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Retos de la filosofía en el siglo XXI
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Retos de la filosofía en el siglo XXI CÓDIGO: 835851001
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (Nuevo) Máster Interuniversitario en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 02-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía
  • Filosofía Moral
  • Filosofía
  • Filosofía Moral
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Filosofía
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Común)
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/infilosofia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317898
- Correo electrónico: cescuela@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICENTE HERNANDEZ PEDRERO
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vpedrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IGNACIO ADOLFO MARIETA HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: imarieta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL DE COZAR ESCALANTE
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317909
- Correo electrónico: jcozar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARINA GARCÉS MASCAREÑAS
- Grupo: Único. Pendiente de horarios
- Departamento: Filosofía (Universidad de Zaragoza)
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Telepresencial
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente:
Profesor/a: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ GARCÍA
- Grupo: Único
- Departamento: Filosofía (Universidad de Zaragoza)
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Telepresencial
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación común
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
[CE2] Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
[CE4] Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
[CE5] Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
Generales
[CG1] Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
[CG2] Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
[CG3] Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El objetivo de la asignatura es ofrecer una aproximación a algunos de los principales retos y desafíos que se le presentan al pensamiento filosófico en el siglo XXI.

En el primer módulo de la asignatura, el presente de la filosofía no será comprendido como una mera prolongación de su historia, sino de los efectos del cuestionamiento de las bases sobre las que ésta se ha construido. La pregunta acerca de lo que nos queda aún por pensar abre al pensamiento a un desafío que caracteriza la situación filosófica de nuestro tiempo: tenernos que pensar desde la condición planetarizada de una humanidad expuesta a sus propios límites. En este sentido, para la filosofía contemporánea el protagonismo hermenéutico de los “presocráticos” puede parecer intempestivo. Sin embargo, Heidegger los lee demostrando que nuestra contemporaneidad es incomprensible filosóficamente si no atiende a su derivación de aquellos griegos matinales.

La presentación y evaluación crítica de los problemas esenciales de la filosofía en el mundo actual serán abordadas en el segundo módulo de la asignatura desde una perspectiva ética y política. Esto significará tener presente el debate en torno a las posiciones  actuales de filosofía moral sobre conceptos como democracia, justicia o emancipación.  

En el último módulo de la asignatura se abordará la necesidad de comprender, analizar y evaluar críticamente las transformaciones sociales, políticas y ambientales producidas por el avance del conocimiento científico y de la innovación tecnológica, y en especial de las tecnologías emergentes.


CONTENIDOS

1. Los retos del pensamiento filosófico
- Corporalidad, saber y emancipación. Los retos de la tradición emancipatoria hoy. Tres miradas: Merleau-Ponty, Rancière, Chakrabarty.
- Contemporaneidad presocrática en el pensamiento de Heidegger: Anaximandro, Heráclito, Parménides y Sófocles.
- Los límites de la historicidad. Más allá de la postmodernidad. Los límites onto-políticos de la Igualdad-Diferencia.

2. Los retos de la ética y la política
- Ética. Cosmos y microcosmos. Neurociencia y neuroética
- Democracia y multitud. Reflexiones en torno al Estado y el poder constituyente
- Posibilidades de emancipación y acción moral en medio del mundo administrado: G. Lukács y Th. W. Adorno

3. Los retos de la investigación científica
- El marco actual de las relaciones ciencia, tecnología y sociedad
- Análisis de controversias; comprensión y participación social en ciencia y tecnología
- Visiones de la naturaleza; posthumanismo y transhumanismo


La asignatura es anual. La parte primera que corresponde a “Los retos del pensamiento filosófico” se impartirá en el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, la docencia corresponderá a la parte segunda “Los retos de la ética y la política” y tercera “Los retos de la investigación científica”, por este orden.


Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de textos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Clases prácticas en las que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     200.00   200  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado.  60.00      60  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5]
Total horas  100   200   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


  • Merleau-Ponty, M., Fenomenología de la percepción, Península, 2005
  • Chakrabarty, D., El clima de la historia. Disponible online
  • Rancière, J., El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación, Laertes, 2003
  • Garcés, M., Filosofía inacabada, Galaxia Gutenberg, 2015
  • Heidegger, M., Conceptos fundamentales de la filosofía antigua (GA 22), Waldhuter ed., Buenos Aires, 2014.
  • Heidegger, M., "La doctrina platónica de la verdad" (1931-32) (GA 9), en Hitos, Alianza ed., Madrid, 2000.  
  • Heidegger, M, Introducción a la metafísica (GA 40), Barcelona, Gedisa, 2003. 
  • Heidegger, M, "La sentencia de Anaximandro" (1946) (GA 5), en Caminos de bosque. Madrid, Alianza, 1998.
  • Heidegger, M, Parménides (GA 54), Madrid, Akal, 2005.
  • Heidegger, M y Fink, E., Heráclito (GA 15), Barcelona, Ariel, 1986.  
  • Rodríguez García, J. L.: Crítica de la razón posmoderna, Madrid, Biblioteca nueva, 2008.
  • Deleuze, G.: Diferencia y repetición, Oviedo, Júcar, 1988.
  • Bauman, Z.: En busca de la política, México, F E, 2001.
  • Spinoza, B., Ética, Madrid, Trotta, 2000
  • Negri, A., Fábricas del sujeto : ontología de la subversión : antagonismo, subsunción real, poder constituyente, multitud, comunismo, Madrid, Akal, 2006
  • Bartra, R., Antropología del cerebro : la conciencia y los sistemas simbólicos, Valencia, Pre-textos, 2006
  • Adorno, Th.W., Horkheimer, M., Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Akal, 2012
  • Adorno, Th., MinimaMoralia, Madrid, Akal, 2010
  • Lukács, G., Historia y conciencia de clase
  • Braidotti, Rosi (2015). Lo posthumano, Barcelona, Gedisa.
  • de Cózar Escalante, J.M. y Núñez Castro, A.M.,"Las nanotecnologías y otras tecnologías emergentes: estatus epistemológico, consecuencias de la convergencia y evaluación social", Madrid, Biblioteca Nueva, 2017
  • de Cózar Escalante, J.M. y Núñez Castro, A.M., "Matters of Concern Regarding Nanotechnology", Dordrecht, Springer, 2017
  • Latour, B., Facing Gaia. Eight lectures on the new climatic regime, Cambridge, Polity Press, 2017


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
70%

Trabajos escritos, individualmente o en grupo
Memoria de actividades de la asignatura

30%

Presentación de los trabajos

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5]   Trabajos escritos, individualmente o en grupo.
Memoria de actividades de la asignatura

1) Presentación y extensión.
2) Comprensión.
3) Calidad del contenido. 
 70% 
Presentación de los trabajos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5]   1) Elaboración formal
2) Planteamiento del trabajo
3) Coherencia
4) Manejo De Fuentes
5) Elaboración propia 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura es anual. La parte primera que corresponde a “Los retos del pensamiento filosófico” se impartirá en el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, la docencia corresponderá a la parte segunda “Los retos de la ética y la política” y tercera “Los retos de la investigación científica”, por este orden. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 4:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 5:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 6:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 7:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 8:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 9:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 10:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 11:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 12:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 13:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 14:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 15:  Tema 1   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   22.00   25 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
Tema 1 
 Orientación
Trabajo Autónomo 
 5.00   22.00   27 
Total horas 50 100 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 2   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema 2   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  Tema 2   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 4:  Tema 2   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 5:  Tema 2   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 6:  Tema 2   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 7:  Tema 2   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 8:  Tema 3   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 9:  Tema 3   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 10:  Tema 3   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 11:  Tema 3   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 12:  Tema 3   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 13:  Tema 3   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 14:  Tema 3   Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   4.00   7 
Semana 15:  Tema 2
Tema 3 
 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo 
 3.00   22.00   25 
Semanas 16 a 18:  Tema 2
Tema 3 
 Orientación
Trabajo Autónomo

(Evaluación) 
 5.00   22.00   27 
Total horas 50 100 150

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017