Versión imprimible Curso Académico
El concepto de experiencia en la teoría y la práctica del arte contemporáneo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El concepto de experiencia en la teoría y la práctica del arte contemporáneo CÓDIGO: 835851925
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (Nuevo) Máster Interuniversitario en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2016 (publicado en 16-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estética
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/infilosofia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Pendiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: jdiazcu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención 5. Estética y Teoría de las Artes. 
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
[CE2] Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
[CE3] Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
[CE4] Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
[CE6] Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.
Generales
[CG3] Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura aborda la importancia del concepto de experiencia tanto en la teoría como en la práctica del arte contemporáneo. Para ello hace un desarrollo analítico e histórico de la cuestión, articulado en torno a un eje fundamental: la expansión de la estetización -la amplificación de la experiencia estética- a nuevos ámbitos de la vida social que diversos autores consideran como un fenómeno consustancial a la modernidad. El programa se inicia con la crisis del concepto de experiencia estética –contemplación- en los años sesenta y su relevo por un nuevo concepto que pasa a considerar las obras literalmente como experiencias –vivencias-. Finaliza con la generalización de la idea de experiencia como nueva forma de la mercancía en la teoría económica actual. De este modo, se pretende ofrecer al alumno las bases para un conocimiento elemental de aquellas posiciones que teóricos o artistas han mantenido sobre el concepto de experiencia en el periodo contemporáneo y que resultan más significativas desde el punto de vista de la historia cultural.

1- Estetización de lo político (primera mitad del s.XX)
- Centralidad y polisemia del término experiencia en la modernidad.
- La creatividad individual y el fascismo colectivo.

2- Estetización de lo cotidiano (segunda mitad del s.XX)
- El arte como experiencia, como juego y como experimento
- Teorías y prácticas mediales de los sesenta: a) La forma, entre la banalidad y la literalidad, b) juegos de lenguaje, acciones, acontecimientos y
situaciones

3- Estetización de lo económico (s. XXI)
- Experiencia auténtica y consumo: la turistización del arte.
- Economía actual de las imágenes.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de textos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Clases prácticas en las que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     110.00   110  [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado.  15.00      15  [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas  10.00      10  [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas  40   110   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Agamben, Giorgio, Infancia e historia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2010.


Badiou, Alain, El Siglo, Buenos Aires, Manantial, 2008.


Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproducción mecánica, Madrid, Casimiro, 2010.


Benjamin, Walter, “Experiencia y pobreza”, Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1998, pág. 167-173.


Belting, Hans, Antropología de la imagen, Buenos Aires, Katz, 2010.


Boltanski, Luc y Chiapello, Ève, El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Akal 2002.


Certeau, Michel de, La invención de lo cotidiano, México, Universidad Iberoamericana, 1999.


Dewey, John, El arte como experiencia, Paidós, 2008.


Didi-Huberman, Georges, Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.


Heidegger, Martin, Ser y tiempo, Madrid, Trotta, 2003.


Kirby, Michael, Happenings: An Illustrated Anthology. E. P. Dutton & Co., Inc., New York, 1965.


Lippard, Lucy R., On the beaten track : tourism, art, and place, New York, New Press, 1999.


Lushetich, Natasha, Fluxus: The Practice of Non-Duality, Rodopi, Amsterdam, the Netherlands and New York, 2014. 


MacCannell, Dean, El turista: Una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona: Melusina, 2003.


Merleau-Ponty, Maurice, Fenomenología de la percepción, Buenos Aires: FCE, 1957.


Morris, Robert, Continuous project altered daily: the writings of Robert Morris,

Cambridge, Mass., MIT Press ; New York, N.Y., Solomon R. Guggenheim Museum, 1993.


Williams, Emmett y Noel, Mr. Fluxus: A Collective Portrait of George Maciunas, 1931-1978, Londres, Thames & Hudson, 1998. 

Otros recursos
Ubuweb, http://www.ubuweb.com/
Archives of American Art, https://www.aaa.si.edu/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

- Prueba escrita: Memoria de actividades de la asignatura (40%)

  Presentación y extensión: rasgos formales, claridad, esquemas, ortografía, etc.
  Comprensión: que sea completa y desarrolle la mayor parte de los contenidos y discusiones desarrollados en clase.
Calidad del contenido: cohesión y coherencia en la redacción y exposición de las ideas, argumentaciones, etc.

- Elaboración y presentación de trabajo (60%)

Elaboración formal (presentación, redacción, referencias, citas, notas, etc.)
Planteamiento del trabajo: rigor histórico, conceptual y lógico-argumentativo
Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas
Manejo de fuentes diversas y adecuadas
Nivel de elaboración propia

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   - Elaboración formal
- Planteamiento
- Coherencia
- Manejo de Fuentes
- Elaboración propia 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   - Presentación
- Comprensión
- Calidad del contenido 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 3:  Tema 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 4:  Tema 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 5:  Tema 1   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 7:  Tema 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 8:  Tema 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  Tema 2   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 11:  Tema 3   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 12:  Tema 3   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 13:  Tema 3   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 3   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  Tema 3   Actividades de comprensión (1h)
Clases prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h) 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Temas 1, 2 y 3   Orientación (10h)
Trabajo autónomo (35h)

(Evaluación) 
 10.00   35.00   45 
Total horas 40 110 150

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017