Versión imprimible Curso Académico
Técnicas Computacionales Básicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Computacionales Básicas CÓDIGO: 275461105
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SEBASTIÁN LUIS HIDALGO RODRÍGUEZ
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Instituto de Astrofísica de Canarias
- Horario Tutoría: lunes, miércoles y jueves de 15:00 - 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: shidalgo@iac.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE8] Saber programar, al menos, en un lenguaje relevante para el cálculo científico en Astrofísica
[CE11] Desarrollar la capacidad de modelizar matemáticamente diversos fenómenos físicos.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG1] Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG4] Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Sebastián L. Hidalgo Rodríguez.
- Temas (epígrafes):
1. Introducción a Python
2. Análisis estadístico de datos
2.1 Medida del error
2.2 Distribuciones de probabilidad
3. Ajustes lineales y no lineales
3.1 Método de los mínimos cuadrados.
3.2 Funciones no lineales
4. Análisis de Fourier
4.1 Análisis de Fourer en 1D
4.2 Introducción a análisis multidimensional de Fourier.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- El material educativo, los ejercicios propuestos en clase y los exámenes serán en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada semana se impartirán dos clases de dos horas de duración cada una de ellas. Las clases se impartirán en el Centro de Cálculo de Alumnos con un ordenador por alumno. La primera parte de la clase se dedicará a explicar los contenidos de los temas, que previamente estarán a disposición del alumnado en el Campus Virtual. La segunda parte de la clase se dedicará a desarrollar de forma p?actica los conocimientos adquiridos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG4], [CE8], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  26.00      26  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG4], [CE8], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG4], [CE8], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG4], [CE8], [CE11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Material didáctico propio de la asignatura (http://campusvirtual.ull.es)
- Python, curso online: pythonya.appspot.com
- “Data Reduction and Error Analysis for the Physical Sciences”, P.R. Bevington & D. K. Robinson.
http://absysnetweb.bbtk.ull.es.accedys2.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac01?TITN=285647

Bibliografía complementaria
- “Mathematical Methods for Engineers and Scientists 3”, K. T. Tang, Springer.
- “Some Examples of Empirical Fourier Analysis in Scientific Problems”, D. R. Brillinger, Springer.
- “e-Handbook of Statistical Methods” http://www.itl.nist.gov/div898/handbook/
- “Computational Frameworks for the Fast Fourier Transform”, C. Van Loan, SIAM, Philadelphia, 1992
http://absysnetweb.bbtk.ull.es.accedys2.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac01?TITN=32486
Otros recursos
La asignatura está integrada en el Aula Virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
50% un entregable práctico y 50% examen final. Es necesario aprobar ambas partes (práctica y examen) por separado para aprobar la asignatura. El entregable práctico consistirá en desarrollar un algoritmo específico para resolver un problema a determinar. Será condición necesaria para aprobar la práctica, explicar ésta al profesor en una tutoría. El examen será tipo test, donde las respuestas erróneas descuentan puntuación (-0.33).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG4], [CE8], [CE11]   Precisión en las respuestas   50% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG4], [CE8], [CE11]   Capacidad de aplicar los conocimientos
adquiridos a casos prácticos.
Demostración de las habilidades en
resolver problemas astrofísicos que
requieren algún lenguaje de alto nivel. 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 2:  2   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  4   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  5   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  5   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 8:     Entrega de prácticas y exámenes   2.00   10.00   12 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017