Versión imprimible Curso Académico
Laboratorio de Energía Solar
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Laboratorio de Energía Solar CÓDIGO: 275452106
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
  • Ingeniería Eléctrica
  • Maquinas y Motores Térmicos
- Curso: 2
- Carácter: Optativo Itinerario Solar
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO DIAZ HERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. 4ª planta del edificio de la Sección de Física.
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 Hs . El horario y el lugar de las tutorías podrían sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: adiazh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AGUSTIN MANUEL DELGADO TORRES
- Grupo: Teoría y problemas de aula
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Termofísica ubicado en la planta cero del edificio de las facultades de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Presencial: martes de 9:00 a 10:00 h y de 12:00 a 15:00 h. Online: jueves de 12:00 a 14:00 h. Segundo cuatrimestre. Presencial: lunes y jueves de 12:00 a 14:00 h. Online: lunes y jueves de 11:00 h a 12:00 h. Estos días y horarios de tutorías pueden verse modificados a lo largo del curso por diferentes razones de fuerza mayor, lo que será notificado al alumnado a través del aula virtual de la asignatura. El horario reservado para tutorías online se debe a la participación del profesor en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se podrá emplear el chat del aula virtual y/o el chat y la herramienta de videoconferencia asociadas a la cuenta institucional, además de cualquier otra herramienta válida propuesta por el estudiante.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 Ext.6045 / 922 318102
- Correo electrónico: amdelga@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIAN MONEDERO ANDRES
- Grupo:
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Despacho de Ingeniería Eléctrica. Planta 2 del Edificio Calabaza de la Facultad de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Pueden ser susceptibles de cambio a lo largo del curso, cualquier cambio se comunicará con antelación a los alumnos y departamento. Primer Cuatrimestre: Presencial Miércoles de 8:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:00 y virtual Jueves de 8:00 a 10:00. Segundo Cuatrimestre: Presencial Miércoles de 8:00 a 12:00 y virtual Miércoles de 12:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmoneder@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo Itinerario Solar
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6 ] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10 ] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):

Profesor: Julián Monedero Andrés

Tema 1. Prácticas con módulos fotovoltaicos. Efectos de la irradiancia y la temperatura en los módulos fotovoltaicos. Efectos de conexión en serie y en paralelo. Conexión de un sistema autónomo con regulador de carga, baterías e inversores. Conexión de un sistema conectado a la red eléctrica. Sistemas de Concentración Fotovoltaicos.
Tema 2. Simulación y dimensionado de sistemas fotovoltaicos autónomos con y sin almacenamiento, así como conectados a red en modalidades de venta de energía, autoconsumo instantáneo y balance neto.

Profesor: Dr. Agustín M. Delgado Torres

Tema 3. Simulación de sistemas solares termoeléctricos. Irradiancia solar sobre el plano de apertura. Producción instantánea de un captador solar térmico estático. Producción instantánea de un captador solar térmico con seguimiento. Almacenamiento térmico. Sistema de intercambio. Fuente de respaldo auxiliar.
Tema 4. Parámetros para diseño y evaluación de sistemas solares termoeléctricos mediante simulación. Fracción solar. Disponibilidad. Factor de capacidad.

Profesor: Dr. Antonio Díaz Hernánez

Tema 5: Simulación de producción de sistemas fotovoltaicos a partir de la estimación del recurso solar.
Tema 6: Diseño y ensayo de prácticas nuevas para alumnos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-. Lectura de documentación específica relativa a simulaciones de plantas solares termoeléctricas en el idioma inglés.
-. Redacción en inglés de un infome de resultados obtenidos a través de simulación de una planta solar termoeléctrica.
-. Informes y trabajos
-. Lecturas obligatorias de artículos de interés proporcionados por el profesor


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases prácticas.
Clases de ejercicios.
Tutorías.
En relación a los temas 3 y 4 la metodología desarrollada será eminentemente práctica de forma que se utlizará el desarrollo de un caso práctico de simulación como eje para el desarrollo del bloque. Incialmente se establecerán las expresiones necesarias para la simulación y posteriormente se pasará al trabajo de programación y análisis de resultados de la misma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  5.00   23.00   28  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   7.00   22  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   6.00   10  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Realización de exámenes  3.00   9.00   12  [G1], [G2], [G3]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [G1], [G2], [G3]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Eduardo Lorenzo. Electricidad Solar. Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos. Editorial: Progensa. ISBN 84 86505 45 3. 
- Antonio Luque, Steve Hegedus. Handbookk of Photovoltaic Science and Engineering. Editorial: John Wiley & Sons Ltd. ISBN 0 471 49196 9. 
- José Javier García-Badell Lapetra, Cálculo de la Energía Solar. Editorial: Bellisco. ISBN 84 95279 72 X. 
- John A. Duffie, William A. Beckman. Solar engineering of thermal processes. Editorial: New York [etc.] : John Wiley. ISBN: 0-471-51056-4. 
- D. Yogi Goswami, Frank Kreith, Jan F. Kreider. Principles of solar engineering. Editorial: Philadelphia, [etc.] : Taylor and Francis, 1999. ISBN: 1-56032-714-6. 
- Rabl, Ari. Active solar collectors and their applications. Editorial: New York : Oxford University Press, 1985. ISBN: 0195035461.  
Bibliografía complementaria
Peuser, Felix A. Solar thermal systems: successful planning and construction. Editorial: Berlin: Solarpraxis, 2002. ISBN: 3934595243.
German Solar Energy Society (DGS). Planning and installing solar thermal systems: a guide for installers,
architects, and engineers. Editorial:London ; Sterling, VA : Earthscan, cop. 2005. ISBN: 1-84407-125-1.
Otros recursos
-. Mapa Solar de Canarias
-. Base de datos meteorológicos Meteonorm.
-. Libro web sobre energía solar: Power From the Sun (www.powerfromthesun.net)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- Actividad en el aula de docencia virtual (resolución de cuestionarios): 10%.

- Exposición y discusión de trabajo en aula: 10% (deberá ser entregado como muy tarde en la semana 13 del cuatrimestre si se presenta a la primera convocatoria, y 2 semanas antes de la entrega de actas para las siguientes convocatorias).

- Examen final, parte tipo test: 40% (necesario contestar correctamente 2/3 de las preguntas para aprobar la asignatura) sobre los contenidos impartidos en clase.

- Examen final, parte de problemas: 40% (deberá obtenerse un mínimo de 4.0 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura).

El alumno deberá haber asistido a un mínimo del 80% de la docencia de la asignatura, presentado el trabajo en aula y realizado, al menos, un 80% de la actividad de docencia virtual, para ser evaluado dentro del proceso de evaluación continua, pudiéndose descontar inasistencias debidamente justificadas.

Las actividades en el aula de docencia virtual no serán recuperables una vez finalizado el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.

El alumno también tendrá derecho a una EVALUACIÓN ALTERNATIVA a la continua.

Las pruebas que conformarán la evaluación alternativa serán las mismas en cuanto a los exámenes, mientras que las actividades no realizadas en el aula de docencia virtual y en relación a la exposición y discusión de un trabajo en el aula serán sustituidas por una parte adicional en el examen tipo test, en el cual se le examine sobre los contenidos sujetos a evaluación continua en el aula virtual, así como la presentación de un trabajo en espacio tasado y en inglés que amplíe los contenidos impartidos en la asignatura. De esta forma, la ponderación de la calificación final será: 50% parte tipo test del examen, 40% parte de problemas del examen, y 10% trabajo presentado. Los mínimos de puntuación establecidos en la evaluación continua para la parte tipo test y de problemas, así como plazos para trabajos, también quedan establecidas para la evaluación alternativa.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

Según el artículo 4.1 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:

"De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita."

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]   Contestar un mínimo de 2/3 de las preguntas correctamente para poder aprobar y ser evaluado en el resto de pruebas   40% 
Pruebas de desarrollo  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]   Se deberán plasmar y ampliar los conocimientos adquiridos en la asignatura.   40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]   Informe de resultados sobre casos prácticos de simulación. Máxima calificación cuando el informe sea correcto en sus aspectos formales y de contenido   10% 
Actividades en el aula de docencia virtual  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]   Realización de cuestionarios correctamente   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber aplicar, desde un punto de vista práctico los conocimientos adquiridos para el diseño de células fotovoltaicas, sistemas fotovoltaicos, sistemas solares
termoeléctricos y sistemas solares térmicos.
Saber aplicar conceptos de investigación y desarrollo de forma independiente en el campo de la energía solar.
Conocer y saber construir instalaciones de energía solar.
Saber diseñar y elaborar proyectos de instalaciones de energía solar.
Saber simular comportamientos de sistemas de energía solar en condiciones diversas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semana 2:  1   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semana 3:  2   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semana 4:  2   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semana 5:  3   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semana 6:  3   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semana 7:  4   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semana 8:  4   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semana 9:  5   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semana 10:  5   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semana 11:  5   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semana 12:  6   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semana 13:  6   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semana 14:  6   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semana 15:  6   Clases y prácticas en el aula   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:      Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.      15.00   15 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017