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Energía y Medio Ambiente
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Energía y Medio Ambiente CÓDIGO: 275451101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ecología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE FERRER FERRER
- Grupo: 1
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Ecología
- Lugar Tutoría: Despacho situado en la U.D.I. de Ecología. Facultad de Biología
- Horario Tutoría: lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas. Las tutorías podrán sufrir cambios puntuales de horario o lugar que serán debidamente informados
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318361
- Correo electrónico: fjferrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Específicas
[E1] Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
[E2] Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
[E3] Analizar y describir los problemas ambientales, tanto globales como locales, derivados de la explotación, transporte y consumo de la energía, haciendo especial hincapié en el calentamiento global.
[E4] Analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico, así como para el análisis y tratamiento de indicadores energéticos y económicos.
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco José Ferrer Ferrer
- Temas (epígrafes):
1. Medioambiente y Sociedad
2. Gestión Ambiental: “Economía verde”
3. Legislación en materia de Evaluación Ambiental
4. Acceso a la información ambiental
5. Información en sistemas ecológicos
6. Flujos de energía en los ecosistemas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte del material docente y bibliográfico estará en inglés. Además, los alumnos entregarán y presentarán el resumen y los objetivos del informe, en dicho idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (1 hora a la semana), donde se explicarán los contenidos teóricos del temario. La exposición del tema se hará utilizando presentaciones Power Point. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
- Clases prácticas en aula, trabajos grupales y seminarios, de especial importancia en esta asignatura. (1 hora a la semana). Se aprenderá a resolver problemas relacionados con el temario de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   23.00   38  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00   7.00   12  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   6.00   10  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4]
Realización de exámenes  3.00   9.00   12  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Hoogervorst, N., Hajer, M., Dietz, F., Timmerhuis, J. & Kruitwagen, S. 2013. hanging track, changing tack. Dutch ideas for a robust environmental policy for the 21st century. Netherlands Environmental Assessment Agency. The Hague, 2013.ISBN: 978?94?91506?44?4.
publication number: 1183.

Begon, M., Harper, J.L. & Townsend, C.R. 1999. Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. Ed.Omega, Barcelona.

Bibliografía complementaria




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4]   aprobar 2/3 del examen tipo test   40% 
Informes memorias de prácticas  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4]   Avanzar sobre los contenidos impartidos en clase   40% 
Asistencia y Participación  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4]   Asistencia y participación en las clases presenciales, así como actividades en el aula virtual.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer y saber aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en relación con las energías renovables y su impacto medioambiental.
Dominar el lenguaje científico-técnico en ciencias ambientales y expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
Conocer los nuevos campos de investigación en el impacto de las energías renovables en el medio ambiente.
Conocer y saber utilizar las técnicas de la evaluación del impacto ambiental en Canarias. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en 18 semanas, aunque el cronograma es orientativo y que puede sufir modificaciones. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Medioambiente y Sociedad
 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 2:  1   Medioambiente y Sociedad   2.00   2.50   4.5 
Semana 3:  1   Medioambiente y Sociedad   2.00   2.50   4.5 
Semana 4:  2   Gestión Ambiental: “Economía verde”   2.00   2.50   4.5 
Semana 5:  2   Gestión Ambiental: “Economía verde”   2.00   2.50   4.5 
Semana 6:  3   Legislación en materia de Evaluación Ambiental   2.00   2.50   4.5 
Semana 7:  3   Legislación en materia de Evaluación Ambiental   2.00   2.50   4.5 
Semana 8:  3   Legislación en materia de Evaluación Ambiental   2.00   2.50   4.5 
Semana 9:  4   Acceso a la información ambiental   2.00   2.50   4.5 
Semana 10:  4   Acceso a la información ambiental   2.00   2.50   4.5 
Semana 11:  5   Información en sistemas ecológicos   2.00   2.50   4.5 
Semana 12:  5   Información en sistemas ecológicos   2.00   2.50   4.5 
Semana 13:  6   Flujos de energía en los ecosistemas   2.00   2.50   4.5 
Semana 14:  6   Flujos de energía en los ecosistemas   2.00   2.50   4.5 
Semana 15:  6   Flujos de energía en los ecosistemas   2.00   2.50   4.5 
Semanas 16 a 18:     Actividades de evaluación y trabajo autónomo   0.00   7.50   7.5 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 27-07-2016