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Producción de Energía Eléctrica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Producción de Energía Eléctrica CÓDIGO: 275452202
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Eléctrica
- Curso: 2
- Carácter: Optativo Itinerario Eólica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE FRANCISCO GOMEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Despacho de 30 4ª planta Edificio de Física-Matemáticas. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Martes de 14:00-16:00, miércoles de 10:00-12:00,(si hubiese alguna modificación a lo largo del curso se comunicará)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318645
- Correo electrónico: jfcgomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BENJAMÍN GONZÁLEZ DÍAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Segunda planta del Edificio Garoé. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 12:00 a 14:00 h. Miércoles de 14:00 a 16:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318645
- Correo electrónico: bgdiaz@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERNESTO PEREDA DE PABLO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318645 / 922845297
- Correo electrónico: eperdepa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo Itinerario Eólica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6 ] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10 ] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
Conceptos básicos de corriente alterna, tipos de máquinas eléctricas, introducción a los sistemas de producción eléctrica.

TEMA 2: SECTOR ELÉCTRICO
Generalidades. La energía eléctrica en el panorama energético global. La producción y la demanda de energía eléctrica. El sector eléctrico español y canario. Descripción general del sistema de energía eléctrica. Aparamenta eléctrica. Descripción de instalaciones típicas.

TEMA 3: ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Modelización de redes de energía eléctrica. Sistema por unidad. Transformador de potencia. Generador síncrono. Líneas eléctricas.

TEMA 4: FLUJOS DE CARGA
Modelo de la red. El problema de flujo de potencias. Método de Gauss-Seidel, método de Newton-Raphson y método desacoplado rápido. Flujo de potencias en continua. Control de flujo de potencias.

TEMA 5: CONTROL Y OPERACIÓN DEL SISTEMA
Estructura general del control. Control de tensiones y frecuencia. Formulación general del flujo de potencias óptimo. Operación del sistema de generación. Operación del sistema de transporte.

TEMA 6: ESTABILIDAD Y FALLAS
Estabilidad. Análisis de transitorios electromagnéticos. Corrientes de cortocircuito.

TEMA 7: GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y SISTEMAS AISLADOS
Sistemas aislados de producción. Generación distribuida en redes de distribución.

TEMA 8: ELECTRÓNICA DE POTENCIA
Convertidores electrónicos.

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CONTENIDOS PRÁCTICOS

Bloque I: Estudio de perfiles de consumo y curvas de demanda. Estudios de sistemas con diferentes tecnologías de generación.

Bloque II: Máquinas eléctricas.

Bloque III: Estudios de flujos de carga en sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y debate de documentación específica


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en clases teórico-prácticas y clases prácticas en el aula de informática y en el laboratorio.

- Clases teóricas y prácticas, donde se explicarán los contenidos teóricos del temario y se aprenderá a resolver problemas relacionados con el temario de la asignatura. La exposición del tema se hará utilizando presentaciones Power Point, vídeos y pizarra. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual (materiales didácticos digitalizados, recursos audiovisuales).

Se plantearán cuestionarios a lo largo de la asignatura para su resolución individual en el Campus Virtual de la asignatura.

- Clases prácticas donde se abordarán los conceptos teóricos de la asignatura. La realización de estas prácticas será obligatoria para aprobar la asignatura.

- Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

-Se realizará un trabajo final por parte de los alumnos.

Si es posible (depende de la disponibilidad), se llevara a cabo una visita de campo a la central reversible de Gorona del Viento, en El Hierro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   46.00   76  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   14.00   24  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   12.00   20  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G3]
Realización de exámenes  6.00   18.00   24  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Electrotecnia, P. Alcalde, Ed. Paraninfo, 2011.

Máquinas Eléctricas,  6ª Ed., Jesús Fraile-Mora, McGraw Hill, 2008.

Centrales de Energías Renovables  J. A. Carta y otros, 2ª Ed., Prentice Hall, 2013 (también será válida la primera, ambas están disponibles en la biblioteca de Física y Matemáticas).


Bibliografía complementaria
Problemas de máquinas eléctricas, J. Fraile Mora & J. Fraile Ardanuy, Schaum, McGraw-Hill, 2005
Otros recursos
Videos
Material propio en la web de docencia virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- Actividad en el aula de docencia virtual (resolución de cuestionarios): 10%.

- Exposición y discusión de trabajo en aula: 10% (deberá ser entregado como muy tarde en la semana 13 del cuatrimestre si se presenta a la primera convocatoria, y 2 semanas antes de la entrega de actas para las siguientes convocatorias).

- Examen final, parte tipo test: 40% (necesario contestar correctamente 2/3 de las preguntas para aprobar la asignatura) sobre los contenidos impartidos en clase.

- Examen final, parte de problemas: 40% (deberá obtenerse un mínimo de 4.0 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura).

El alumno deberá haber asistido a un mínimo del 80% de la docencia de la asignatura, presentado el trabajo en aula y realizado, al menos, un 80% de la actividad de docencia virtual, para ser evaluado dentro del proceso de evaluación continua, pudiéndose descontar inasistencias debidamente justificadas.

Las actividades en el aula de docencia virtual no serán recuperables una vez finalizado el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.

El alumno también tendrá derecho a una EVALUACIÓN ALTERNATIVA a la continua.

Las pruebas que conformarán la evaluación alternativa serán las mismas en cuanto a los exámenes, mientras que las actividades no realizadas en el aula de docencia virtual y en relación a la exposición y discusión de un trabajo en el aula serán sustituidas por una parte adicional en el examen tipo test, en el cual se le examine sobre los contenidos sujetos a evaluación continua en el aula virtual, así como la presentación de un trabajo en espacio tasado y en inglés que amplíe los contenidos impartidos en la asignatura. De esta forma, la ponderación de la calificación final será: 50% parte tipo test del examen, 40% parte de problemas del examen, y 10% trabajo presentado. Los mínimos de puntuación establecidos en la evaluación continua para la parte tipo test y de problemas, así como plazos para trabajos, también quedan establecidas para la evaluación alternativa.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

Según el artículo 4.1 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:

"De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita."

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1]   Contestar un mínimo de 2/3 de las preguntas correctamente para poder aprobar y ser evaluado en el resto de pruebas    40% 
Pruebas de desarrollo  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]   Se deberán plasmar y ampliar los conocimientos adquiridos en la asignatura.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]    Informe de resultados sobre casos prácticos de simulación. Máxima calificación cuando el informe sea correcto en sus aspectos formales y de contenido    10% 
Actividades en el aula de docencia virtual  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3]    Realización de actividades correctamente    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resolver problemas relativos a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables y su integración en las redes eléctricas, aplicando los conocimientos adquiridos.
Dominar el lenguaje técnico en producción de energía eléctrica, especialmente a partir de recursos eólicos y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como
por escrito.
Saber iniciarse en nuevos campos de investigación para la penetración de la energía eólica en las redes eléctricas.
Comprender y saber impulsar innovaciones en la tecnología empleada para la penetración de la energía eólica en las redes eléctricas.
Saber elegir un aerogenerador en función de las características específicas del emplazamiento 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Orientativo 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases y prácticas en el aula   4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Clases y prácticas en el aula   4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Clases y prácticas en el aula   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clases y prácticas en el aula   4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Clases y prácticas en el aula   4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Clases y prácticas en el aula   4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Clases y prácticas en el aula   4.00   5.00   9 
Semana 8:  2   Clases y prácticas en el aula   4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   Clases y prácticas en el aula   4.00   5.00   9 
Semana 10:  3   Clases y prácticas en el aula   4.00   6.00   10 
Semana 11:  3   Clases y prácticas en el aula   4.00   5.00   9 
Semana 12:  3   Clases y prácticas en el aula   3.00   6.00   9 
Semana 13:  3   Clases y prácticas en el aula   4.00   5.00   9 
Semana 14:  3   Clases y prácticas en el aula   4.00   6.00   10 
Semana 15:  3   Clases y prácticas en el aula   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.    2.00   8.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017