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Eficiencia Energética, Transporte y Distribución
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Eficiencia Energética, Transporte y Distribución CÓDIGO: 275451203
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RICARDO LUIS GUERRERO LEMUS
- Grupo: CT
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: 4ª Planta del Edificio Blanco de Física y Matemáticas (despacho 34)
- Horario Tutoría: viernes de 11.00 a 15.00. Tutoría virtual miércoles de 18.00 a 20.00. Por cuestiones de organización se requiere solicitud previa a rglemus@ull.es. Las tutorías podrán sufrir cambios puntuales de horario o lugar que serán debidamente informados.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rglemus@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Específicas
[E1] Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
[E7] Comprender y diseñar mejoras en el campo del transporte y distribución de la energía.
[E10] Comprender los conceptos que fundamentan la eficiencia y ahorro energéticos.
[E13] Comprender los conceptos más significativos relativos a las auditorías energéticas
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
Módulo 1:
1.1. Legislación estatal y europea en eficiencia energética.
1.2. Procedimientos de auditoría energética.
1.3. Empresas de servicios energéticos.
1.4. Tendencias tecnológicas futuras en eficiencia.
1.5. Redes de transporte eléctrico. Ejemplo en sistemas aislados.
1.6. Transporte y distribución a alta, media y baja tensión. Subestaciones. Estabilidad estática y dinámica de la red eléctrica. Fenómenos transitorios. Incidencias en el sistema eléctrico. Interconexiones internacionales.
1.7. Operador del Sistema.
1.8. Redes inteligentes y super-redes. Transporte distribuido.
1.9. Ciberseguridad en el sector energético.

Módulo 2: Estudio de sistemas eficientes
2.1. Eficiencia energética en la iluminación
2.2. Eficiencia Energética en el aire acondicionado y frío comercial
2.3. Eficiencia energética en sistemas de fuerza, pequeños consumidores eléctricos, stand-by, etc.
2.4. Auditoría energética: organización de trabajos de campo. Instrumentación y mediciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En la asignatura se utilizarán materiales que pueden aparecer en inglés, incluyendo artículos técnicos, catálogos de fabricantes, especialmente en linea, así como el desarrollo de actividades (búsqueda de información, etc.). Los trabajos se realizarán y presentarán en inglés, y al menos una clase será impartida en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, para además de formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura, favorecer la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear estas aptitudes.
Se desarrollarán las siguientes actividades:
Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
Clases prácticas:
- Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y/o gráficos.
- Visitas, trabajo de campo: Que sirven de toma de contacto con las instalaciones reales que existen en nuestro entorno geográfico. La realización de estas visitas de prácticas está condicionada a la disponibilidad de las mismas.
Tutorías: se resuelven dudas individualmente o en grupos reducidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   23.00   38  [G1], [E1], [E7], [E10], [E13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00   7.00   12  [G1], [E1], [E7], [E10], [E13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   6.00   10  [G1], [G2], [G3], [E1], [E7], [E10], [E13]
Realización de exámenes  3.00   9.00   12  [G1], [E1], [E10], [E13]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [G1], [E7], [E10], [E13]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Guerrero-Lemus, R. and Martínez-Duart, J.M., "Renewable Energies and CO2: Cost Analysis, Environmental Impacts and Technology Trends (2012 edition)". Lecture Notes in Energy Vol. 3. Ed. Springer (2012). ISBN 978-1-4471-4384-0
Guerrero-Lemus, R. and Shephard, L.E., "Low Carbon Energy in Africa and Latin America. Renewable Tecnologies, Natural Gas and Nuclear Energy". Lecture Notes in Energy Vol. 38. Ed. Springer Verlag AG (2017). ISBN 978-3-319-52311-8
RAJAN, G.G., Optimizing Energy Efficiencies in Industry, McGraw-Hill, Nueva York, 2003
Bibliografía complementaria
EASTOP, T.D., CROFT, D.R., Energy Efficiency, Longman Scientific & Technical, Londres, 1990
CARRIER, Manual de Aire Acondicionado, Marcombo, Barcelona, 2009
JUTGLAR I BANYERAS, L., Aislamiento Térmico, Ediciones CEAC, Barcelona, 1998
RAPIN, P. J., Instalaciones Frigoríficas (2 Tomos), Marcombo, Barcelona, 1989
REY MARTÍNEZ, F.J., VELASCO GÓMEZ, E., Eficiencia Energética en Edificios, Paraninfo, Madrid, 2010


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [E1], [E7], [E10], [E13]    Se deberá contestar correctamente 2/3 de las preguntas    20% 
Pruebas de desarrollo  [G1], [E1], [E7], [E10], [E13]   Es necesario superar el examen tipo test para ser evaluado en el examen con problemas numéricos    20% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G2], [G3], [E1], [E7], [E10], [E13]   En relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura   30% 
Asistencia  [G1], [E1], [E7], [E10], [E13]   Se valorará la asistencia como parte de la participación en clase    10% 
Actividades a través Unidad de Docencia Virtual  [G1], [G2], [G3], [E1], [E7], [E10], [E13]   Se realizarán pruebas de confirmación presenciales y aleatorias   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resolver problemas relacionados con la eficiencia energética y distribución de la energía eléctrica, aplicando los conocimientos adquiridos.
Dominar el lenguaje científico-técnico básico del rendimiento energético y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
Conocer los nuevos campos de investigación y desarrollo en la eficiencia y ahorro energético.
Conocer la tecnología propia de la eficiencia, ahorro, distribución y auditorías energéticas, ya sea dicha tecnología convencional o renovable.
Identificar las principales ventajas que presentan para la industria las técnicas de eficiencia energética.
Conocer el procedimiento para elaborar auditorías energéticas a edificios comerciales e instalaciones industriales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Constituye únicamente una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentac, 1.1   Legislación estatal y europea en eficiencia energética.

 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  1.2    Procedimientos de auditoría energética   2.00   2.00   4 
Semana 3:  1.3   Empresas de servicios energéticos.    2.00   2.00   4 
Semana 4:  1.4   Tendencias tecnológicas futuras en eficiencia.   2.00   2.00   4 
Semana 5:  1.5   Redes de transporte eléctrico. Ejemplo en sistemas aislados.   2.00   2.00   4 
Semana 6:  1.6   Transporte y distribución a alta, media y baja tensión. Subestaciones. Estabilidad estática y dinámica de la red eléctrica. Fenómenos transitorios. Incidencias en el sistema eléctrico. Interconexiones internacionales.   2.00   2.00   4 
Semana 7:  1.7   Operador del Sistema.   2.00   2.00   4 
Semana 8:  1.8   Redes inteligentes y super-redes. Transporte distribuido.   2.00   2.00   4 
Semana 9:  1.9   Ciberseguridad en el sector energético.   2.00   2.00   4 
Semana 10:  tutoría de repaso      2.00   2.00   4 
Semana 11:  2.1   Eficiencia energética en la iluminación
 
 2.00   2.00   4 
Semana 12:  2.2   Eficiencia Energética en el aire acondicionado y frío comercial
 
 2.00   2.00   4 
Semana 13:  2.3   Eficiencia energética en sistemas de fuerza, pequeños consumidores eléctricos, stand-by, etc.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 14:  2.4   Auditoría energética: organización de trabajos de campo. Instrumentación y mediciones.   2.00   2.00   4 
Semana 15:  presentación de trabajos       2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:     Actividades de evaluación y trabajo autónomo      15.00   15 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 24-03-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2016