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Fundamentos de la Biomasa y los Biocombustibles
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de la Biomasa y los Biocombustibles CÓDIGO: 275451206
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUISA MARIA VERA PEÑA
- Grupo: GTPA
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 17, Dpto. de Ingeniería Química – Facultad de Química, 1ª planta
- Horario Tutoría: Martes, miércoles, jueves y viernes: 12:00-13:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318054
- Correo electrónico: luvera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Específicas
[E1] Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
[E2] Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
[E3] Analizar y describir los problemas ambientales, tanto globales como locales, derivados de la explotación, transporte y consumo de la energía, haciendo especial hincapié en el calentamiento global.
[E4] Analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico, así como para el análisis y tratamiento de indicadores energéticos y económicos.
[E6] Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético en iniciativas empresariales.
[E7] Comprender y diseñar mejoras en el campo del transporte y distribución de la energía.
[E11] Realizar análisis financieros básicos aplicados al sector energético.
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Biomasa y energía
Tema 2: Fuentes de energía de la biomasa (1): Residuos
Tema 3: Fuentes de energía de la biomasa (2): Cultivos energéticos
Tema 4: Procesos de transformación (1): Clasificación. Extracción directa.
Tema 5: Procesos de transformación (2): Procesos termoquímicos.
Tema 6: Procesos de transformación (3): Procesos bioquímicos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte del material docente y bibliográfico estará en inglés.
Además, los alumnos entregarán y presentarán el resumen y los objetivos del informe, en dicho idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a seguir consistirá en la exposición en el aula de los contenidos teóricos del bloque y la resolución de problemas y casos prácticos relacionados. Además de la exposición por parte de los alumnos de aquellos temas que se designen al principio del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   23.00   38  [G1], [G2], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00   7.00   12  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   6.00   10  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6]
Realización de exámenes  3.00   9.00   12  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E7], [E11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Madrid Vicente, A.; La biomasa y sus aplicaciones energéticas. AMV Ediciones, Madrid (2012).
-Damien A.; Fundamentos, tecnologías y aplicaciones. AMV Ediciones y Ediciones Mundi-prensa, Madrid (2009).
-Tester, J.W. y otros; Sustainable energy. Choosing among options. MIT Press, Cambridge, MA (2005).
-Camps, M y Marcos, F.; Los biocombustibles. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid (2001).

Bibliografía complementaria
- Jarabo, F. y otros; La energía de la biomasa, 2ª ed., S.A.P.T Publicaciones Técnicas, Madrid (1999).
- Jarabo, F. y otros; Energías renovables, 2ª ed., S.A.P.T Publicaciones Técnicas, Madrid (2000).
- Jarabo, F. y Fernández, J.; Energías alternativas renovables. ¿Un futuro para Canarias?, Secretariado de Publicaciones, Universidad de La Laguna, La Laguna (1983). 
- Bain, R.L.; Energy Policies, Politics and Prices: Worldwide Biomass Potential: Technology Characterizations. Nova Science Publishers, Inc. New York, NY, USA (2010) (e-book accessible en BBTK de ULL)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E7], [E11]   Aprobar 2/3 del examen tipo test.
 
 40% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E7], [E11]   Informe escrito donde se profundice en los contenidos impartidos y el tema específico asignado. Se valorará la exposición pública.   30% 
Participación en docencia virtual  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E7], [E11]   Participación en actividades y evaluación   20% 
Asistencia y participación  [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E6], [E7], [E11]   Asistencia y participación en las clases presenciales.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los estudiantes deberán ser capaces de:
- Resolver problemas de aplicaciones prácticas de la biomasa aplicando los conocimientos adquiridos.
- Dominar el lenguaje científico-técnico básico en biomasa y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
- Conocer los nuevos campos de investigación en aprovechamiento de energía de la biomasa.
- Conocer y saber evaluar las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de producción energética a partir de la biomasa en el contexto de
aplicaciones concretas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 A lo largo de las primeras semanas del cuatrimestre se impartirán las clases teóricas donde se presentará a los alumnos la información, los conceptos que precisan y se les orientará sobre la bibliografía previa a consultar. Los alumnos accederán a los conceptos fundamentales y las herramientas que les permitan afrontar la realización del informe objeto de evaluación. En las primeras sesiones se distribuirán dichos temas específicos a desarrollar.
Las clases teóricas se complementarán con seminarios y actividades complementarias. Los alumnos dispondrán de horas de trabajo autónomo y asistido por el profesor para desarrollar los informes y preparar su exposición.
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicación del Tema "Biomasa y energía"   2.00   1.00   3 
Semana 2:  2   Explicación del Tema "Fuentes de energía de la biomas (1): Residuos"   2.00   1.00   3 
Semana 3:  3   Explicación del Tema "Fuentes de energía de la biomasa (2): Cultivos energéticos"   2.00   1.00   3 
Semana 4:  4   Explicación del Tema "Procesos de transformación (1): Clasificación. Extracción directa".   2.00   1.00   3 
Semana 5:  4   Explicación del Tema "Procesos de transformación (1): Clasificación. Extracción directa". Seminario    2.00   2.00   4 
Semana 6:  5   Explicación del Tema "Procesos de transformación (2): Procesos termoquímicos".    2.00   1.00   3 
Semana 7:  5   Explicación del Tema "Procesos de transformación (2): Procesos termoquímicos". Seminario   2.00   2.00   4 
Semana 8:  6   Explicación del Tema "Procesos de transformación (3): Procesos bioquímicos".    2.00   1.00   3 
Semana 9:  6   Explicación del Tema "Procesos de transformación (3): Procesos bioquímicos". Seminario   2.00   2.00   4 
Semana 10:     Exposición de informes   1.00   3.00   4 
Semana 11:     Exposición de informes   1.00   3.00   4 
Semana 12:     Exposición de informes    1.00   3.00   4 
Semana 13:     Exposición de informes    1.00   3.00   4 
Semana 14:     Exposición de informes   1.00   3.00   4 
Semana 15:     Exposición de informes   1.00   3.00   4 
Semanas 16 a 18:     Actividades de evaluación y asistencia a tutorías   6.00   15.00   21 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 27-07-2016