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Lecturas de ética y política contemporánea. Éticas y políticas feministas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lecturas de ética y política contemporánea. Éticas y políticas feministas CÓDIGO: 835851920
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (Nuevo) Máster Interuniversitario en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 11-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
  • Filosofía Moral
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/infilosofia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO FERNANDEZ AGIS
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dferagi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención 4: Ética y política. 
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
[CE2] Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
[CE3] Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
[CE5] Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
[CE6] Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.
Generales
[CG1] Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
[CG2] Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1 Racionalidad, sociedad e historia en el pensamiento de Michel Foucault.
2. Investigación filosófica y compromiso social en el pensamiento de Jacques Derrida.
3. Pensamiento y responsabilidad frente al otro en la filosofía de Emmanuel Lévinas.
4. La teoría feminista como análisis de la intersección de las opresiones.
5. Éticas y políticas del cuidado. Perspectivas ecofeministas.
6. Feminismo, globalización y neoliberalismo: las aportaciones de la Teoría Crítica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de textos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
No se requieren conocimientos previos.

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Clases prácticas en las que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     100.00   100  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado.  30.00      30  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas  10.00      10  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Total horas  50   100   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Benhabib, S., Another Cosmopolitanism, Oxford, New York: Oxford University Press, 2006.

Benhabib, S. y Resnik, J. (eds.), Migrations and Mobilities. Citizenship, Borders and Gender. New York University Press, 2009.

Fernández Agis, D., Michel Foucault, Ética y política de la corporeidad, S/C de Tenerife, Idea, 2007.

Fernández Agis, D. y Sierra González, A. (eds.), Aproximaciones a la Filosofía Francesa del siglo XX, Barcelona, Laertes, 2009.

Fernández Agis, D., Mucho más que palabras. Discurso ético y compromiso político en Derrida y Lévinas, Zaragoza, Eclipsados, 2010.

Fraser, N., Escalas de Justicia. Barcelona, Herder, 2008.

Fraser, N., “El feminismo, el capitalismo y la astucia de la historia” New Left Review, n. 56, 2009, pp. 87-103.

Lorenzini, D., Éthique et politique de soi, Paris, Vrin, 2015.

Mellor, M., “Women, nature and the social construction of economic man”, Ecological Economics 20, 1997, pp. 129-140.   

Mellor, M., Feminismo y Ecología, Buenos Aires, s. XXI, 2000.

Puleo, A., Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid, Cátedra, 2011.

Young, I. M., Global Challenges. War, Self-Determination and Responsibility for Justice. Polity Press, 2007.

Yuval-Davies, N., Intersectional Politics of Belonging. London, Sage, 2010.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Prueba escrita: Memoria de actividades de la asignatura (40%)

Presentación y extensión: rasgos formales, claridad, esquemas, ortografía, etc.
  Comprensión: que sea completa y desarrolle la mayor parte de los contenidos y discusiones desarrollados en clase.
Calidad del contenido: cohesión y coherencia en la redacción y exposición de las ideas, argumentaciones, etc.

- Elaboración y presentación de un trabajo (60%)

Elaboración formal (presentación, redacción, referencias, citas, notas, etc.)
Planteamiento del trabajo: rigor histórico, conceptual y lógico-argumentativo
Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas
Manejo de fuentes diversas y adecuadas
Nivel de elaboración propia

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]   - Elaboración formal
- Planteamiento
- Coherencia
- Manejo De Fuentes
- Elaboración propia 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]   - Presentación y extensión
- Comprensión
- Calidad del contenido 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema1   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h) 
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  Tema 2   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 4:  Tema 2   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h) 
 3.00   5.00   8 
Semana 5:  Tema 3   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 3   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h) 
 3.00   5.00   8 
Semana 7:  Tema 4   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 8:  Tema 4   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h) 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  Tema 5   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  Tema 5   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h) 
 3.00   5.00   8 
Semana 11:  Tema 6   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 12:  Tema 6   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h)
Clases prácticas (1h) 
 3.00   5.00   8 
Semana 13:  Temas 1, 2 y 3   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Temas 4, 5 y 6   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6   Actividades de comprensión (2h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6   Orientación (10h)
Clases práctica (4h)
Trabajo autónomo (25h)
 
 14.00   25.00   39 
Total horas 50 100 150

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017