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Cuestiones contemporáneas de Filosofía del Lenguaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cuestiones contemporáneas de Filosofía del Lenguaje CÓDIGO: 835851913
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (Nuevo) Máster Interuniversitario en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 07-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/infilosofia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GUSTAVO FERNÁNDEZ DÍEZ-PICAZO
- Grupo: Único
- Departamento: Filosofía (Universidad de Murcia)
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Telepresencial
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gfdezdp@um.es
- Dirección web docente:
Profesor/a: CONCEPCION ORTEGA CRUZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: cortega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención 3: Lenguaje, mente y ciencia. 
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
[CE2] Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
[CE3] Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
[CE4] Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
[CE6] Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.
Generales
[CG1] Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
[CG2] Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
[CG3] Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Esta asignatura constituye una introducción a la investigación en filosofía del lenguaje, en algunas de las muchas líneas abiertas que tiene esta disciplina en la actualidad. Se incidirá, en especial, en los aspectos pragmáticos y sociales del lenguaje: su dimensión como instrumento de poder y cambio social, y la teoría del significado como uso.


Parte 1. La relevancia teórica y práctica del significado.

1.1. Diversas versiones de la definición de lenguaje.
1.2. Del significado pragmático al significado mental.
1.3. Sujeto, socialización y poder.
1.4. De la violencia simbólica al paradigma del cambio social.

Parte 2. Algunos desarrollos recientes de la teoría del significado como uso.

2.1. Significado y hacedores de verdad.
2.2. La paradoja de Kripkenstein y la concepción social del significado.
2.3. Contradicciones reveladoras en la filosofía del lenguaje de Quine.
2.4. Influencia larvada del platonismo semántico en la filosofía del lenguaje contemporánea.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de textos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Es recomendable (aunque no imprescindible) poseer conocimientos básicos de filosofía del lenguaje, o de “semántica lingüística”, al estilo de los que se imparten en los cursos introductorios de grado sobre estas materias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     117.00   117  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado.  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas  33   117   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bunge, M., El problema mente-cerebro, Madrid, Tecnos, 2002.


Byung-Chul Han, Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, Barcelona, Herder, 2000.

  

Calzón Chamorro, J. M., Lenguaje, mente y sociedad. Hacia una teoría materialista del sujeto, Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, 2006.

 

Damasio, A. R., El error de Descartes, Barcelona, ediciones Destino, 2011.


Foucault, M., Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid, S. XXI, 1997.

García-Carpintero, M. y M. Kölbel (eds.), The Bloomsbury Companion to the Philosophy of Language.  Londres: Bloomsbury Academic, 2014.

García Suárez, A., Modos de significar: una introducción temática a la filosofía del lenguaje, 2ª ed. Madrid: Tecnos, 2011.

Hale, B., y C. Wright (eds.), A Companion to the Philosophy of Language. Oxford: Blackwell, 1997.


Kahneman, D., Pensar rápido, pensar despacio, Madrid, Editorial Debate, 2015.

Lepore, E., y B. Smith (eds.), The Oxford Handbook of Philosophy of Language. Oxford: Clarendon    Press, 2006.

Ludlow, P. (ed.), Readings in the Philosophy of Language. Cambridge (Mass.); Londres: MIT Press, 1997.

Lycan, W. G., Philosophy of Language: A Contemporary Introduction (Routledge Contemporary Introductions to Philosophy), 2ª ed. Hoboken: Taylor and Francis, 2012.

Martinich, A. P., y D. Sosa (eds.), The Philosophy of Language, 6ª ed. Nueva York: Oxford University Press, 2013.


Neumann, E. N., La espiral del silencio, Barcelona, Paidós Ibérica, 1995.


Nucettelli, S. y G. Seay (eds.), Philosophy of Language: The Central Topics. Lanham (Md.): Rowman & Littlefield, 2008.


Philpapers (repertorio online de documentación filosófica). Categoría: Use Theories of Meaning. URL = https://philpapers.org/browse/use-theories-of-meaning


Picazo, G., “Truths and Processes: A Critical Approach to Truthmaker Theory”, Philosophia 42(3): 713–739 (2014).


Picazo, G., “Four Quine’s Inconsistencies”, Organon F 22(2): 163–177 (2015). 


Picazo, G.,  “Meanings and Processes”, Imprimátur 3: 37–59 (2015).


Picazo, G., “A Note on Kripkenstein’s Paradox”, Análisis. Revista de investigación filosófica 3(1): 3–9 (2016).


Picazo, G., “The Long Shadow of Semantic Platonism”. Borrador en curso (2017–2018).


Platts, M. (ed.), Reference, Truth and Reality: Essays on the Philosophy of Language. Londres; Nueva York: Routledge, Taylor & Francis Group, 2016.


Quine, V.O., Palabra y objeto, Barcelona, Herder, 2001.


Teborg, R. Y García Landa, L., Los retos de la planificación del lenguaje en el siglo XXI, México D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 2006. 





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Exámenes escritos (15%)
Adecuación a lo preguntado, conocimiento de la materia, rigor argumental, corrección y claridad expositiva

- Evaluación de los trabajos escritos presentados en las condiciones y plazos marcados (50%)
Formalidad en la entrega de las tareas escritas, así como riqueza, rigor y relevancia de los contenidos aportados

- Puesta en común y discusión de los trabajos escritos con el resto de la clase (50)
Participación activa, colaborativa y crítica en los debates de clase

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Adecuación a lo preguntado, conocimiento de la materia, rigor argumental, corrección y claridad expositiva.   15% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Formalidad en la entrega de las tareas escritas, así como riqueza, rigor y relevancia de los contenidos aportados.   50% 
Puesta en común y discusión de los trabajos escritos con el resto de la clase  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Participación activa, colaborativa y crítica en los debates de clase.   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Parte 1
Parte 2 
 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Parte 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 3:  Parte 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 4:  Parte 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 5:  Parte 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Parte 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 7:  Parte 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 8:  Parte 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  Parte 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  Parte 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 11:  Parte 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 12:  Parte 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 13:  Parte 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Parte 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  Parte 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Parte 1
Parte 2 
 Orientación (3h)
Trabajo autónomo (45h) 
 3.00   45.00   48 
Total horas 33 120 153

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017