Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 275452206
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Energías Renovables
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
  • Fundamentos del Análisis Económico
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Química
- Curso: 2
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/energiasrenovables/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener aprobado el resto de las asignaturas del máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RICARDO LUIS GUERRERO LEMUS
- Grupo: 1
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: 4ª Planta del Edificio Blanco de Física y Matemáticas (despacho 34)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes y jueves de 11.00 a 12.00 y de 14.00 a 15.00. Segundo cuatrimestre: jueves de 11.00 a 15.00. Tutoría virtual miércoles de 18.00 a 20.00. Por cuestiones de organización se requiere solicitud previa a rglemus@ull.es.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rglemus@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CECILIO HERNANDEZ RODRIGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: 4ª Planta del Edificio Blanco de Física y Matemáticas (despacho 34)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes y martes de 10.00 a 11.00 y de 11.30 a 12.30, miércoles de 11.30 a 13.30. Segundo cuatrimestre: martes y jueves de 11.00 a 14.00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: chdezr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUSTO ROBERTO PEREZ CRUZ
- Grupo: 1
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 46 5ª planta
- Horario Tutoría: Lunes de 14 a 18 horas y Martes Miércoles y Jueves de 12 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: juperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIO MATEO JAKAS IGLESIA
- Grupo: 1
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 25 (4ª Planta), Facultad de Física
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves de 10:00 a 13:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 34
- Correo electrónico: mmateo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO DIAZ HERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. 4ª planta del edificio de la Sección de Física.
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 Hs . El horario y el lugar de las tutorías podrían sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: adiazh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: despacho nº 2, módulo 1, cuarta planta, UD de análisis económico
- Horario Tutoría: Martes de 10:30 a 13:30 y de 16:15 a 19:15
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL
- Grupo:
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Despacho 4, Dpto Economía, Contabilidad y Finanzas, Fac. CCEE, Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Lunes y martes 10:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ALBINO MENDEZ PEREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Despacho 50, 5ª Planta Ed. Fisica y Matemáticas
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: jueves y viernes de 8:30h a 11:30h; 2º cuatrimestre: miércoles y viernes de 8:30h a 11:30h (el horario podrá ser actualizado en https://goo.gl/DejF3m)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316837
- Correo electrónico: jamendez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BENJAMÍN GONZÁLEZ DÍAZ
- Grupo:
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Planta 0 edificio calabaza, despacho del Área de Ingeniería Eléctrica
- Horario Tutoría: Martes de 9 a 10 y de 12 a 13. Miércoles de 12 a 14. Jueves de 9 a 10 y de 12 a 13. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext 6252
- Correo electrónico: bgdiaz@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANDREA BRITO ALAYON
- Grupo: 1
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 1,Dept. de Ingeniería Química y Tec. Far., Sección de Química. Facultad de Ciencias
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 11:00-12:00h y Miércoles y Jueves de 11:00 a 13:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 77
- Correo electrónico: andbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIAN MONEDERO ANDRES
- Grupo:
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Despacho de Ingeniería Eléctrica. Planta 2 del Edificio Calabaza de la Facultad de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Pueden ser susceptibles de cambio a lo largo del curso, cualquier cambio se comunicará con antelación a los alumnos y departamento. Primer Cuatrimestre: Presencial Miércoles de 8:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:00 y virtual Jueves de 8:00 a 10:00. Segundo Cuatrimestre: Presencial Miércoles de 8:00 a 12:00 y virtual Miércoles de 12:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmoneder@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE MENDEZ RAMOS
- Grupo:
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Espectroscopía Óptica (NAMES), Planta cero, ala sur. Facultad de Física
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Jueves de 12:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318304
- Correo electrónico: jmendezr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6 ] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10 ] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[E1] Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
[E2] Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
[E3] Analizar y describir los problemas ambientales, tanto globales como locales, derivados de la explotación, transporte y consumo de la energía, haciendo especial hincapié en el calentamiento global.
[E4] Analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico, así como para el análisis y tratamiento de indicadores energéticos y económicos.
[E5] Comprender las innovaciones que se producen en el campo de las fuentes de energía convencional y la cogeneración.
[E6] Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético en iniciativas empresariales.
[E7] Comprender y diseñar mejoras en el campo del transporte y distribución de la energía.
[E8] Comprender y diseñar mejoras en el campo de la arquitectura bioclimática, entendiendo su incidencia en el urbanismo, así como saber interpretar y aplicar el Código Técnico de la Edificación en lo que a eficiencia energética se refiere.
[E9] Comprender y diseñar mejoras en el campo de las energías renovables aplicadas al transporte, turismo y desalación.
[E11] Realizar análisis financieros básicos aplicados al sector energético.
[E12] Diseñar e implementar procesos de automatización y monitorización de procesos dentro del campo de las energías renovables.
Competencias Generales
[G1] Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
[G2] Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
[G3] Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: todos
- Temas (epígrafes): todos

TEMA 1.- Realización de manera individual un trabajo con perfil investigador o con perfil profesionalizante en el campo de las energías renovables y adaptado al itinerario que haya cursado el alumno. En dicho trabajo deberá aplicar y desarrollar los conocimientos y las competencias adquiridos en el seno del Máster, tratando de avanzar sobre dichos conocimientos y competencias. Será redactado en inglés y realizado bajo la supervisión del tutor/a asignado por la Comisión Académica del Máster. Dicha Comisión supervisará la adecuación del proyecto a los créditos ECTS indicados en la planificación de las enseñanzas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La redacción del trabajo se realizará en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Criterios de asignación de TFM:

1º) especialidad elegida por el alumno de acuerdo con la temática del trabajo.
2º) en caso de empate, calificación del alumno en las asignaturas más relacionadas con la temática del trabajo dentro del primer curso académico del master.
3º) en caso de empate, calificación global del alumno en el primer curso académico del master.

Normas de estilo de TFM:

A) Trabajo con perfil investigador: deberá redactarse en inglés y estará enfocado a avanzar en el estado del conocimiento en la temática del trabajo. Constará de un título con tamaño inferior a 40 palabras, nombre del alumno, nombre del tutor, departamento del tutor, abstract con un tamaño inferior a 300 palabras, introduction, experimental, results and discussion, conclusions, acknowledgements and references. El tamaño total del trabajo no deberá superar las 10.000 palabras. Se podrá aportar información adicional en anexos y apéndices, cuya evaluación será optativa por parte del tribunal.

B) Trabajo con perfil profesionalizante: deberá redactarse en inglés y estará enfocado al diseño y evaluación de un proyecto en el ámbito de las energías renovables y/o eficiencia energética. Constará de un título con tamaño inferior a 40 palabras, nombre del alumno, nombre del tutor, departamento del tutor, abstract con un tamaño inferior a 300 palabras y resto de apartados que se considere, incluyendo referencias. El tamaño total del trabajo no deberá superar las 10.000 palabras. Se podrá aportar información adicional en anexos y apéndices, cuya evaluación será optativa por parte del tribunal.

- Será el tutor del trabajo quien decidirá si el mismo se hace con perfil investigador o profesionalizante.

- La exposición de los trabajos tendrá un tiempo tasado máximo de 30 minutos. Se valorará que la exposición sea en inglés.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     285.00   285  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E11], [E12]
Asistencia a tutorías  15.00      15  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E11], [E12]
Total horas  15   285   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La específica para cada trabajo.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster, con la posterior exposición y defensa del mismo durante un tiempo tasado máximo de 30 minutos ante el tribunal nombrado al efecto, según la normativa vigente de la ULL. Se valorará razonadamente la originalidad del trabajo, el avance que supone con respecto al estado del arte y que la exposición sea en inglés.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1], [G2], [G3], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E11], [E12]   Deberá ser redactado en inglés y de acuerdo con los criterios establecidos. Se valorará razonadamente la originalidad del trabajo, su avance sobre el estado del arte y que su exposición se haya realizado en inglés.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Saber diseñar un proyecto de instalaciones de energías renovables.
- Saber proyectar instalaciones.
- Saber iniciar actividades de I+D en el ámbito de las energías renovables. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Tras la asignación por parte de la Comisión Académica del Máster del contenido del trabajo y del tutor, el alumno comienza el desarrollo del trabajo, que culmina con la exposición y defensa ante el tribunal nombrado al efecto en las fechas de la convocatoria oficial correspondiente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1      2.00   15.00   17 
Semana 2:  1         15.00   15 
Semana 3:  1         15.00   15 
Semana 4:  1      2.00   15.00   17 
Semana 5:  1         15.00   15 
Semana 6:  1         15.00   15 
Semana 7:  1      2.00   15.00   17 
Semana 8:  1         15.00   15 
Semana 9:  1         15.00   15 
Semana 10:  1      2.00   15.00   17 
Semana 11:  1         15.00   15 
Semana 12:  1         15.00   15 
Semana 13:  1      2.00   15.00   17 
Semana 14:  1         15.00   15 
Semana 15:  1         15.00   15 
Semanas 16 a 18:  1      5.00   60.00   65 
Total horas 15 285 300

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017