Versión imprimible Curso Académico
Tecnología de los Módulos Fotovoltáicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnología de los Módulos Fotovoltáicos CÓDIGO: 275452102
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Eléctrica
- Curso: 2
- Carácter: Optativo Itinerario Solar
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BENJAMÍN GONZÁLEZ DÍAZ
- Grupo:
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Segunda planta del Edificio Garoé. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 12:00 a 14:00 h. Miércoles de 14:00 a 16:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext 6252
- Correo electrónico: bgdiaz@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo Itinerario Solar
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6 ] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10 ] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Benjamín González Díaz

1.Procesos de fabricación y componentes.
2. Materiales para encapsulamiento.
3. Ensayos de durabilidad.
4. Impacto medioambiental.
5. Clasificación y mantenimiento.
6. Proceso de compra de módulos fotovoltaicos.
7. Estado del arte y previsión de evolución de mercados y tecnologías
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se desarrollarán en inglés los temas siguientes:

Proceso de compra de módulos fotovoltaicos.
Estado del arte y previsión de evolución de mercados y tecnologías


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas.

Clases de ejercicios

Tutorías

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   23.00   38  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00   7.00   12  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   6.00   10  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Realización de exámenes  3.00   9.00   12  [G1], [G2], [G3]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [G1], [G2], [G3]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Instalaciones solares fotovoltaicas, Enrique Alcor Cabrerizo, Edición:3a ed, Editorial: Sevilla : PROGENSA, 2002
Otros recursos
www.solarbuzz.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- Actividad en el aula de docencia virtual (resolución de cuestionarios): 10%.

- Exposición y discusión de trabajo en aula: 10% (deberá ser entregado como muy tarde en la semana 13 del cuatrimestre si se presenta a la primera convocatoria, y 2 semanas antes de la entrega de actas para las siguientes convocatorias).

- Examen final, parte tipo test: 40% (necesario contestar correctamente 2/3 de las preguntas para aprobar la asignatura) sobre los contenidos impartidos en clase.

- Examen final, parte de problemas: 40% (deberá obtenerse un mínimo de 4.0 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura).

El alumno deberá haber asistido a un mínimo del 80% de la docencia de la asignatura, presentado el trabajo en aula y realizado, al menos, un 80% de la actividad de docencia virtual, para ser evaluado dentro del proceso de evaluación continua, pudiéndose descontar inasistencias debidamente justificadas.

Las actividades en el aula de docencia virtual no serán recuperables una vez finalizado el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.

El alumno también tendrá derecho a una EVALUACIÓN ALTERNATIVA a la continua.

Las pruebas que conformarán la evaluación alternativa serán las mismas en cuanto a los exámenes, mientras que las actividades no realizadas en el aula de docencia virtual y en relación a la exposición y discusión de un trabajo en el aula serán sustituidas por una parte adicional en el examen tipo test, en el cual se le examine sobre los contenidos sujetos a evaluación continua en el aula virtual, así como la presentación de un trabajo en espacio tasado y en inglés que amplíe los contenidos impartidos en la asignatura. De esta forma, la ponderación de la calificación final será: 50% parte tipo test del examen, 40% parte de problemas del examen, y 10% trabajo presentado. Los mínimos de puntuación establecidos en la evaluación continua para la parte tipo test y de problemas, así como plazos para trabajos, también quedan establecidas para la evaluación alternativa.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

Según el artículo 4.1 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:

"De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita."

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]   Examen tipo test    40% 
Pruebas de desarrollo  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]   Examen de problemas o pruebas de desarrollo   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]   Exposición de artículo o trabajo   10% 
Trabajo en el aula virtual  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]   Participación en actividades y evaluación de las mismas    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resolver problemas en el campo de los módulos solares, aplicando los conocimientos adquiridos.
Dominar el lenguaje técnico de los módulos solares y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
Conocer los nuevos campos de investigación y desarrollo en el diseño de los módulos fotovoltaicos.
Conocer y saber describir los distintos procesos de fabricación de módulos fotovoltaicos.
Saber comprar módulos fotovoltaicos en el mercado 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de la asignatura es orientativo 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase en aula presencial   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 1   Clase en aula presencial    2.00   3.00   5 
Semana 3:  Tema 1   Clase en aula presencial    2.00   3.00   5 
Semana 4:  Tema 2   Clase en aula presencial    2.00   3.00   5 
Semana 5:  Tema 2   Clase en aula presencial    2.00   3.00   5 
Semana 6:  Tema 3   Clase en aula presencial    2.00   3.00   5 
Semana 7:  Tema 3   Clase en aula presencial    2.00   3.00   5 
Semana 8:  Tema 4   Clase en aula presencial    2.00   3.00   5 
Semana 9:  Tema 4   Clase en aula presencial    2.00   3.00   5 
Semana 10:  Tema 5   Clase en aula presencial    2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema 5   Clase en aula presencial    2.00   1.00   3 
Semana 12:  Tema 6   Clase en aula presencial    2.00   1.00   3 
Semana 13:  Tema 6   Clase en aula presencial   1.00   1.00   2 
Semana 14:  Tema 7   Clase en aula presencial    1.00   1.00   2 
Semana 15:  Tema 7   Clase en aula presencial    1.00   2.00   3 
Semanas 16 a 18:     Actividades de evaluación y trabajo autónomo    3.00   9.00   12 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017