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Fundamentos de los Aprovechamientos de la Energía Hidráulica y Marina
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de los Aprovechamientos de la Energía Hidráulica y Marina CÓDIGO: 275451201
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Hidráulica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL DAMIAN GARCIA ROMAN
- Grupo: 1
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
- Lugar Tutoría: Sala de tutorías de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves, de 8:30 a 11:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318155
- Correo electrónico: mroman@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALEJANDRO GONZALEZ CALVO
- Grupo: 1
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
- Lugar Tutoría: Despacho nº32, 4ª planta, Edf. Blanco, Campus de Anchieta
- Horario Tutoría: Martes de 13.30 h. a 16.00 h. y jueves 13.30 a 16.00 (confirmar asistencia por e-mail)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agcalvo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Nivel 2: Energía y Medio Ambiente
- Perfil profesional: Ingeniero/a Civil, Ingeniero/a Industrial


5. Competencias
Competencias Específicas
[E1] Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
[E2] Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
[E3] Analizar y describir los problemas ambientales, tanto globales como locales, derivados de la explotación, transporte y consumo de la energía, haciendo especial hincapié en el calentamiento global.
[E4] Analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico, así como para el análisis y tratamiento de indicadores energéticos y económicos.
[E6] Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético en iniciativas empresariales.
[E9] Comprender y diseñar mejoras en el campo de las energías renovables aplicadas al transporte, turismo y desalación.
[E11] Realizar análisis financieros básicos aplicados al sector energético.
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Alejandro González Calvo

Tema 1.- Centrales Hidroeléctricas. Aspectos generales. Tipos de central. Obra civil.
Tema 2.- Centrales Hidroeléctricas. Turbomáquinas hidráulicas. Turbinas de acción y reacción. Selección de turbinas. Curvas características.

- Profesor: Manuel Damián García Román

Tema 3.- Oleaje. Generación del oleaje. Medida. Modelos de predicción del oleaje.
Tema 4.- Marea astronómica. Componentes de la marea. Propagación de las ondas de marea.
Tema 5.- Aprovechamiento del oleaje off-shore. Aprovechamiento del oleaje en la costa.
Tema 6.- Estudio de impacto ambiental de las instalaciones hidráulicas.


Prácticas de laboratorio

Práctica 1. Medida de la potencia al freno en turbinas de acción y reacción.
Práctica 2. Propagación de la energía undimotriz en canal de oleaje.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El material a utilizar (libros, artículos y software) se encuentra en idioma inglés. En las clases teóricas y prácticas se manejará paralelamente la terminología técnica en lengua inglesa para poder acometer las distintas actividades de aprendizaje.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología es la de clases magistrales y de clases prácticas.

A lo largo del curso los alumnos irán construyendo un portafolios electrónico. Este portafolios constituirá el entorno personal de trabajo sobre el que se resolverá el examen.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   23.00   38  [G1], [G2], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00   7.00   12  [G2], [G3], [E3], [E4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   6.00   10  [G1], [G2], [G3]
Realización de exámenes  3.00   9.00   12  [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Agüera Soriano, J., Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. 5ª ed. 2002
- Parr, A., Hydraulics and pneumatics : a technician's and engineer's guide. 2nd ed.  Butterworth-Heinemann. 1998.
- Dean, R. G., Dalrymple, R. A. Coastal processes with engineering applications. Cambridge University Press. 2004.

Bibliografía complementaria
- Boyle, G., Renewable energy. 2nd ed. Oxford University Press, 2004
- Coastal Engineering Manual. EM 1110-2-1100. Coastal & Hydraulics Laboratory, USACE.
- Manual sobre centrales hidroeléctricas, IDAE, 2006
- Shore Protection Manual. Vols. I, II. Coastal Engineering Research Center, 1984.

Otros recursos
Software
- EPANet. US Environmental Protection Agency (disponible en http://www.epa.gov/nrmrl/wswrd/dw/epanet.html)
- SMC. IH Cantabria (disponible en http://www.smc.ihcantabria.com/es/paginas/descargas.asp)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]   aprobar 2/3 del examen tipo test   40% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]   avanzar sobre los contenidos impartidos en clase   30% 
Docencia virtual  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]   participación en actividades y evaluación de las mismas   20% 
Asistencia y participación  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]   asistencia y participación en las clases presenciales   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Resolver problemas de aplicaciones prácticas de las energías hidráulica y marina interrelacionados con otros campos de energías renovables aplicando los conocimientos adquiridos.
- Dominar el lenguaje científico-técnico básico en los campos de las energías hidráulica y marina y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
- Conocer los nuevos campos de investigación en las ramas de las energías hidráulica y marina. En especial, en el desarrollo y evaluación de nuevos prototipos de dispositivos para la obtención de energía marina.
- Conocer y saber evaluar las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de producción energética hidráulica y marina en el contexto de aplicaciones concretas.
- Resolver problemas de aplicaciones prácticas de las energías hidráulica y marina aplicando las innovaciones específicas y los desarrollos de la automatización y de almacenaje de la energía.
- Comprender y ser capaz de impulsar innovaciones en el campo de las energías renovables hidráulica y marina aplicables al turismo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos   1.00   3.00   4 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 6:  Tema 2   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 7:  Tema 2   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos
Práctica 1 
 2.00   3.00   5 
Semana 8:  Tema 3   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 9:  Tema 3   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 10:  Tema 4   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos
Práctica 2 
 2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema 4   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 12:  Tema 4   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 13:  Tema 5   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos   1.00   3.00   4 
Semana 14:  Tema 5   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 15:  Tema 6   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:     Examen final en la fecha establecidas por el centro   2.00      2 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 07-02-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2016