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Instrumentación básica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Instrumentación básica CÓDIGO: 275461106
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAMON JESUS GARCIA LOPEZ
- Grupo:
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho Nº 7, Departamento de Astrofísica
- Horario Tutoría: Lunes, martes y jueves de 17 a 19 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rjgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE10] Saber utilizar la instrumentación astrofísica actual (tanto en observatorios terrestres como espaciales) especialmente aquélla que usa la tecnología más innovadora y conocer los fundamentos de la tecnología utilizada
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG2] Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ramón J. García López

- Temas (epígrafes):
1 Óptica geométrica avanzada. Teoría de la formación de imagen.
2 Medida del flujo de radiación en Astrofísica. Relación señal a ruido.
3 Telescopios: diseño y fundamentos
4 Fotometría.
5 Espectrometría.
6 Polarimetría.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Inglés: utilización de material y seminarios.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Aproximadamente dos tercios del curso se dedica a clases teóricas, en las que el profesor proporciona la información fundamental que permite el desarrollo de la asignatura. En algunos casos se utiliza material del Laboratorio de Instrumentación y Técnicas Astronómicas para familiarizar al alumno con algunos dispositivos utilizados en los instrumentos astrofísicos. El tiempo restante se dedica a clases de problemas y ejercicios, seminarios y visitas a centros de investigación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Schroeder, D. J. (2000) Astronomical Optics, Academic Press

Kitchin, C.R. (2009) Astrophysical Techniques, CRC Press
Bibliografía complementaria
Born, M. y Wolf, E. (1980) Principles of Optics, Pergamon Press

Casas, J. (1983) Óptica, Universidad de Zaragoza

Gray, D. F. (1992) The Observation and Analysis of Stellar Photospheres, Cambridge Unniverstiy Press
Otros recursos
Se proporcionan apuntes de la asignatura en formato pdf a través de un servicio ftp. Se utiliza material de laboratorio para mostrar ejemplos de lo explicado en clase y se visita el Área de Instrumentación del Instituto de Astrofísica de Canarias, así como varios telescopios internacionales instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consiste, fundamentalmente, en la realización de un examen (que consta de cuestiones teóricas y la resolución de problemas) al final de la asignatura. Este examen se verá complementado también por una serie de entregables voluntarios, que pueden llegar a constituir hasta un 25% de la nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE10]   Muestra de conocimientos básicos de los contenidos de la asignatura.   24% 
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE10]   Muestra del conocimiento de aspectos concretos del contenido de la asignatura.   23% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE10]   Facilidad para desarrollar una cuestión relacionada con los contenidos de la asignatura.   23% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE10]   Entregables asociados a problemas relacionados con los contenidos de la asignatura.   23% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE10]   Otros aspectos.   1% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE10]   Otros aspectos.   1% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE10]   Otros aspectos.   1% 
Técnicas de observación  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE10]   Otros aspectos.   1% 
Portafolios  [CB8], [CB10]   Otros aspectos.   1% 
Otros 1  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE10]   Otros aspectos.   1% 
Otros 2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE10]   Otros aspectos.   1% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Proporcionar un curso de introducción al diseño de telescopios y a la instrumentación usualmente acoplada a los mismos. Esta instrumentación post-foco es la pieza clave que permite un máximo aprovechamiento de los telescopios y de la calidad de sus emplazamientos. Es muy importante que el observador conozca y entienda la forma en que opera el instrumento que está utilizando. La formación en los principios básicos que sustentan la instrumentación astrofísica se proporciona en esta asignatura, donde se hace hincapié en las técnicas asociadas a la parte óptica (ultravioleta, visible e infrarrojo) del espectro electromagnético. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El desarrollo de la asignatura se basa en tres pilares fundamentales: clases teóricas, clases de problemas y seminarios.

Los contenidos fundamentales de la asignatura se exponen en las clases teóricas. Los puntos más complejos del temario y los hilos lógicos que van llevando al desarrollo de la misma son explicados por el profesor. El alumno debe realizar en clase el esfuerzo necesario para seguir el razonamiento del profesor y adoptar una postura receptiva y crítica. Las clases teóricas deben proporcionar las ideas básicas que sustentan las diferentes técnicas e instrumentos astrofísicos.

Las clases de problemas deben servir para que los conocimientos se afiancen. Es el trabajo de los alumnos el que debe primar, procurando reflexionar sobre lo visto en clase para aplicarlo a situaciones determinadas, poniendo así de manifiesto las lagunas de conocimiento existentes. Se debe producir una interacción dinámica entre los alumnos y el profesor.

En los seminarios se pretende acercar al alumno hacia temas importantes o de actualidad que no están recogidos explícitamente en el programa de la asignatura, pero que le ayudarán a mejorar su comprensión de los conceptos fundamentales y complementarán su formación. Se persigue también hacer ver al alumno que la teoría explicada en clase es utilizada, en general, por los investigadores que trabajan en el campo. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 2:  1, 2   Clases y realización de problemas y/o trabajos   5.00   7.00   12 
Semana 3:  2, 3   Clases de realización de problemas y/o trabajos   4.00   7.00   11 
Semana 4:  3   Clases de realización de problemas y/o trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 5:  4, 5   Clases de realización de problemas y/o trabajos   4.00   7.00   11 
Semana 6:  5   Clases de realización de problemas y/o trabajos   5.00   6.00   11 
Semana 7:  5, 6   Clases de realización de problemas y/o trabajos   4.00   7.00   11 
Semana 8:        0.00   0.00   0 
Semana 9:        0.00   0.00   0 
Semana 10:        0.00   0.00   0 
Semana 11:        0.00   0.00   0 
Semana 12:        0.00   0.00   0 
Semana 13:        0.00   0.00   0 
Semana 14:        0.00   0.00   0 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:        0.00   0.00   0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017