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Energías Renovables aplicadas al Transporte, Turismo y a la Desalación
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Energías Renovables aplicadas al Transporte, Turismo y a la Desalación CÓDIGO: 275451205
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Maquinas y Motores Térmicos
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICENTE JOSE ROMERO TERNERO
- Grupo: Desalación y Energías Renovables
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Termofísica (Edificio de Física y Matemáticas)
- Horario Tutoría: Presenciales: martes y jueves de 10:00 a 12:00. Virtuales: martes y jueves de 9:00 a 10:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318102
- Correo electrónico: vromero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Específicas
[E2] Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
[E7] Comprender y diseñar mejoras en el campo del transporte y distribución de la energía.
[E9] Comprender y diseñar mejoras en el campo de las energías renovables aplicadas al transporte, turismo y desalación.
[E10] Comprender los conceptos que fundamentan la eficiencia y ahorro energéticos.
[E13] Comprender los conceptos más significativos relativos a las auditorías energéticas
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Vicente José Romero Ternero
- Temas (epígrafes):

Módulo Desalación: Aspectos generales de los procesos de desalación. Tecnologías de desalación. Combinaciones de energías renovables y sistemas de desalación. Casos prácticos.

Módulo Transporte: Introducción a las EERR aplicadas al transporte. Estado del arte y aplicaciones.

Módulo Turismo: Introducción de las EERR en el sector turístico. Tecnologías de EERR aplicadas en el turismo. Ejemplos de aplicación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Artículos de investigación con aplicación de energías renovables a la desalación, transporte y turismo (inglés)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en clases expositivas por parte del profesor donde se trabajarán los contenidos del temario, principalmente utilizando presentaciones tipo Power Point o artículos de investigación.

Según se avance en la asignatura, las clases expositivas se irán complementando con actividades más prácticas, como resolución de casos prácticos o ejemplos de aplicación concretos.

Toda la información relevante de la asignatura y todo el material utilizado en la misma estarán disponibles en el Aula Virtual.

El profesor presenta 2 horas de tutorías online en el horario general de tutorías de 6 horas. El medio para realizar esta tutoría se indicará a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   23.00   38  [G1], [G2], [G3], [E2], [E7], [E9], [E10], [E13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00   7.00   12  [G1], [G2], [G3], [E2], [E7], [E9], [E10], [E13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   6.00   10  [G1], [G2], [G3], [E2], [E7], [E9], [E10], [E13]
Realización de exámenes  3.00   9.00   12  [G1], [G2], [G3], [E2], [E7], [E9], [E10], [E13]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [G1], [G2], [G3], [E2], [E7], [E9], [E10], [E13]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Material suministrado por el profesor, que se publicará en el aula virtual de la asignatura
Veza, J. M. “Introducción a la desalación de aguas”. Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2002. ISBN: 84-95792-98-2


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G3], [E2], [E7], [E9], [E10], [E13]   contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas   20% 
Pruebas de desarrollo  [G1], [G2], [E2], [E7], [E9], [E10], [E13]   Examen de resolución de problemas   20% 
Informes memorias de prácticas  [G2], [E2], [E7], [E9], [E10], [E13]   Entrega de informe para evaluar los casos prácticos propuestos   30% 
docencia virtual  [G1], [G2], [G3], [E2], [E7], [E9], [E10], [E13]   participación en actividades y evaluación de las mismas   20% 
Asistencia y participación  [G1], [G2], [G3], [E2], [E7], [E9], [E10], [E13]   asistencia y participación en las clases presenciales   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocimiento de las posibles aplicaciones de las Energías Renovables en el ámbito de la desalación, el transporte o el turismo, de modo que pueda desarrollarse la capacidad para diseñar e implementar sistemas con tecnologías en estado precomercial o comercial o para acometer proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito universitario y de la empresa.

- Adquisión de criterios técnicos y económicos para la selección de la opción más apropiada en cuanto a la aplicación de energías renovables en el ámbito de la desalación, el transporte o el turismo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La primera semana se dedica a la presentación de la asignatura y a ofrecer una panorámica general de la aplicación de energías renovables en los sectores que trata la asignatura.

El bloque de desalación se cubrirá en siete semanas, desde la semana 2 hasta la semana 8. Las cuatro primeras semanas se trabajarán los contenidos teóricos: Aspectos generales de los procesos de desalación, Tecnologías de desalación, Combinación de energías renovables y sistemas de desalación. Las últimas tres semanas se abordarán los casos prácticos: Cálculo del consumo específico de una instalación de ósmosis inversa, Cálculo de la potencia promedio generada por un aerogenerador, Dimensionado de un sistema de desalación por ósmosis inversa alimentado con energía eólica (este último constituye una tarea entregable). El bloque finaliza con una tutoría.

El bloque de transporte se cubre en las tres siguientes semanas (de la semana 9 a la semana 11). Se trabajarán los aspectos generales del transporte relacionados con la energía, la eficiencia y el medio ambiente, así como la integración de energías renovables en el sector transporte y ejemplos de dicha integración. El bloque finaliza con una tutoría.

El último bloque se dedica al sector turismo y ocupa las tres últimas semanas de clases presenciales (de la semana 12 a la semana 14). Se trabajarán los aspectos generales del turismo relacionados con la energía, la eficiencia y el medio ambiente, así como la integración de energías renovables en este sector y ejemplos de dicha integración. El bloque finaliza con una tutoría.

La entrega del informe del caso práctico "Dimensionado de un sistema de desalación por ósmosis inversa alimentado con energía eólica" se realizará en la semana 15.

Importante: el cronograma presentado es orientativo y puede ser modificado en función de las necesidades de organización docente 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura   Contenidos, metodología, planificación y evaluación de la asignatura
Panorámica general de la aplicación de energías renovables a la desalación, al transporte y al turismo 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  Aspectos generales de los procesos de desalación   Clase magistral sobre los contenidos   2.00   2.00   4 
Semana 3:  Tecnologías de desalación   Clase magistral sobre los contenidos   2.00   2.00   4 
Semana 4:  Tecnologías de desalación   Clase magistral sobre los contenidos   2.00   2.00   4 
Semana 5:  Combinación de energías renovables y sistemas de desalación   Clase magistral sobre los contenidos   2.00   2.00   4 
Semana 6:  Caso práctico: Cálculo consumo específico de una instalación de ósmosis inversa
Caso práctico: Cálculo potencia promedio anual generada por un aerogenerador  
 Resolución de los casos prácticos   2.00   2.00   4 
Semana 7:  Caso práctico: Dimensionado de un sistema de desalación por ósmosis inversa alimentado con energía eólica   Resolución del caso práctico   2.00   2.00   4 
Semana 8:  Caso práctico: Dimensionado de un sistema de desalación por ósmosis inversa alimentado por energía eólica
Tutoría 
 Resolución del caso práctico
Tutoría relativa al bloque de desalación 
 2.00   2.00   4 
Semana 9:  Aspectos generales del transporte relacionados con la energía, la eficiencia y el medio ambiente
Integración de energías renovables en el sector transporte 
 Clase magistral sobre los contenidos   2.00   2.00   4 
Semana 10:  Ejemplos de integración de energías renovables en el sector transporte   Clase magistral sobre los contenidos   2.00   2.00   4 
Semana 11:  Ejemplos de integración de energías renovables en el sector transporte   Clase magistral sobre los contenidos
Tutoría relativa al bloque de transporte 
 2.00   2.00   4 
Semana 12:  Aspectos generales del turismo relacionados con la energía, la eficiencia y el medio ambiente   Clase magistral sobre los contenidos   2.00   2.00   4 
Semana 13:  Integración de energías renovables en el sector turismo
Ejemplos de integración de energías renovables en el sector turismo 
 Clase magistral sobre los contenidos   2.00   2.00   4 
Semana 14:  Tutoría   Tutoría relativa al bloque de turismo   1.00   2.00   3 
Semana 15:  Contenidos desarrollados en la asignatura   Trabajo autónomo del alumno sobre los contenidos desarrollados en la asignatura      2.00   2 
Semanas 16 a 18:  Examen convocatoria   Realización del examen de convocatoria   3.00   15.00   18 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 27-07-2016