Versión imprimible Curso Académico
Cuestiones contemporáneas de Filosofía de la Ciencia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cuestiones contemporáneas de Filosofía de la Ciencia CÓDIGO: 835851914
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (Nuevo) Máster Interuniversitario en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 08-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/infilosofia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AMPARO GOMEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Martes y Jueves, de 10:30 a 13:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mperdomo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN VICENTE MAYORAL DE LUCAS
- Grupo: Único
- Departamento: Filosofía (Universidad de Zaragoza)
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmayoral@unizar.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención 3: Lenguaje, mente y ciencia. 
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
[CE2] Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
[CE3] Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
[CE4] Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
[CE6] Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.
Generales
[CG1] Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
[CG2] Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
[CG3] Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La Filosofía de la Ciencia contemporánea se caracteriza por el desarrollo de diferentes corrientes que afrontan problemas epistemológicos y metafísicos fundamentales desde nuevas perspectivas y planteamientos originales, aunque ligados a filosofías de amplia tradición. Las teorías y problemas estudiados en esta asignatura se encuadran en las principales tendencias de la reflexión filosófica reciente desde el naturalismo a la epistemología social.

CONTENIDOS

1. Cuestiones de epistemología de las ciencias naturales y sociales: leyes, causalidad, explicación
- Naturalismo
- Nuevo realismo
- Nuevo empirismo
- Pragmatismo
2. Perspectivas históricas y semánticas en filosofía de la ciencia
  - La filosofía de la ciencia en perspectiva histórica
  - La concepción semántica de las teorías científicas
- Representación científica. Modelos e interpretación
3. Filosofía política de la ciencia
4. Ciencia, tecnología y sociedad
5. Filosofía de la Ciencia y cuestiones de género
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de textos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
No se requieren conocimientos previos.

Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

Seminarios en los que el Trabajo de los alumnos irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor. La exposición (oral) se realiza por parte de los alumnos y se fomentará el debate.

Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la asignatura


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     117.00   117  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado.  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas  33   117   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Ambrogi,  A.,  Filosofía de la Ciencia: el giro naturalista, Ed. Servicio Publicaciones Universitat Illes Balears, 1999.

Bloor, D. Conocimiento e imaginario social, trad. E. Lizcano y R. Blanco, Barcelona: Gedisa, 1998.

Diéguez, A. Realismo científico. Una introducción al debate actual en filosofía de la ciencia, S. P. Universidad de Málaga, 1998.

Echeverría, J., Revolución tecnocientífica, FCE, 2003.

Fraassen, V., La imagen científica del mundo, Paidós, 1997.

Forman, P.,  Cultura en Weimar, causalidad y teoría cuántica, Introducción, apéndice e introducción de J. M. Sánchez Ron, Madrid: Alianza, 1984.

Giere, R., Understanding Scientific Reasoning, Nueva York, Holt, Rinehart & Winston,1984.

Giere, R. “La filosofía de la ciencia naturalizada”, en Ambrogi, a.  (ed.) (1999), pp.103-134. 

Gómez, A., La estirpe maldita. La construcción científica de lo femenino, Ed. Minerva, 2004.

Gómez, A. y Canales, Antonio Fco., Estudios Políticos de la Ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX, Madrid, Plaza y Valdés, 2013

Gómez, A., Canales, A.F. and Balmer, B., (eds.), Science Policies and Twentieth Century Dictatorships: Spain, Italy and Argentina, Ashgate/ Routledge, 2015.

Guston, D., Between Politics and Science, Cambridge University Press, 2000

Hacking, I., Representar e Intervenir, Paidós UNAM, 1996

Kitcher, PH., The Advancement of Science, Oxford University Press, April 1993. 

Kitcher, PH., Science, Truth, and Democracy, Oxford University Press, 2001

Kitcher, PH., Science in a Democratic Society, Prometheus Book 2011.

Kuhn, T. S. La estructura de las revoluciones científicas, edición, introducción y traducción, C. Solís, México: FCE, 2006.

Kuhn, T. S. La tensión esencial, México: FCE, 1982. 

Latour, B., Ciencia en acción, trad. de E. Aibar, R. Méndez y E. Ponisio, Barcelona: Labor, 1992.

Longino, H., Science as Social Knowledge, Princeton UP, 1990

Longino, H.,  (2002): The Fate of Knowledge, New Jersey, Princenton University Press.

Merton, R. K., Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII, trad. N. Míguez, Madrid: Alianza, 1984.

Perdomo, I., Hacia un nuevo empirismo: la propuesta filosófica de Bas C Van Fraassen, Biblio teca Nueva, 2003.

Woolgar, S., La ciencia: abriendo la caja negra, trad. E. Aibar, Barcelona: Anthropos, 1991.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos
teóricos y prácticos adquiridos (40%)

Presentación y extensión: rasgos formales, claridad, esquemas, ortografía, etc.
  Comprensión: que sea completa y desarrolle la mayor parte de los contenidos y discusiones desarrollados en clase.
Calidad del contenido: cohesión y coherencia en la redacción y exposición de las ideas, argumentaciones, etc.

- Presentación y elaboración de trabajo escritos (60%

Elaboración formal (presentación, redacción, referencias, citas, notas, etc.)
Planteamiento del trabajo: rigor histórico, conceptual y lógico-argumentativo
Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas
Manejo de fuentes diversas y adecuadas
Nivel de elaboración propia

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   - Presentación y extensión
- Comprensión
- Calidad del contenido 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   - Elaboración formal
- Planteamiento del trabajo
- Coherencia
- Manejo de Fuentes
- Elaboración propia
 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 3:  Tema 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 4:  Tema 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 5:  Tema 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 7:  Tema 3   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 8:  Tema 3   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 3   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  Tema 4   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 11:  Tema 4   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 12:  Tema 4   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 13:  Tema 5   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 5   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  Tema 5   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Temas 1, 2, 3, 4 y 5.   Orientación (3h)
Trabajo autónomo (42h)

(Evaluación) 
 3.00   42.00   45 
Total horas 33 117 150

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017