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Economía de la Energía (II): Análisis de indicadores
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía de la Energía (II): Análisis de indicadores CÓDIGO: 275451209
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Despacho 4, Dpto Economía, Contabilidad y Finanzas, Fac. CCEE, Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Lunes 9.30 a 13:30; Martes 15.30 a 17:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Despacho 2, Dpto Economía, Contabilidad y Finanzas, Fac. CCEE, Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Lunes 9.30 a 12:30; Martes 9.30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Específicas
[E4] Analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico, así como para el análisis y tratamiento de indicadores energéticos y económicos.
[E6] Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético en iniciativas empresariales.
[E11] Realizar análisis financieros básicos aplicados al sector energético.
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco J. Ramos Real y Gustavo A. Marrero Díaz
- Temas (epígrafes):

Tema 1. Introducción al análisis de regresión: aplicaciones a indicadores energéticos
- Introducción al análisis de correlación y causalidad
- Supuestos e especificación del modelo de regresión lineal
- Estimación por mínimos cuadrados ordinarios
- Significado de los residuos y la bondad del ajuste
- Contrastes de hipótesis simples
- Introducción al manejo de software para estimación modelos: aplicaciones a economía de la energía.
- Análisis de la evolución temporal de indicadores económicos y energéticos.
- Breve introducción a los modelos de elección discreta: Logit y Probit. Aplicaciones a resultados de encuestas energéticas y a modelos de valoración contingente.

Tema 2. Evaluación y análisis de costes energéticos para la generación de energía eléctrica: diferencias entre diferentes fuentes convencionales y renovables.
- Cálculo de costes medios: el concepto de Bus-bar Levelized Cost (BLC). El CAPEX y el OPEX
- La doble dimensión coste medio-riesgo.
- La teoría de fronteras energéticas eficientes.
- El mix energético, las políticas de uso racional de la energía y las emisiones de CO2.
- El Vehículo Eléctrico y los procesos de almacenamiento energético.

3. Tópicos de política energética
- La regulación del sector energético en sistema aislados: el PECAN y el caso de Canarias
- Estructura y regulación de los mercados eléctricos.
- Métodos de retribución de las energía renovables
- La disponibilidad a pagar (Willingness to Pay) y su aplicación en Economía de la Energía.
- Eficiencia Energética y Efecto Rebote (Rebound Effect)
- Gobernanza, instituciones y política energética.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas y comentario de artículos académicos relacionados con el Tema 2 y 3.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (1,5 horas a la semana), donde se explicarán los contenidos teóricos del temario. Para la exposición
del tema se combinarán presentaciones en Power Point y pizarra. Todas las presentaciones, y el resto del material que
se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas en aula, trabajos grupales y/o seminarios, que complementen el aprendizaje del tema que se esté
explicando. En la mayoría de las clases, se destinará la última media hora a resolver problemas relacionados con el
tema explicado. Cuando la práctica lo requiera, se dedicará 1 o 2 horas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   23.00   38  [G1], [G2], [G3], [E4], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00   7.00   12  [E4], [E6], [E11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   6.00   10  [G3], [E6], [E11]
Realización de exámenes  3.00   9.00   12  [G1], [G2], [G3], [E4], [E6], [E11]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [G1], [G2], [G3], [E4], [E6], [E11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Energie. Economie et politiques. Jean Pierre Hansen;Jacque Percebois 2011;de Boeck

Marrero, G.A. and F.J. Ramos-Real (2010). “Electricity generation cost in isolated system: the complementarities of natural gas and renewables in the Canary Islands”, Renewable & Sustainable Energy Reviews, 14, 1, pp. 2808-2818

"The public promotion of wind energy in Spain from the transaction costs perspective 1986-2007, Perez, Yannick & Ramos-Real, Francisco Javier, 2009.  Renewable and Sustainable Energy Reviews, Elsevier, vol. 13(5), pages 1058-1066, June.

Electric vehicle fleet contributions for isolated systems. The case of the Canary Islands.GA Marrero, Y Perez, M Petit, FJ Ramos–Real. International Journal of Automotive Technology and Management 15 (2), 171-193




Bibliografía complementaria

Entiende el mercado eléctrico, el observatorio critico de la  energia, 

http://www.observaelmercadoelectrico.net/Entiende/

Impact of Electric Vehicles as Distributed Energy Storage in Isolated Systems: The Case of Tenerife. AR Díaz, FJ Ramos-Real, GA Marrero, Y Perez.  2015. Sustainability 7 (11), 15152-15178

Marrero, G.A  (2010). “Greenhouse gases emissions, growth and the energy mix in Europe”, Energy Economics, 32, 6, pp. 1356-1363
Marrero, G.A. Luis A. Puch y F.J. Ramos-Real (2011). “Riesgo y costes en la generación de electricidad”, Política Exterior, Vol. 1, Num. 1, pp. 136- 149, http://ideas.repec.org/p/fda/fdacee/13-2010.html
Marrero G.A. and F.J. Ramos-Real. “La intensidad energética en los sectores productivos en la UE-15 durante 1991 y 2005: ¿Es el caso español diferente?”,  Estudios Económicos FEDEA 08-08. http://ideas.repec.org/p/fda/fdacee/08-08.html
Losekann, Luciano & Marrero, Gustavo A. & Ramos-Real, Francisco J. & de Almeida, Edmar Luiz Fagundes, 2013. "Efficient power generating portfolio in Brazil: Conciliating cost, emissions and risk," Energy Policy, Elsevier, vol. 62(C), pages 301-314
Plan Energético de Canarias (PECAN), http://www.gobiernodecanarias.org/cicnt/doc/industriayenergia/energia/pecan/pecan.pdf



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G3], [E4], [E6], [E11]   Aprobar 2/3 del examen tipo test   40% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G2], [G3], [E4], [E6], [E11]   Desarrollar y aplicar los contenidos impartidos en la asignatura
 
 30% 
Docencia Virtual  [G1]   Participación en actividades y tareas relacionadas con
los contenidos de la asignatura 
 20% 
Asistencia y participación  [G1], [G2], [G3], [E4], [E6], [E11]   Asistencia y participación en las clases presenciales
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Saber resolver problemas en el terreno de la economía de la energía a partir de los conocimientos adquiridos
- Dominar el lenguaje técnico y económico en el terreno energético y ser capaz de expresarse correctamente
- Conocer y aplicar los conocimientos adquiridos para comprender los sistemas regulatorios en los mercados
energéticos
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en 18 semanas
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicación de conceptos teóricos y ejemplos    2.00   2.50   4.5 
Semana 2:  1   Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas    2.00   2.50   4.5 
Semana 3:  1   Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas    2.00   2.50   4.5 
Semana 4:  1   Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas    2.00   2.50   4.5 
Semana 5:  1   Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas    2.00   2.50   4.5 
Semana 6:  2   Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas    2.00   2.50   4.5 
Semana 7:  2   Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas    2.00   2.50   4.5 
Semana 8:  2   Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas    2.00   2.50   4.5 
Semana 9:  2   Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas    2.00   2.50   4.5 
Semana 10:  2   Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas    2.00   2.50   4.5 
Semana 11:  3   Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas    2.00   2.50   4.5 
Semana 12:  3   Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas    2.00   2.50   4.5 
Semana 13:  3   Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas    2.00   2.50   4.5 
Semana 14:  3   Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas    2.00   2.50   4.5 
Semana 15:  3   Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas    2.00   2.50   4.5 
Semanas 16 a 18:     Actividades de evaluación y trabajo autonomo      7.50   7.5 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 27-07-2016