Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de la Energía Eólica
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de la Energía Eólica CÓDIGO: 275451103
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
  • Ingeniería Eléctrica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RICARDO LUIS GUERRERO LEMUS
- Grupo: 1
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: 4ª Planta del Edificio Blanco de Física y Matemáticas (despacho 34)
- Horario Tutoría: viernes de 11.00 a 15.00. Tutoría virtual miércoles de 18.00 a 20.00. Por cuestiones de organización se requiere solicitud previa a rglemus@ull.es. Las tutorías podrán sufrir cambios puntuales de horario o lugar que serán debidamente informados.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rglemus@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL ALONSO SANCHEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Planta 0 del Edificio Calabaza de Física y Matemáticas, Despacho del Área de Ingeniería Eléctrica. Las tutorías podrán sufrir cambios puntuales de horario o lugar que serán debidamente informados.
- Horario Tutoría: Miércoles y Viernes de 9:30 a 11
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318645
- Correo electrónico: aalonsos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIAN MONEDERO ANDRES
- Grupo: 1
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Edificio Garoe, Despacho del Área de Ingeniería Eléctrica.
- Horario Tutoría: PRESECIALES: Miércoles de 8 a 12 y VIRTUALES de 12 a 14. Las tutorías podrán sufrir cambios puntuales de horario o lugar que serán debidamente informados.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmoneder@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Específicas
[E1] Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
[E2] Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
[E3] Analizar y describir los problemas ambientales, tanto globales como locales, derivados de la explotación, transporte y consumo de la energía, haciendo especial hincapié en el calentamiento global.
[E4] Analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico, así como para el análisis y tratamiento de indicadores energéticos y económicos.
[E6] Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético en iniciativas empresariales.
[E9] Comprender y diseñar mejoras en el campo de las energías renovables aplicadas al transporte, turismo y desalación.
[E11] Realizar análisis financieros básicos aplicados al sector energético.
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ricardo Guerrero Lemus
1. Introducción a la energía eólica:
1.1. Visión general.
1.2. Principales magnitudes.

- Profesor: Ricardo Guerrero Lemus

2. Recursos eólicos:
2.1. El viento y su caracterización. Dirección. Velocidad.
2.2. Factores que influyen en las características del viento. Circulación a escala planetaria. Circulación a escala local. Circulación a escala próxima al emplazamiento o microescala.
2.3. Evaluación de recursos. Evaluación del potencial eólico. Métodos de obtención de los datos de viento.
2.4. Selección de emplazamientos.
2.5. Estimación de la energía producida.
2.6. Recursos eólicos en Europa. Recursos eólicos en España.

- Profesor: Ricardo Guerrero Lemus
3. Principios de conversión de la energía eólica:
3.1. Energía contenida en el viento.
3.2. Fuerza del viento.
3.3. Máxima potencia extraíble del viento. Ley de Betz.

- Profesor: Julián Monedero y Ángel Alonso
4. Fundamentos de los aerogeneradores:
4.1. Máquina Eólica: Aerogenerador/Turbina. Tipos. Componentes.
4.2. El rotor. Perfiles aerodinámicos.
4.3. Diseño de palas. Teoría simplificada de Glauert. Teoría de las turbulencias de Glauert. Selección del perfil aerodinámico.
4.4. La curva Cp - ?. Zona no aerodinámica. Distribución de cuerdas. Distribución de ángulos de asiento. Distribución de espesores.
4.5. Curva de potencia. Coeficiente de potencia.
4.6. Sistemas eléctricos y de control. Sistema de orientación. Sistema de regulación de velocidad. Regulación de potencia. Conexión eléctrica. Sistemas eléctricos.
4.7. Monitorización y seguimiento de aerogeneradores. Descripción del aerogenerador y lugar de ensayo. Selección de variables a medir. Recomendaciones para medidas de cargas sobre aerogeneradores. Calibración. Sistemas de adquisición de datos. Programa de medidas. Control y telemando.

- Profesor: Julián Monedero y Ángel Alonso
5. Parques eólicos:
5.1. Instalaciones eólicas mixtas y de pequeña potencia. Descripción y criterios de diseño.
5.2. Parques eólicos para producción eléctrica. Conversión de energía eólica en eléctrica. Descripción de instalaciones y criterios de diseño: localización, influencia del viento y del terreno. Influencia de los aerogeneradores y de la red eléctrica. Infraestructura civil, eléctrica y de control.

- Profesor: Julián Monedero y Ángel Alonso
6. Contexto de la energía eólica:
6.1. Planificación eólica en Canarias. Contexto administrativo.
6.2. Diseño de proyecto eólico conectado a la red. Proyecto eólico aislado de la red.
6.4. Estudio de impacto ambiental.

- Profesor: Ricardo Guerrero Lemus

7. Aspectos económicos generales y desarrollo tecnológico actual:
7.1. Energía eólica: aspectos económicos; situación del mercado, situación de mercado a nivel mundial. Costes.
7.2. Integración de la energía eólica en la red eléctrica.
7.3. Perspectivas de desarrollo futuro de la energía eólica.
7.4. La energía eólica en África y Latinoamérica
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Ricardo Guerrero Lemus

7. Aspectos económicos generales y desarrollo tecnológico actual:
7.1. Energía eólica: aspectos económicos; situación del mercado, situación de mercado a nivel mundial. Costes.
7.2. Integración de la energía eólica en la red eléctrica.
7.3. Perspectivas de desarrollo futuro de la energía eólica.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en clases teóricas y prácticas (4 horas a la semana), donde se explicarán los contenidos del temario. La exposición del tema se hará utilizando presentaciones Power Point. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. Las clases prácticas en aula, trabajos grupales y seminarios, de especial importancia en esta asignatura. Se aprenderá a resolver problemas relacionados con el temario de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   46.00   76  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   14.00   24  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   12.00   20  [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]
Realización de exámenes  6.00   18.00   24  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Renewable Energies and CO2: Cost Analysis, Environmental Costs and Technological Trends (2012 Edition). R. Guerrero-Lemus and J.M. Martínez-Duart. Lecture Notes in Energy Vol. 3. Ed. Springer (2012). ISBN 978-1-4471-4384-0.

Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica / coordinadores, José Luis Rodríguez Amenedo, Santiago Arnalte Gómez, Juan Carlos Burgos.

Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energías renovables / Manuel-Alonso Castro Gil, Roque Calero Pérez, José Antonio Carta González, Antonio Colmenar Santos (2009).

Bibliografía complementaria
Informes relacionados de la International Energy Agency


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]   aprobar 2/3 del examen tipo
test 
 40% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]   Avanzar sobre los
contenidos impartidos en
clase 
 30% 
Docencia virtual  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]   participación en actividades
y evaluación de las mismas 
 20% 
Asistencia y participación  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]   asistencia y participación en
las clases presenciales 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -. Saber resolver problemas en el campo de la energía eólica, aplicando los conocimientos adquiridos.
-. Dominar el lenguaje técnico básico en el campo de la energía eólica y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
-. Conocer y saber utilizar los conceptos y parámetros básicos de la energía eólica.
-. Conocer y saber evaluar las ventajas e inconvenientes de la energía eólica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  Constituye únicamente una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introduccion   4.00   5.00   9 
Semana 2:  2   Recursos eolicos   4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   Principios de conversion   4.00   5.00   9 
Semana 4:  4   Fundamentos de los aerogeneradores   4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   Fundamentos de los aerogeneradores   4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   Fundamentos de los aerogeneradores   4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   Fundamentos de los aerogeneradores   4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   Fundamentos de los aerogeneradores   4.00   5.00   9 
Semana 9:  5   Parques eólicos   4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   Parques eólicos   4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Parques eólicos   4.00   5.00   9 
Semana 12:  5   Parques eólicos   4.00   5.00   9 
Semana 13:  6   Contexto de la energía eólica   4.00   5.00   9 
Semana 14:  6   Contexto de la energía eólica   4.00   5.00   9 
Semana 15:  7   Aspectos económicos generales y desarrollo tecnológico actual   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Actividades de evaluación y trabajo autónomo      15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 27-07-2016