ABANDONO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS
El/La alumno/a que se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la entidad colaboradora asignada en las fechas establecidas, sin causa justificada, tendrá la calificación de “Suspenso” con la calificación numérica que estime el profesorado encargado de la asignatura en las actas correspondientes a la primera convocatoria oficial de calificaciones (Artículo 21 de la Normativa de Gestión de prácticas Externas de la ULL).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Evaluación de la asistencia a tutorías y sesiones de seguimiento, tendentes a programar y controlar la realización del trabajo asignado. Asistencia y participación en seminarios.
Presentación pública de las prácticas realizadas
 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Claridad en la Memoria.
Buena redacción.
Presentación adecuada.
Coherencia en la exposición.
Cumplimiento de lo requerido en cada uno de los epígrafes señalados. 
 30% 
Evaluación del tutor externo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Puntualidad
Iniciativa
Aplicación de conocimientos
Disposición al aprendizaje
Responsabilidad 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquisición y puesta a prueba de las competencias asignadas a las prácticas externas. Mediante las prácticas externas se persigue que los alumnos relacionen lo aprendido durante el período de sus estudios de grado, con habilidades y destrezas necesarias para desarrollar distintas actividades profesionales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Seminario inicial   7.50   7.50   15 
Semana 2:     Seminario inicial   7.50   7.50   15 
Semana 3:     De la semana 3 hasta la semana 15: Realización de las prácticas externas.   150.00      150 
Semana 4:     De la semana 4 hasta la semana 15: Asistencia a seminarios y reuniones con el tutor (presenciales y virtuales). Presentación pública de las prácticas por parte del alumnado.   60.00      60 
Semana 5:     De la semana 5 hasta la semana 16: Preparación y presentación de la memoria final.      59.00   59 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Presentación de la memoria final.      1.00   1 
Total horas 225 75 300

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017