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Historia y corrientes actuales de la Filosofía Analítica. Textos clave
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia y corrientes actuales de la Filosofía Analítica. Textos clave CÓDIGO: 835851904
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (Nuevo) Máster Interuniversitario en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 03-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/infilosofia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARÍA DEL MAR CEREZO LALLANA
- Grupo: Único
- Departamento: Filosofía (Universidad de Murcia)
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Telepresencial
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente:
Profesor/a: ANTONIO MANUEL LIZ GUTIERREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Telepresencial
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: manuliz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención 1: Filosofía contemporánea. Presupuestos históricos
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
[CE2] Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
[CE3] Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
[CE4] Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
[CE6] Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.
Generales
[CG1] Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
[CG2] Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
[CG3] Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La Filosofía analítica se caracteriza por desarrollar el quehacer filosófico de una manera determinada que entraña una atención cuidadosa al rigor con que se justifican, argumentan y expresan las ideas filosóficas. Esta atención está presente a lo largo de la historia de la filosofía, pero algunas circunstancias particulares de la filosofía desarrollada en el Reino Unido en el siglo XX, especialmente en su primera mitad, dieron lugar al nacimiento de lo que se podría considerar una nueva corriente y modo de hacer filosofía, que se ha denominado Filosofía analítica por prestar especial atención al análisis del lenguaje y de la argumentación. En esta asignatura se atiende a algunos precedentes históricos de esta corriente, a algunos filósofos que han tenido una influencia importante en la inspiración y consolidación de la tradición analítica de filosofía, bien sea en su metodología, o en sus contenidos, o en las líneas que tienen más relevancia en los tiempos actuales.

En la asignatura se desarrollarán algunos, no necesariamente todos, de los siguientes contenidos, prestando especial atención a textos paradigmáticos de esta tradición. Se prestará atención a cuestiones básicas de metafísica, epistemología y lógica.

1. Precedentes de la Filosofía Analítica. Algunos ejemplos desde Platón a Russell: Bradley, Johnson, McTaggart.
2. Los protagonistas de los orígenes de la filosofía analítica: Frege, Russell, Wittgenstein.
3. Puntos de inflexión en el desarrollo de la filosofía analítica: análisis a través de algunos ejemplos de Frege o Wittgenstein.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de textos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las siguientes materias del Grado de Filosofía facilitan la asimilación de los contenidos de esta asignatura: Lógica Formal, Argumentación, Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Ciencia, Epistemología, Filosofía de la Mente.

En cualquier caso, si algún alumno no hubiera cursado estas asignaturas, los profesores le orientarán para adquirir los conocimientos necesarios mediante algunas lecturas complementarias.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     117.00   117  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado.  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas  33   117   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Beaney, M. (ed.) (2007) The Analytic Turn: Analysis in Early Analytic Philosophy and Phenomenology, London, Routledge.

Hospers, J. (1956) An Introduction to Philosophical Analysis, London, Routledge, 1997 (4ª ed.) [Introducción al análisis filosófico, Madrid, Alianza, 1978].

Soames, S. (2003) Philosophical Analysis in the Twentieth Century, 2 vols., New Jersey, Princeton Univ. Press.


Bibliografía complementaria


Bradley, F.H. (1897) Appearance and reality. London, Georg Allen & Unwin.

Cerezo, M. (2005) The Possibility of Language. Internal Tensions in Wittgenstein’s Tractatus, Stanford, csli Publications.

Frege, G. (1972) Conceptografía. Los fundamentos de la aritmética. Otros estudios filosóficos. México, UNAM. 

Frege, G. (1974) Escritos lógico-semánticos. Madrid, Tecnos. 

Johnson, W. E. (1921, 2014) Logic, Cambridge, Cambridge University Press. 

McTaggart, J. E. (1908) The Unreality of Time, Mind 17, 457-474.

Wittgenstein, L. (1922) Tractatus Logico-Philosophicus, transl. C. K. Ogden and F. P. Ramsey. London: Routledge & Kegan Paul. 

Wittgenstein, L. (1992) Gramática Filosófica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.


Otros recursos
Stanford Encyclopedia of Philosophy: http://plato.stanford.edu
Internet Encyclopedia of Philosophy: http://www.iep.utm.edu
Página importante de recursos y materiales: http://consc.net/chalmers/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Dos pruebas escritas o ejercicios para valorar la asimilación de los contenidos expuestos en clase (20%)
Criterios de evaluación:
Comprensión del contenido
Precisión y rigor de las respuestas

- Trabajo escrito sobre un tema de uno de los autores de la tradición analítica, con la supervisión de uno de los profesores de la asignatura, a
determinar al principio de la misma (50%)
Criterios de evaluación:
Planteamiento del trabajo: rigor histórico, conceptual y lógico-argumentativo.
Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas
Manejo de fuentes diversas y adecuadas
Originalidad
Cuestiones formales

- Presentación y discusión de trabajos (30%)
Criterios de evaluación:
Exposición de los resultados obtenidos
Respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre el mismo.
Comentarios y discusión de trabajos de otros autores

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   - Comprensión del contenido
- Precisión y rigor de las respuestas 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   - Planteamiento del trabajo: rigor histórico, conceptual y lógico-argumentativo.
- Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas
- Manejo de fuentes diversas y adecuadas
- Originalidad
- Cuestiones formales 
 50% 
Presentación y discusión de trabajos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   - Exposición de los resultados obtenidos
- Respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre el mismo.
- Comentarios y discusión de trabajos de otros autores 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 3:  Tema 1   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 4:  Tema 1   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 5:  Tema 1   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 2   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 7:  Tema 2   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 8:  Tema 2   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 2   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  Tema 2   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 11:  Tema 3   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 12:  Tema 3   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 13:  Tema 3   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 3   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  Tema 3   Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Temas 1, 2 y 3   Orientación (3h)
Trabajo autónomo (42h)

(Evaluación) 
 3.00   42.00   45 
Total horas 33 117 150

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017