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Atmósferas Estelares
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Atmósferas Estelares CÓDIGO: 275461102
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ARTEMIO HERRERO DAVO
- Grupo:
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: sede central del IAC, despacho 2506
- Horario Tutoría: lunes a jueves, de 14:30 a 16:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ahdavo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE1] Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
[CE6] Comprender la estructura de la materia siendo capaz de solucionar problemas relacionados con la interacción entre la materia y la radiación en diferentes rangos de energía
[CE9] Comprender la instrumentación utilizada para observar el Universo en los diferentes rangos de frecuencia
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG4] Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: ARTEMIO HERRERO
- Temas (epígrafes):
1.- Tipos Espectrales. Las atmósferas estelares en Astrofísica.
2.- La ecuación de transporte radiativo. Coeficientes de absorción y emisión. Profundidad óptica. Función fuente
3.- Poblaciones atómicas
4.- Modelos de atmósfera en equilibrio hidrostático
5.- Desviaciones del equilibrio hisrostático: Vientos estelares
6.- Análisis espectral
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte del material se entregará en inglés. Algunas explicaciones podrán ser también en este idioma, dependiendo de la composición del curso.

Los alumnos podrán entregar los trabajos escritos en inglés, o realizar las exposiciones en este idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Lecciones magistrales: exposición de los temas, propuesta de problemas aclaratorios, propuesta de trabajos sencillos para que los alumnos los realicen de forma autónoma.
Los temas y problemas podrán encontrarse en el aula virtual de la asignatura con antelación.
Discusión en clase.
Resolución de ejercicios y problemas. Aprendizaje basado en problemas y/o casos.
Trabajo en grupo: Prácticas de aplicación de los conceptos desarrollados en clase.

El alumno deberá preparar de modo autónomo las clases teóricas y prácticas y realizar los trabajos a lo largo del curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1], [CE6], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1], [CE6], [CE9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
R.O. Gray & C.J. Corbally (2009): Stellar Spectral Classification (Princeton University Press)
   Libro detallado sobre clasificación de espectros estelares
D.F. Gray (2002): Observations and analysis of stellar phtospheres (John Wiley & Sons)
   Excelente libro sobre las atmósferas estelares, especialmente en aspectos prácticos, pero con buena base teórica. Constituirá la base del curso, aunque está limitado a condiciones de Equilibrio Termodinámico Local, por lo que habrá aspectos que será necesario ampliar.
I. Hubeny & D. Mihalas (2014): Theory of Stellar Atmospheres: An Introduction to Astrophysical Non-Equilibrium Quantitative Spectroscopic Analysis (Princeton University Press)
Edición actualizada del libro clásico de Mihalas (1978; ver bibliografía complementaria), con las nuevas técnicas y resultados. Nivel avanzado. Cubre todo el temario y aspectos relacionados.
Bibliografía complementaria
Los siguientes libros pueden servir de complemento o sustituto a los anteriores en diversos aspectos
Jascheck & Jascheck: libro de clasificación de espectros estelares. Algo antiguo, conserva las bases principales y es adecuado en la mayor parte de los casos.
D. Mihalas (1978): Stellar Atmopsheres (W.H. Freeman)
   Libro de muy buen nivel sobre el transporte radiativo y sus principios físicos, con tratamiento riguroso. Ha quedado algo obsoleto en las técnicas numéricas de modelos de atmósfera, aunque su base permanece válida y se describe con detalle.
J.P. Cassinelli & J.H.K.L.M. Lamers (2000): Introduction to stellar winds
   Este libro se utiliza para introducir aspectos de desviación del equilibrio hidrostático en las atmósferas estelares. Contiene más material del que será utilizado en el curso.
E. Novotny (1973): Introduction to stellar atmospheres and interiors
   Algo antiguo, pero contiene las bases de las atmósferas y el transporte de radiación
K.R. Lang (1999, impresión de 2006): Astrophysical Formulae (Springer verlag)
   Colección de fórmulas utilizadas en todas las áreas de astrofísica, con una breve introducción previa de su contexto físico-
Allen (1976): Astrophysical Quantities
   Colección de datos y tablas utilizados en astrofísica
M. Harwitt (1988): Astrophysical Concepts (Springer Verlag)
   Repaso de conceptos físicos utilizados en astrofísica, pero agrupados por su tema físico, y no pro objetos astrofíscos (estrellas, galaxias, etc.) a los que se aplican.
Bowers & Deeming (1984): Astrophysics I.
   Libro de astrofísica general en que se encuentran muchos de los conceptos utilizados ne el curso de manera básica
Carroll & Ostlie (1996): Modern Astrophysics
   Mismo tipo de libro que el Bowers & Deeming
Otros recursos
R.J. Rutten (2003): Radiative Transfer in stellar atmospheres, lecture notes
Se trata de unos apuntes de clase, pero con el detalle de un libro. El nivel de dificultad es intermedio entre el del Gray y el del Hubeny & Mihalas, pero incluye aspectos de No Equlibrio termodinámico Local. Se encuentra en la página web del autor: http://www.astro.uu.nl/~rutten/ siguiendo los enlaces Astronomy course material --> Course notes. Además, la página contiene mucho material adicional relacionado.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación contemplará dos partes:
a) una evaluación continua, que a su vez consistirá en:
- un control aproximadamente mensual a realizar en clase que no tendrá carácter eliminatorio de materia
- la participación del alumno en las discusiones de clase
- dos trabajos prácticos a realizar con su correspondiente informe. El primero, sobre espectros estelares observados, y el segundo sobre el cálculo de poblaciones y opacidades atómicas en condiciones representativas de una atmósfera estelar.

b) un examen final

Las notas de ambas partes podrán compensarse, siempre que se alcance al menos un 3,5 sobre 10 en cada una de ellas y se hayan presentado los trabajos prácticos. La no participación en los controles mensuales implicará que su ponderación se sumará a la del examen final.
Los trabajos prácticos deberán ser presentados antes del examen, pudiendo conservarse para convocatorias posteriores de examen, manteniendo la nota y la ponderación.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1], [CE6], [CE9]   examen escrito   45% 
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1], [CE6], [CE9]   controles mensuales   15% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1]   calculo de poblaciones y opacidades   20% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1], [CE6], [CE9]   clasificacion de espectros
 
 10% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG4], [CE1], [CE6], [CE9]   participacion   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno aprenderá a distinguir los rasgos principales de diferentes espectros estelares y señalar el tipo de estrella que los origina. Aprenderá a realizar cálculos de poblaciones y opacidades y desarrollará los conceptos para el análisis de los espectros estelares como herramienta para conocer los parámetros físicos de las estrellas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma comprende 18 semanas, donde se distribuyen las clases teóricas y prácticas de acuerdo al desarrollo esperado de la asignatura.
El cronograma lo es a título estimativo. El profesor podrá modificarlo si así lo aconseja el desarrollo de la asignatura. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   clases teoricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 2:  1, 2   clases teoricas y prácticas, realización de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   clases teoricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 4:  2   clases teoricas y prácticas, realización de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   clases teoricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 6:  3   clases teoricas y prácticas, realización de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   clases teoricas y prácticas, realización de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   clases teoricas y prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   clases teoricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 10:  4   clases teoricas y prácticas, realización de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 11:  4   clases teoricas y prácticas, realización de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 12:  5   clases teoricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 13:  5   clases teoricas y prácticas, realización de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 14:  6   clases teoricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 15:  6   clases teoricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Todos   preparación de examenes y realización de trabajos      14.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017