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Física Extragaláctica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física Extragaláctica CÓDIGO: 275461104
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO APARICIO JUAN
- Grupo:
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho no. 11 del Dep. de Astrofísica ó despacho IAC tel. 922 605245
- Horario Tutoría: De lunes a jueves, de 10h a 12h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: antapaj@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS M. GUTIERREZ DE LA CRUZ 
- Grupo:
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho no. 4 del Dep. Astrofísica ó Despacho IAC tel. 922 605389
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 12h a 14h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cgc@iac.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS FALCON BARROSO
- Grupo:
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho n0. 11 del Dep. de Astrofísica o despacho IAC tel. 922 605000
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jfalcon@iac.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE1] Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
[CE5] Comprender los modelos del origen y evolución del Universo
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG1] Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG4] Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Antonio Aparicio Juan
- Temas :

1. Introducción al concepto de galaxia
2. Propiedades generales de la galaxias
2.1. Morfología de las galaxias
2.2. Masas, tamaños y distancias
2.3. Propiedades fotométricas de las galaxias
2.4. La componente difusa: gas y polvo
2.5. Galaxias activas y quásares
2.6. Evolución de galaxias
3. Formación estelar y poblaciones estelares
3.1. Trazadores de la formación estelar
3.2. Formación estelar en brazos espirales
3.3. Formación estelar en galaxias elípticas
3.4. Poblaciones estelares en galaxias

- Profesor: Jesús Falcón Barroso
- Temas

4 Cinemática interna
4.1 Determinación de la cinemática del gas y estrellas
4.2 Curvas de rotación y dispersión de velocidades en galaxias
4.3 Momento angular de galaxias a lo largo de la secuencia de Hubble
4.4 Materia oscura

Profesor:_ Carlos M. Gutierrez
-Temas:

5 Estructura a gran escala
5.1 Métodos de medida de distancias
5.2 El Grupo Local
5.3 Expansión del Universo. El desplazamiento al rojo
5.4 Grupos y cúmulos de galaxias
5.5 Formación de estructuras
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las tutorías se realizarán en inglés cuando sea necesario.
Según la procedencia y nivel de inglés del alumnado, se considerará la posibililidad de dar un seminario en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas el profesor expone los contenidos de los temas y puede proponer problemas aclaratorios. Además propone algunos
trabajos sencillos para que los alumnos los realicen de forma autónoma. El alumno debe preparar los problemas y/o los trabajos
en el plazo estipulado con el fin de que puedan ser debatidos en clases prácticas con el profesor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  53.00      53  [CB6], [CB8], [CB10], [CE1], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [CB7], [CG1], [CG4]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB6], [CB8], [CB10], [CE1], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB7], [CG1], [CG4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

• B.W. Carrol, D.A. Ostlie, An introduction to modern Astrophysics, Addison-Wesley
• F. Combes, P. Boissé, A. Mazure, A. Blanchard, M. Seymour, Galaxies and Cosmology, Springer-Verlag
• L.S. Sparke, J.S. Gallager, Galaxies in the Universe, Cambridge University Press
• P. Schneider. Extragalactic astronomy and Cosmology.  Springer.
Bibliografía complementaria
 • J. Cepa, Cosmología Física, Ed. AKAL
• J. Binney, M. Merrifield, Galactic Astronomy, Princeton University Press
• J. Binney, S. Tremaine, Galactic Dynamics, Princeton Series in Astrophysics
• P.E. Seiden, H. Gerola, Propagating star formation and the structure and evolution of galaxies, Fundamentals of Cosmic Physics 1982, vol. 7, 241
• H.-Y. Chiu, A. Muriel, Galactic Astronomy, Gordon and Breach
• J.M. Scalo, The stellar initial mass function, Fundamentals of Cosmic Physics, 1986, vol.11, 1
• B.M. Tinsley, Evolution of the stars and gas in galaxies, Fundamentals of Cosmic Physics, 1980, vol.5, 287
Otros recursos
La asignatura está integrada en el Aula Virtual de la ULL
http://campusvirtual.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo de forma ponderada entre la evaluación continua a lo largo del curso y el examen final de
rendimiento en las convocatorias oficiales. La calificación final, p, se obtendrá así:

p = 0.7z + 0.3c,

donde c es la calificación de la evaluación continua (en escala de 0-10), y z es la calificación del examen en (escala 0-10). La calificación total, p, mínima para superar la asignatura será de 5.

Independientemente de la calificación en la evaluación contínua, se establecerá un valor mínimo de 3.33 en la puntuación del examen final para poder ser considerado apto.

Los alumnos que no opten a la evaluación continua, o no aprueben la misma, o la nota de ésta sea inferior a la nota del examen final, serán calificados únicamente con la nota del examen final (p=z).

La calificación de la evaluación continua (c) estará basada en trabajos, problemas y ejercicios realizados autónomamente por
el alumnado. El examen final de la asignatura será un control escrito, basado en los conocimientos adquiridos durante el curso.

Este sistema de evaluación tendrá una duración de un curso académico, durante el cual la evaluación continua realizada durante
el curso (c) se conservará inalterada. Dado que la evaluación tiene una parte importante de evaluación continuada (30%) a lo largo
del curso, es importante el seguimiento de la asignatura a lo largo del mismo, especialmente en forma presencial con la asistencia
a las clases teóricas y prácticas, así como realizar los ejercicios prácticos propuestos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB8], [CE1], [CE5]   - Corrección y precisión en las respuestas   40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG4]   - Capacidad de análisis y síntesis.
- Rigurosidad en los razonamientos.
- Discusión e interpretación de los
resultados
- Creatividad.
- Ortografía y presentación 
 50% 
Técnicas de observación  [CB8], [CB10]   - Participación activa en la clase.
- Participación en los debates y foros del
aula virtual. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 [En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos
referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son
solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de
la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos
límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a
procesos de adaptación del currículo]. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 2:  2   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 3:  2   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Clases teóricas y prácticas    4.00   4.00   8 
Semana 5:  3   Clases teóricas y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   Clases teóricas y prácticas    4.00   4.00   8 
Semana 7:  4   Clases teóricas y prácticas    4.00   4.00   8 
Semana 8:  4   Clases teóricas y prácticas    4.00   4.00   8 
Semana 9:  4   Clases teóricas y prácticas + recogida de trabajo   4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Clases teóricas y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 12:  5   Clases teóricas y prácticas    4.00   4.00   8 
Semana 13:  5   Clases teóricas y prácticas    4.00   4.00   8 
Semana 14:  5   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Preparación y realización de Exámenes      24.00   24 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017