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Cuestiones contemporáneas de Epistemología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cuestiones contemporáneas de Epistemología CÓDIGO: 835851912
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (Nuevo) Máster Interuniversitario en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 06-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/infilosofia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: roherbo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN MARGARITA SANTANA DE LA CRUZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN VICENTE MAYORAL DE LUCAS
- Grupo: Único
- Departamento: Filosofía (Universidad de Zaragoza)
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Videoconferencia
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmayoral@unizar.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención 3: Lenguaje, mente y ciencia. 
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
[CE2] Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
[CE3] Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
[CE4] Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
[CE6] Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.
Generales
[CG1] Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
[CG2] Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
[CG3] Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La epistemología, entendida como reflexión tanto sobre el conocimiento lego como sobre el conocimiento científico, no solo es una parte esencial del pensamiento filosófico desde un punto de vista histórico, sino que trata cuestiones contemporáneas necesarias para comprender las dimensiones individual y social del conocimiento actual.

CONTENIDOS

1. Escepticismo y relativismo
2. Naturalización de la epistemología
3. El giro pragmatista en epistemología
4. Cuestiones de epistemología social
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de textos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Seminarios en los que el trabajo del alumnado irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor/a. La exposición (oral) se realiza por parte del alumnado y se fomentará el debate

- Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     117.00   117  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado.  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas  33   117   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Aguiar, F., Gaitán, A., Rodríguez López, Blanca, “Filosofía experimental y economía experimental: un  enfoque híbrido”, Isegoría, Revista de Filosofia Moral y Política, número 51, julio-diciembre, 2014.

De Caro, M. y Macarthur, D, eds., Naturalism and Normativity, Nueva York: Columbia UP, 2010.

Faerna, A. M., Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento, Madrid: Siglo XXI, 1996.

Fajardo-Chica, D. "Incendiando el sillón", El hombre y la máquina, número 36, enero-junio 2011.

Fuller. S.,The Governance of Sicence. Buckingham-Philadelphia. Open U. Press. 2000.

Fuller. S., Social Epistemology. Bloomington. Indiana U. Press, 2002.

Grimaltos, T. & J. Pacho (eds.), La naturalización de la Filosofía: problemas y límites. Valencia, Colección filosofías, 2005.

Hales, S. D. ed., A Companion to Relativism, Oxford: Blackwell, 2011.

Kitcher, P., The Advancenment of Science. New York. Oxford U. Press,1993.

Kitcher, P., Science, Democracy and Truth. Oxford. Oxford U. Press, 2001.

Knobe, J. & Nichols, S. (eds.), Experimental Philosophy, Oxford University Press, 2008.

Knornblith, H. A Naturalistic Epistemology: Selected Papers, Oxford: Oxford University Press, 2014.

Krausz, M. ed., Relativism: A Contemporary Anthology, Nueva York: Columbia UP, 2010.

Longino, H.  1990 Science as Social Knowledge. New Jersey. Princeton U. Press,1990.

Longino, H., The Fate of Knowledge. New Jersey. Princeton U. Press, 2002.

Peirce, C. S., El hombre, un signo, J. Vericat, ed., Barcelona: Crítica, 1988.

Price, H., Naturalism Without Mirrors, Oxford: Oxford UP, 2011.

Quine, W. V. O., “Naturalism; Or, Living Within One's Means”, Dialectica, 49(2/4): 251–261, 1995.

Rorty, R., La filosofía y el espejo de la naturaleza, Madrid: Cátedra, 1989.

Sinnott-Armstrong, W., ed., Pyrrhonian Skepticism, Oxford: Oxford UP, 2004.

Stroud, B., The Significance of Philosophical Scepticism, Oxford: Oxford UP, 1984.

Williams, M., Unnatural Doubts: Epistemological Realism and the Basis of Scepticism, Princeton: Princeton UP, 1996.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos

- Evaluación de trabajos escritos (individuales o grupales) y presentaciones orales de los mismos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Exactitud y concreción de las respuestas   50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   1) Elaboración formal
2) Planteamiento del trabajo
3) Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas
4) Manejo de fuentes diversas y adecuadas
5) Elaboración propia 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo


 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 2   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
 
 2.00   5.00   7 
Semana 3:  Tema 3   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
 
 2.00   5.00   7 
Semana 4:  Tema 2   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
 
 2.00   5.00   7 
Semana 5:  Tema 2   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 2   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
 
 2.00   5.00   7 
Semana 7:  Tema 3   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
 
 2.00   5.00   7 
Semana 8:  Tema 3   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 3   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
 
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  Tema 4   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
 
 2.00   5.00   7 
Semana 11:  Tema 4   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
 
 2.00   5.00   7 
Semana 12:  Tema 4   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
 
 2.00   5.00   7 
Semana 13:  Temas 1 y 2   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Temas 3 y 4   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
 
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  Temas 1, 2, 3 y 4   Actividades de comprensión (1h presencial)
Clases prácticas (1h presencial)
Trabajo autónomo
 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Temas 1, 2, 3 y 4   Orientación (3h)
Trabajo autónomo (42h)

(Evaluación) 
 3.00   42.00   45 
Total horas 33 117 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017