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Estructura y Evolución Estelar
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estructura y Evolución Estelar CÓDIGO: 275461101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BASILIO RUIZ COBO
- Grupo:
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Instituto de Astrofísica de Canarias
- Horario Tutoría: Jueves y viernes de 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: brcobo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE1] Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
[CE2] Comprender la estructura y evolución de las estrellas
[CE3] Comprender los mecanismos de nucleosíntesis
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG4] Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Basilio Ruiz Cobo
- Temas (epígrafes):

1. Aspectos observacionales
2. Ecuaciones de estructura estelar
3. Transporte de energía: radiación, convección y conducción
4. Energía termonuclear y reacciones más frecuentes en interiores estelares
5. Modelos estelares simples: polítropos y relaciones de homología
6. Evolución estelar: del colapso a la explosión de supernova
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas el profesor expone los contenidos de los temas y propone problemas aclaratorios. Además propone algunos
trabajos sencillos para que los alumnos los realicen de forma autónoma. El alumno debe preparar los problemas y/o los trabajos
con el fin de que puedan ser debatidos en las clases prácticas con el profesor

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Kippenhahn, R. Weigert, A. (1990): Stellar structure ans evolution. A&A Library

Hansen, C.J., Kawalet S.D., Trimble V. (2005) Stellar Interiors: Physical Principles, Strcture and Evolution. Springer Verlag,
2nd editition

Maeder, A. (2009): Physics, formation and evolution of rotating strs. A&A library


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se basa en un examen global más evaluación continua.
La evaluación continua se realizará a partir de ejercicios resueltos, presentados y entregados por
los alumnos a lo largo del curso junto con la realización de exámenes parciales eliminatorios
(un examen por tema). Tanto la calificación de los ejercicios como de los exámenes parciales se guarda
para las diferentes convocatorias del curso. Los ejercicios contribuirán con un 20% de la calificación.
Además se realizará un examen global que incluirá cuestiones sobre todos los temas del curso.
El alumno podrá optar por realizar o no aquellas cuestiones relativas a temas que ya haya aprobado
en la evaluación continua.
Si se han aprobado todos los temas no es necesario hacer el examen global aunque puede hacerse para
mejorar la calificación.
La asignatura se puede aprobar también haciendo sólo el examen global (es decir no es necesaria
una nota mínima obtenida en los exámenes parciales para poder presentarse al examen global)





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3]   Se comprobará si el alumno ha comprendido los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
Se comprobará si el alumno ha comprendido la estructura y evolución de las estrellas
Se comprobará si el alumno ha comprendido los mecanismos de nucleos 
 80% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1]   se comprobará:
Que sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  4   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  5   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  5   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  5   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  6   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  6   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  6   Clases magistrales (50%), problemas profesor
(25%), problemas alumnos (25%) 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017