Versión imprimible Curso Académico
Tecnología de Células Fotovoltaicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnología de Células Fotovoltaicas CÓDIGO: 275452101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 2
- Carácter: Optativo Itinerario Solar
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RICARDO LUIS GUERRERO LEMUS
- Grupo: 1
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: 4ª Planta del Edificio Blanco de Física y Matemáticas (despacho 34)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes y jueves de 11.00 a 12.00 y de 14.00 a 15.00. Segundo cuatrimestre: jueves de 11.00 a 15.00. Tutoría virtual miércoles de 18.00 a 20.00. Por cuestiones de organización se requiere solicitud previa a rglemus@ull.es.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rglemus@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo Itinerario Solar
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6 ] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10 ] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenido teórico:

Tema 1.  Física de semiconductores.

Tema 2. Procesos de fabricación de células de primera generación.

Tema 3.  Técnicas de caracterización básicas.

Tema 4.  Técnicas de caracterización específicas de células fotovoltaicas.

Tema 5. Procesos de fabricación células fotovoltaicas de segunda generación.

Tema 6. Procesos de fabricación de células de tercera generación.

Tema 7.  Aspectos básicos de una fábrica de células fotovoltaicas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Análisis y discusión de artículos de investigación en células fotovoltaicas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas.
Clases prácticas para la discusión de artículos de investigación.
Utilización de herramientas TIC en la plataforma Moddle para la evaluación continua y entrega de trabajos.
Tutorías presenciales y virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   46.00   76  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   14.00   24  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   12.00   20  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G3]
Realización de exámenes  6.00   18.00   24  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [G1], [G2], [G3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
• Tecnología de Células Fotovoltaicas. B. González-Díaz and R. Guerrero-Lemus. Editorial Académica Española (2013). ISBN 978-3-659-05463-1. 
• Crystalline Silicon Solar Cells, Adolf Goetzberger, Joachim Knobloch, Bernhard Voss, Ed. Wiley and Sons, 1st edition 1998 ISBN 0-471-97144-8. 
• Solar Cells: Operating Principles, Technology, and System Applications, Martin A. Green, Prentice?Hall, 1982, ISBN 0138222703. 
• Third Generation Photovoltaics: Advanced Solar Energy Conversion, Martin A. Green, Springer Verlag 2005, ISBN 3-540-40137-7. 
• Solid Surfaces, Interfaces and Thin Films, Hans Lüth, 1995 Springer Verlag, ISBN 3-540-42331-1.
• Renewable Energies and CO2: Cost Analysis, Environmental Impact and Technology Trends. Ricardo Guerrero-Lemus and José Manuel Martínez-Duart. Lecture Notes in Energy (Vol. 3). Springer Verlag 2012. ISBN 978-1-4471-4385-7.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- Actividad en el aula de docencia virtual (resolución de cuestionarios): 10%.

- Exposición y discusión de trabajo en aula: 10% (deberá ser entregado como muy tarde en la semana 13 del cuatrimestre si se presenta a la primera convocatoria, y 2 semanas antes de la entrega de actas para las siguientes convocatorias).

- Examen final, parte tipo test: 40% (necesario contestar correctamente 2/3 de las preguntas para aprobar la asignatura) sobre los contenidos impartidos en clase.

- Examen final, parte de problemas: 40% (deberá obtenerse un mínimo de 4.0 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura).

El alumno deberá haber asistido a un mínimo del 80% de la docencia de la asignatura, presentado el trabajo en aula y realizado, al menos, un 80% de la actividad de docencia virtual, para ser evaluado dentro del proceso de evaluación continua, pudiéndose descontar inasistencias debidamente justificadas.

Las actividades en el aula de docencia virtual no serán recuperables una vez finalizado el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.

El alumno también tendrá derecho a una EVALUACIÓN ALTERNATIVA a la continua.

Las pruebas que conformarán la evaluación alternativa serán las mismas en cuanto a los exámenes, mientras que las actividades no realizadas en el aula de docencia virtual y en relación a la exposición y discusión de un trabajo en el aula serán sustituidas por una parte adicional en el examen tipo test, en el cual se le examine sobre los contenidos sujetos a evaluación continua en el aula virtual, así como la presentación de un trabajo en espacio tasado y en inglés que amplíe los contenidos impartidos en la asignatura. De esta forma, la ponderación de la calificación final será: 50% parte tipo test del examen, 40% parte de problemas del examen, y 10% trabajo presentado. Los mínimos de puntuación establecidos en la evaluación continua para la parte tipo test y de problemas, así como plazos para trabajos, también quedan establecidas para la evaluación alternativa.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

Según el artículo 4.1 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:

"De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita."

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1]   Contestar un mínimo de 2/3 de las preguntas correctamente para poder aprobar y ser evaluado en el resto de pruebas    40% 
Pruebas de desarrollo  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G2]   Diseñar y simular con PC1D una célula fotovoltaica y simular el proceso de fabricación. Máxima calificación a quien consiga la máxima eficiencia, mínimo coste y lo razone de acuerdo con parámetros conocidos.   40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G3]   Exposición y discusión de artículo de investigación (revistas: Progress in Photovoltaics o Solar Energy Materials and Solar Cells). Se valorará la complejidad del tema, el avance tecnológico implícito en el artículo y la capacidad para expresarse    10% 
Actividad en el aula de docencia virtual  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]   Realización de cuestionarios correctamente y participación en los foros    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer y entender los distintos procesos de fabricación de células fotovoltaicas, aplicando los conocimientos adquiridos.
Dominar el lenguaje científico-técnico en células fotovoltaicas y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
Conocer los nuevos campos de investigación y desarrollo en células fotovoltaicas.
Conocer y saber describir las distintas técnicas de fabricación de células fotovoltaicas 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se pueden producir algunos cambios en función de la evolución de la asignatura y de las festividades que afecten al horario. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases presenciales en el aula (teórica y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Clases presenciales en el aula (teórica y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Clases presenciales en el aula (teórica y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   Clases presenciales en el aula (teórica y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Clases presenciales en el aula (teórica y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 6:  4   Clases presenciales en el aula (teórica y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   Clases presenciales en el aula (teórica y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 8:  5   Clases presenciales en el aula (teórica y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 9:  6   Clases presenciales en el aula (teórica y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 10:  6   Clases presenciales en el aula (teórica y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 11:  7   Clases presenciales en el aula (teórica y práctica)   4.00   3.00   7 
Semana 12:     Trabajos prácticos con programas de simulación   4.00   3.00   7 
Semana 13:     Trabajos prácticos con programas de simulación   4.00   3.00   7 
Semana 14:     Trabajos prácticos con programas de simulación   2.00   3.00   5 
Semana 15:     Repaso de contenidos adquiridos   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017