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Eficiencia Energética y Sostenibilidad en los Procesos Urbanizadores y Arquitectónicos
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Eficiencia Energética y Sostenibilidad en los Procesos Urbanizadores y Arquitectónicos CÓDIGO: 275451204
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Geografía Física
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FELIPE AGUSTIN MONZON PEÑATE
- Grupo: CT y CP
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
- Lugar Tutoría: Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura. 1ª Planta despacho DE113. correo electrónico: fmonzon@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10,00 a 13,00 h. .El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319890
- Correo electrónico: fmonzon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA VICTORIA MARZOL JAEN
- Grupo: CT y CP
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Facultad de Química y Facultad de Humanidades, Edificio Departamental. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Martes (10 a 12 h; de 16 a 17 h on line), miércoles de 10 a 13 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317766
- Correo electrónico: mmarzol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Específicas
[E2] Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
[E8] Comprender y diseñar mejoras en el campo de la arquitectura bioclimática, entendiendo su incidencia en el urbanismo, así como saber interpretar y aplicar el Código Técnico de la Edificación en lo que a eficiencia energética se refiere.
[E10] Comprender los conceptos que fundamentan la eficiencia y ahorro energéticos.
[E13] Comprender los conceptos más significativos relativos a las auditorías energéticas
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: El clima urbano (3 créditos)
- Profesor/a: Doctora María Victoria Marzol Jaén
- Teóricos:
Tema 1. Los métodos de análisis en Climatología
Tema 2. El balance energético de las ciudades. La “isla de calor urbana”
Tema 3. El viento y la vegetación en el medio urbano.
Tema 4. El balance hídrico de las ciudades.
Tema 5. El clima de Canarias.
Tema 6. El clima como recurso y riesgo. Estrategias para la lucha contra el cambio climático.
Tema 7. El tratamiento climático del Código Técnico de la Edificación
- Prácticas:
Práctica 1: Cuestionario y tareas sobre el contenido de la asignatura (aula virtual)
Práctica 2: Reflexión y defensa en público de artículos específicos de la materia.
Práctica 3: Elaboración y aplicación de los diagramas bioclimáticos
- Seminarios:
Seminario 1: Territorios y ciudades planificadas
Seminario 2: La pluviosidad en las capitales canarias
- Práctica Externa: medición de temperaturas en la ciudad de La Laguna. Trabajo en grupo

Módulo II: Normativa y sostenibilidad (3 créditos)
- Profesor/a: Felipe Monzón Peñate
- Teóricos:
Tema 8. La normativa actual respecto a la eficiencia energética.
Tema 9. El Código Técnico de la Edificación y la Ley de Ordenación de la Edificación.
Tema 10. La Certificación energética.
Tema 11. Como afecta a Canarias la actual certificación energética.
Tema 12. El proceso constructivo sostenible.
Tema 13. La integración de las Energías Renovables en la edificación.
Tema 14. El consumo responsable: los materiales sostenibles, la gestión del agua y los residuos.
- Prácticas:
Práctica 4: Análisis de la sostenibilidad en Canarias y el CTE
Práctica 5: Cuestionario y tareas sobre el contenido de la asignatura (aula virtual)
- Seminarios:
Seminario 3: Aplicación informática
Seminario 4: exposición de trabajos
- Práctica Externa: Visita a las viviendas Bioclimáticas del ITER en Granadilla y al PIRS en Arico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de artículos de interés de la asignatura y actividades (búsqueda de información), etc.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizará la siguiente metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases teóricas: sesiones para todo el grupo de alumnos en las que el profesor explicará los conceptos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia (Aproximación al análisis climático, legislación y diseño).
[competencias: CB7, CB8, E8 y E10].

Clases prácticas:
Sesiones en las que se plantearán ejemplos prácticos a realizar en el aula presencial y/o virtual, donde se aplica el contenido de la asignatura y se fomenta la participación del alumno en su resolución. Se realizarán exposiciones y debates de los trabajos realizados para incidir sobre la calidad de la exposición y el fomento de la reflexión. Además, se efectuarán prácticas de campo para aplicar los contenidos teóricos adquiridos
[competencias: CB7, CB8, CB9, CB10, G3, E8 y E10].

Seminarios: se plantean las siguientes modalidades:
1. Sesiones en las que se realizan exposiciones individuales o en grupo sobre un tema de la asignatura, que concluye con una discusión moderada por el profesor.
2. Sesiones a las que se invita a un profesional destacado del sector, quien explica a los alumnos algún aspecto específico basado en su experiencia e interacciona con ellos.
[Competencias: CB7, CB8, CB9, CB10, G3, E8 y E10].


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   46.00   76  [G1], [G2], [G3], [E2], [E8], [E10], [E13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   14.00   24  [G1], [G2], [G3], [E2], [E8], [E10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   12.00   20  [G1], [G2], [G3], [E2], [E8], [E10], [E13]
Realización de exámenes  6.00   18.00   24  [G1], [G2], [G3], [E2], [E8], [E10], [E13]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [G1], [G2], [G3], [E2], [E8], [E10], [E13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MODULO I
ARROYO ILERA, F. y FERNANDEZ GARCIA, F. (1991) Aproximación al conocimiento del confort térmico urbano de Madrid. Ed. de la Universidad Autónoma de Madrid.
DOMÍNGUEZ, P. (1999) Clima, medio ambiente y urbanismo en Córdoba. Contribución a la planificación ambiental en ciudades del ámbito mediterráneo. Ediciones Cordobesas. Córdoba.
ESCOURROU, G. (1991) Le climat et la ville. Nathan, París.
FERNÁNDEZ, F.; GALÁN, E.; CAÑADA, R.  (Coords.) (1998) Clima y ambiente urbano en ciudades ibéricas e iberoamericanas. Ed. Parteluz. Madrid.
HIGUERAS, E. (2006) Urbanismo bioclimático. Gustavo Gili. Barcelona.
IZARD, J.L. et GUYOT, A. (1980) Arquitectura bioclimática. Ed. Gili. Barcelona.
LANDSBERG, H. (1981) The urban climate. Academic Press, New York.
LÓPEZ GÓMEZ, A. (Coord.) (1993) El clima de las ciudades españolas. Cátedra, Madrid. 
MÁYER (2003): Lluvias e inundaciones en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1869-1999). Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
MORENO, Mª C. (1993) Estudio del clima urbano de Barcelona: la “isla de calor”. Oikos-tau, Barcelona.
O.M.M. (1984) La climatología urbana y sus aplicaciones con especial referencia a las regiones tropicales. Ginebra.
W.M.O. (1970) Urban climates. Tech. Note 108, nº 254, World Meteorological Organization, Ginebra.

MÓDULO II
B.O.E. Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación

B.O.E. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo,  por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

Luxán, M. Vázquez y otros. (2005). Criterios para la sostenibilidad para la rehabilitación privada de Viviendas en Madrid. Madrid, 205

Baño Nieva, A; Vigil-Escalera, A. (2005) Guia de construcción sostenible. ISTAS.  Madrid.

Luxán García de Diego, M (  ) . Habitar Sostenible, Integración medioambiental en 15 casas de arquitectura popular española. Centro de Publicaciones, Secretaría General Técnica. Ministerio de Fomento, Madrid.

Sostenibilidad energética de la Edificación en Canarias. Manual de Diseño. (2011) Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. 

Otros recursos
Directiva Europea 2002/91 de Eficiencia Energética de los Edificios

ANAPE. Asociación Nacional de Poliestireno Expandido

ATEPA. Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado

http://www.csostenible.net

http://www.construnario.es/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]   aprobar 2/3 del examen tipo
test 
 40% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]   Avanzar sobre los
contenidos impartidos en
clase 
 30% 
Docencia virtual  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]   participación en actividades
y evaluación de las mismas 
 20% 
Asistencia y participación  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E9], [E11]   asistencia y participación en
las clases presenciales 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Resolver problemas relacionados con la eficiencia energética y sostenibilidad en los procesos urbanizadores y arquitectónicos, aplicando los conocimientos adquiridos.
- Conocer los nuevos campos de investigación y desarrollo relacionados con la eficiencia energética y sostenibilidad en procesos urbanizadores y arquitectónicos.
- resolver problemas en el campo del ahorro y la eficiencia energética aplicando los conocimientos adquiridos.
- Conocer el lenguaje específico-técnico en arquitectura y urbanismo y saber expresarse correctamente, tanto oral como por escrito.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tutoría académica
Tema 1
 
 Presentación de la asignatura

Los métodos de análisis en Climatología
 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 1

Tema 2 
 Los métodos de análisis en Climatología

El balance energético de las ciudades. La “isla de calor urbana” 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 3

Práctica externa 
 El viento y la vegetación en el medio urbano

Medición de temperaturas en La Laguna 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 4
Seminario 1 
 El balance hídrico de las ciudades.
Territorios y ciudades planificada
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 5   El clima de Canarias   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Seminario 2


 
 La pluviosidad en las capitales canarias
 
 2.00   6.00   8 
Semana 7:  Tema 6
Práctica 3

 
 El clima como recurso y riesgo.
Práctica 3: Elaboración y aplicación de diagramas bioclimáticos 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 7

 
 El tratamiento climático del Código Técnico de la Edificación

 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 8
Tema 9 
 La normativa actual respecto a la eficiencia energética
El Código Técnico de la Edificación y la Ley de Ordenación de la Edificación.  
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 10
Tema 11
 
 La Certificación energética.
Cómo afecta a Canarias la actual certificación energética.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Seminario 3   Aplicaciones informáticas.    4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 12   El proceso constructivo sostenible.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 13

Práctica externa 
 La integración de las Energías Renovables en la edificación

Visita a las viviendas bioclimáticas del ITER-PIRS 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 14   El consumo responsable: los materiales sostenibles, la gestión del agua y los residuos.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Seminario 4   Exposición de trabajos   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación y trabajo autónomo del alumno   Evaluación y trabajo autónomo del alumno   0.00   2.00   2 
Total horas 58 90 148

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 27-07-2016