Versión imprimible Curso Académico
Tecnología Solar Termoeléctrica y Diseños Avanzados en Energía Solar Térmica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnología Solar Termoeléctrica y Diseños Avanzados en Energía Solar Térmica CÓDIGO: 275452105
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Mecánica
  • Maquinas y Motores Térmicos
- Curso: 2
- Carácter: Optativo Itinerario Solar
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN MANUEL DELGADO TORRES
- Grupo: 1, PA101, TU101
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Termofísica ubicado en la planta cero del edificio de las facultades de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Presencial: martes de 9:00 a 10:00 h y de 12:00 a 15:00 h. Online: jueves de 12:00 a 14:00 h. Segundo cuatrimestre. Presencial: lunes y jueves de 12:00 a 14:00 h. Online: lunes y jueves de 11:00 h a 12:00 h. Estos días y horarios de tutorías pueden verse modificados a lo largo del curso por diferentes razones de fuerza mayor, lo que será notificado al alumnado a través del aula virtual de la asignatura. El horario reservado para tutorías online se debe a la participación del profesor en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se podrá emplear el chat del aula virtual y/o el chat y la herramienta de videoconferencia asociadas a la cuenta institucional, además de cualquier otra herramienta válida propuesta por el estudiante.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 Ext.6045 / 922 318102
- Correo electrónico: amdelga@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo Itinerario Solar
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6 ] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10 ] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Capítulo 1. Tecnología de captadores solares térmicos de concentración. Diseños avanzados en captadores estáticos y captadores parabólicos compuestos.
Capítulo 2. Tecnología solar termoeléctrica. Estado actual. Tipos de centrales. Ciclo de potencia. Almacenamiento térmico. Hibridación.
Capítulo 3. Diseños avanzados en sistemas de producción de energía mecánica y eléctrica de baja potencia: el ciclo Rankine orgánico solar.
Capítulo 4. Diseños avanzados en refrigeración solar.
Capítulo 5. Ciclos termoquímicos alimentados con energía solar.
Capítulo 6. Aplicaciones en destoxificación, desinfección solar de aguas, agricultura y procesos industriales.
Capítulo 7. Diseños avanzados en desalación alimentada con energía solar térmica (desalación solar)
Capítulo 8. Desalación mediante destilación por membranas alimentada con energía solar térmica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-. Informes y trabajos
-. Lecturas obligatorias de artículos de interés proporcionados por el profesor


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología presencial en el aula consiste básicamente en la exposición de contenidos en clases magistrales y la realización de problemas tipo de aplicación de esos contenidos. No obstante, dado el carácter aplicado de la asignatura, también se utilizará una metodología en la que parte de los contenidos teóricos se irán exponiendo durante la resolución de un problema planteado o caso práctico.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   46.00   76  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   14.00   24  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   12.00   20  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Realización de exámenes  6.00   18.00   24  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
.- John A. Duffie, William A. Beckman. Solar engineering of thermal processes. Editorial: New York [etc.] : John Wiley. ISBN: 0-471-51056-4. Disponible a través del Punto Q del Servicio de Biblioteca.
-. Soteris A. Kalogirou. Solar Energy Engineering. Editorial: Academic Press. ISBN: 978-0-12-397256-9. 2013. Disponible a través del Punto Q del Servicio de Biblioteca.
.- D. Yogi Goswami, Frank Kreith, Jan F. Kreider. Principles of solar engineering. Editorial: Philadelphia, [etc.] : Taylor and Francis, 1999. ISBN: 1-56032-714-6.
.- Rabl, Ari. Active solar collectors and their applications. Editorial: New York : Oxford University Press, 1985. ISBN: 0195035461. Disponible a través del Punto Q del Servicio de Biblioteca.
.- Renewable Energies and CO2: Cost Analysis, Environmental Costs and Technological Trends (2012 Edition). R. Guerrero-Lemus and J.M. Martínez-Duart. Lecture Notes in Energy Vol. 3. Ed. Springer (2012). ISBN 978-1-4471-4384-0
Bibliografía complementaria
-. Peuser, Felix A. Solar thermal systems: successful planning and construction. Editorial: Berlin: Solarpraxis, 2002. ISBN: 3934595243.
German Solar Energy Society (DGS).
-. Planning and installing solar thermal systems: a guide for installers, architects, and engineers. Editorial:London ; Sterling, VA : Earthscan, cop. 2005. ISBN: 1-84407-125-1.
Otros recursos
-. Mapa Solar de Canarias
-. Base de datos meteorológicos Meteonorm.
-. Libro web sobre energía solar: Power From the Sun (www.powerfromthesun.net)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- Actividad en el aula de docencia virtual (resolución de cuestionarios): 10%.

- Exposición y discusión de trabajo en aula: 10% (deberá ser entregado como muy tarde en la semana 13 del cuatrimestre si se presenta a la primera convocatoria, y 2 semanas antes de la entrega de actas para las siguientes convocatorias).

- Examen final, parte tipo test: 40% (necesario contestar correctamente 2/3 de las preguntas para aprobar la asignatura) sobre los contenidos impartidos en clase.

- Examen final, parte de problemas: 40% (deberá obtenerse un mínimo de 4.0 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura).

El alumno deberá haber asistido a un mínimo del 80% de la docencia de la asignatura, presentado el trabajo en aula y realizado, al menos, un 80% de la actividad de docencia virtual, para ser evaluado dentro del proceso de evaluación continua, pudiéndose descontar inasistencias debidamente justificadas.

Las actividades en el aula de docencia virtual no serán recuperables una vez finalizado el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.

El alumno también tendrá derecho a una EVALUACIÓN ALTERNATIVA a la continua.

Las pruebas que conformarán la evaluación alternativa serán las mismas en cuanto a los exámenes, mientras que las actividades no realizadas en el aula de docencia virtual y en relación a la exposición y discusión de un trabajo en el aula serán sustituidas por una parte adicional en el examen tipo test, en el cual se le examine sobre los contenidos sujetos a evaluación continua en el aula virtual, así como la presentación de un trabajo en espacio tasado y en inglés que amplíe los contenidos impartidos en la asignatura. De esta forma, la ponderación de la calificación final será: 50% parte tipo test del examen, 40% parte de problemas del examen, y 10% trabajo presentado. Los mínimos de puntuación establecidos en la evaluación continua para la parte tipo test y de problemas, así como plazos para trabajos, también quedan establecidas para la evaluación alternativa.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

Según el artículo 4.1 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:

"De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita."

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]   Contestar un mínimo de 2/3 de las preguntas correctamente para poder superar el examen escrito.   40% 
Pruebas de desarrollo  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]   Máxima calificación cuando los resultados de los cálculos sean correctos y la explicación del procedimiento de cálculo sea clara y precisa.   40% 
Informes memorias de prácticas  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]   Máxima calificación para una correcta estructura formal del informe y unos contenidos adecuados.   10% 
Actividades en el aula de docencia virtual  [CB6 ], [CB10 ], [G2], [G3]   Máxima calificación cuando se responda correctamente a todas las preguntas de los cuestionarios.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 En esta sección se enumeran los resultados del aprendizaje (RA) esperados en un alumno tras superar la asignatura.

RA1. Ser capaz de resolver problemas en el campo de la energía solar termoeléctrica y de las aplicaciones innovadoras de la energía solar térmica a partir de los conocimientos adquiridos.
RA2. Comprender el lenguaje científico-técnico inherente a las tecnologías solares térmicas y ser capaz de emplearlo para expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
RA3. Ser capaz de describir los nuevos campos de investigación y desarrollo en energías renovables y sus aplicaciones, particularmente en el caso de los diseños que integran la energía solar térmica para diversos objetivos (producción de electricidad, agua, frío,...).
RA4. Ser capaz de decidir qué tecnología de captadores es la más adecuada para una determinada aplicación.
RA5. Ser capaz de analizar y describir sistemas de generación de potencia con aporte de energía solar térmica.
RA6. Ser capaz de utilizar bases de datos relacionadas con la energía solar termoeléctrica y con diseños avanzados de aplicación de la energía solar térmica. [CB6, CB7, CB10, G2]
RA7.Ser capaz de describir las posibilidades de aplicación avanzada de la energía solar térmica a diversos sistemas representativos (desalación, fotocatálisis, otros procesos industriales).
RA8. Ser capaz de identificar situaciones en las que es posible o conveniente el uso de la energía solar térmica.
RA9. Ser capaz de describir cada una de las tecnologías de captadores solares térmicos de concentración existentes y algunos diseños avanzados en captadores estáticos y captadores parabólicos compuestos.
RA10. Ser capaz de calcular el rendimiento y la energía producida por captadores cilindroparabólicos, captadores tipo Fresnel y captadores de disco parabólico.
RA11. Ser capaz de describir una centrale solar termoeléctrica y de calcular sus parámetros de operación principales.
RA12. Ser capaz de describir un ciclo Rankine orgánico solar.
RA13. Ser capaz de describir el funcionamiento de los sistemas de refrigeración solar y de calcular sus parámetros principales.
RA14. Ser capaz de describir los ciclos termoquímicos alimentados con energía solar con mayor proyección de aplicación.
RA15. Ser capaz de describir sistemas de destoxificación solar, desinfección solar de aguas, de aprovechamiento de la energía solar térmica en la agricultura y en procesos industriales.
RA16. Ser capaz de describir los diseños avanzados en desalación alimentada con energía solar térmica (desalación solar) y de calcular sus parámetros principales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de la asignatura es orientativo 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases presenciales teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Clases presenciales teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Clases presenciales teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clases presenciales teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Clases presenciales teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Clases presenciales teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   Clases presenciales teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   Clases presenciales teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 9:  5   Clases presenciales teóricas y prácticas. Tutoría académico formativa.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   Clases presenciales teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 11:  6   Clases presenciales teóricas y prácticas. Tutoría académico formativa.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  6   Clases presenciales teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 13:  7   Clases presenciales teóricas y prácticas   3.00   5.00   8 
Semana 14:  8   Clases presenciales teóricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 15:  8   Clases presenciales teóricas y prácticas. Tutoría académico formativa.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.    2.00   8.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017