Versión imprimible Curso Académico
Producción Energética Convencional
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Producción Energética Convencional CÓDIGO: 275451106
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RICARDO LUIS GUERRERO LEMUS
- Grupo: 1
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: 4ª Planta del Edificio Blanco de Física y Matemáticas (despacho 34)
- Horario Tutoría: viernes de 11.00 a 15.00. Tutoría virtual miércoles de 18.00 a 20.00. Por cuestiones de organización se requiere solicitud previa a rglemus@ull.es. Por cuestiones de organización se requiere solicitud previa a rglemus@ull.es. Las tutorías podrán sufrir cambios puntuales de horario o lugar que serán debidamente informados.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rglemus@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Específicas
[E3] Analizar y describir los problemas ambientales, tanto globales como locales, derivados de la explotación, transporte y consumo de la energía, haciendo especial hincapié en el calentamiento global.
[E4] Analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico, así como para el análisis y tratamiento de indicadores energéticos y económicos.
[E5] Comprender las innovaciones que se producen en el campo de las fuentes de energía convencional y la cogeneración.
[E6] Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético en iniciativas empresariales.
[E11] Realizar análisis financieros básicos aplicados al sector energético.
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- Introducción a la asignatura
2.- Definiciones y principios básicos Propiedades de sustancias puras y mezclas Trabajo y calor
3.- Teoría cinética de gases y leyes de la Termodinámica I/reversibilidad del trabajo, exergía y entropía Relaciones termodinámicas y combustión
4.- Transferencia e intercambiadores de calor
5.- Planta y generador de vapor
6.- Turbina de vapor
7.- Combustibles y combustión
8.- Motor diésel
9.- Turbina de gas
10.- Planta nuclear
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todos los trabajos se realizarán y expondrán en inglés. También el profesor impartirá alguna clase en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a seguir consistirá en la exposición en el aula de los contenidos teóricos del bloque y la resolución de problemas y casos prácticos relacionados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   23.00   38  [G1], [G2], [G3], [E3], [E4], [E5], [E6], [E11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00   7.00   12  [G1], [G2], [G3], [E3], [E4], [E5], [E6], [E11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   6.00   10  [G1], [G2], [G3], [E3], [E4], [E5], [E6], [E11]
Realización de exámenes  3.00   9.00   12  [G1], [G2], [G3], [E3], [E4], [E5], [E6], [E11]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [G1], [G2], [G3], [E3], [E4], [E5], [E6], [E11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Paul Breeze. Power Generation Engines (2nd Ed.). Elsevier Ltd. ISBN 978-0-08-098330-1


Bibliografía complementaria
*MATAIX, C.; Turbomáquinas Térmicas, Dossat, Madrid, 2000.
*SCHEGLIÁIEV, A.V., Turbinas de Vapor, MIR, Moscú, 1985
*MATAIX, Mecánica de fluidos y Máquinas hidráulicas, del Castillo,S.A.
*STREETER & WYLIE, Mecánica de los fluidos, McGraw-Hill.
*CRANE, Flujo de fluidos, McGraw-Hill.
*KIRILLIN, Termodinámica Técnica, Mir.
* SEGURA, Termodinámica Técnica, AC
*ZUBICARAY V., Bombas. Teoría, diseño y aplicaciones, Limusa
*ABB COMBUSTION ENGINEERING, Combustion. Fossil Power, Joseph G. Singer (Ed.), Windsor (Connecticut), 1991. 
*BABCOCK & WILCOX (Ed.), Steam. It’s Generation and Use, Edición núm. 40, Steven C. Stulz & John B. *Kitto, Ohio, 1992.
*GIACOSA, D., Motores Endotérmicos, Dossat, Madrid, 1986.
*LUKANIN, V. N., Motores de Combustión Interna, MIR, Moscú, 1985.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G3], [E3], [E4], [E5], [E6], [E11]   *Se deberá contestar correctamente 2/3 de las preguntas   40% 
Pruebas de desarrollo  [G1], [E6], [E11]   *Resolución de problemas prácticos   10% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G2], [G3], [E4], [E6], [E11]   *Realización de trabajos prácticos a través del aula virtual y exposición en clase   40% 
Escalas de actitudes  [G1], [E4], [E6]   *Predisposición al aprendizaje y asistencia a las actividades   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resolver problemas relacionados con las energías convencionales y cogeneración, aplicando los conocimientos adquiridos.
Dominar el lenguaje científico-técnico básico propio de las formas convencionales de energía y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente
como por escrito.
-. Conocer y comprender los avances en nuevos campos de investigación y desarrollo en cogeneración y optimización energética con tecnologías de
combustión.
-. Conocer la tecnología propia de la producción de energía en centrales térmicas convencionales y de cogeneración.
-. Identificar las ventajas y desventajas que presentan las instalaciones convencionales y de cogeneración en la producción de energía.
-. Conocer y comprender las innovaciones en el campo de las fuentes de energía convencional y cogeneración 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Constituye únicamente una estimación del desarrollo de las asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0.0   Introducción a la asignatura   2.00   2.00   4 
Semana 2:  1.2   Definiciones y principios básicos    2.00   2.00   4 
Semana 3:  1.2   Propiedades de sustancias puras y mezclas Trabajo y calor   2.00   2.00   4 
Semana 4:  1.3   Teoría cinética de gases y leyes de la Termodinámica I/reversibilidad del trabajo, exergía y entropía   2.00   2.00   4 
Semana 5:  2.1   Relaciones termodinámicas y combustión   2.00   2.00   4 
Semana 6:  2.2   Transferencia e intercambiadores de calor   2.00   2.00   4 
Semana 7:  2.3   Planta y generador de vapor   2.00   2.00   4 
Semana 8:  2.3   Turbina de vapor   2.00   2.00   4 
Semana 9:  2.3   Combustibles y combustión   2.00   2.00   4 
Semana 10:  2.4   Motor diésel   2.00   2.00   4 
Semana 11:  2.4   Turbina de gas   2.00   2.00   4 
Semana 12:  2.5   Planta nuclear   2.00   2.00   4 
Semana 13:  3.1   Presentación de trabajos (I)   2.00   2.00   4 
Semana 14:  3.2   Presentación de trabajos (II)   2.00   2.00   4 
Semana 15:  3.3   Repaso   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:     Actividades de evaluación y trabajo autónomo      15.00   15 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 27-07-2016