Versión imprimible Curso Académico
Cuestiones contemporáneas de Lógica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cuestiones contemporáneas de Lógica CÓDIGO: 835851911
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (Nuevo) Máster Interuniversitario en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 05-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/infilosofia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA VAZQUEZ CAMPOS
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mvazquez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN CARLOS LEÓN SÁNCHEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filosofía (Universidad de Murcia)
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Telepresencial
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención 3: Lenguaje, mente y ciencia. 
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
[CE2] Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
[CE3] Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
[CE4] Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
[CE5] Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
[CE6] Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.
Generales
[CG1] Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
[CG2] Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
[CG3] Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Estudio introductorio de las principales lógicas extendidas (modal, temporal, deóntica), así como de las lógicas multimodales que cabe desarrollar a partir de las combinaciones entre las mismas.

Se presupone el conocimiento de la lógica de primer orden clásica.


CONTENIDOS

1. Lógicas modales.
2. Lógicas deónticas.
3. Lógicas temporales.
4. Lógicas multimodales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Será necesario utilizar bibliografía en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se presupone el conocimiento de la lógica de primer orden clásica.

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Tutorías en grupo mediante sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

- Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  115.00      115  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado.  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Total horas  145   5   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Åqvist, L., An Introduction to Deontic Logic and the Theory of Normative Systems, Bibliopolis, Nápoles, 1985.

Finger, M. y Gabbay, D., “Adding a Temporal Dimension to a Logic System” en Journal of Logic, Language and Information, Vol.1, n.3 (1992), pp.203-233.

Gabbay, D. y Guenthner, F. (eds.), Handbook of Philosophical Logic. Volume II: Extensions of Classical Logic, Reidel, Dordrecht, 1984.

Gabbay, D.M., Hodkinson, I. y Reynolds, M, Temporal Logic: Mathematical Foundations and Computational Aspects. Vol. 1, Oxford Logic Guides, Clarendon Press, 1994.

Hughes, G. E. y Cresswell, M. J., A New Introduction to Modal Logic, Routledge & Kegan Paul, Londres, 1996.

Ohstrom, P. y Hasle, P.F.V., Temporal Logic: From Ancient Ideas to Artificial Intelligence, Springer, 1995.

Priest, G., An Introduction to Non-Classical Logic. From If to Is, 2ª ed., Cambridge University Press, 2008.

Prior, A., Past Present and Future, Oxford University Press, 1967.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

Evaluación de Trabajos: trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente

Presentación de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   1) Presentación y extensión
2) Comprensión
3) Calidad del contenido 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   1) Elaboración formal
2) Planteamiento del trabajo
3) Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas
4) Elaboración propia 
 30% 
Presentación de trabajos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   1) Relevancia de los contenidos expuestos
2) Rigor argumental
3) Perspicacia demostrada
4) Claridad expositiva 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semana 5:  Tema 1   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semana 6:  Tema 1   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semana 8:  Tema 2   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semana 9:  Tema 2   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semana 12:  Tema 3   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semana 14:  Tema 4   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semana 15:  Tema 4   Actividades comprensión (1 h)
Clases prácticas (7 h)
Orientación (1 h) 
 9.00   0.00   9 
Semanas 16 a 18:  Temas 1, 2, 3 y 4   Clases prácticas (10 h)
Trabajo autónomo (5 h)

(Evaluación)
 
 10.00   5.00   15 
Total horas 145 5 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017