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Técnicas Observacionales Básicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Observacionales Básicas CÓDIGO: 275461107
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
- Curso: 1
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FLORENCIO CARLOS LAZARO HERNANDO
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho 13 del Dpto. de Astrofísica, planta 3 del edificio de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Presenciales: martes y viernes de 11 h. a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318 137
- Correo electrónico: clazaro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NICOLA CAON
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho 15 del Dpto. de Astrofísica, planta 3 del edificio de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Presenciales: martes y jueves de 12 h. a 15 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ncaon@iac.es
- Dirección web docente:
Profesor/a: ANA MONREAL IBERO
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho en el Instituto de Astrofísica de Canarias.
- Horario Tutoría: Presenciales: lunes y martes de 11 h. a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ana.monreal@iac.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE1] Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
[CE2] Comprender la estructura y evolución de las estrellas
[CE7] Saber encontrar por sí mismos soluciones a problemas astrofísicos concretos utilizando bibliografía específica con una mínima supervisión. Saber desenvolverse de forma independiente en un proyecto de investigación novedoso
[CE10] Saber utilizar la instrumentación astrofísica actual (tanto en observatorios terrestres como espaciales) especialmente aquélla que usa la tecnología más innovadora y conocer los fundamentos de la tecnología utilizada
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG1] Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG2] Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: F. Carlos Lázaro Hernando, Nicola Caon y Ana Monreal Ibero
- Temas (epígrafes):
1. Instrumentación fotométrica: filtros y detectores
2. Sistemas fotométricos: calibración y correcciones
3. Reducción de datos fotométricos
4. Prácticas de fotometría de aperturas y aplicación a un cúmulo estelar
Actividades a desarrollar en otro idioma
Gran parte de los manuales de consulta están en Inglés, y las memorias del trabajo práctico
pueden presentarse en ese idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los alumnos recibirán algunas clases introductorias y desarrollarán un trabajo práctico en el centro de cálculo y en el observatorio. Presentarán una memoria del trabajo práctico. Se hará uso del aula virtual para el aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Apuntes en línea sobre la reducción de datos astronómicos.
Manual de IRAF.
Howell, S.B. (2006), Handbook of CCD Astronomy. CUP (2nd edition)
Kitchin, C. R.: Astrophysical Techniques. Institute of Physics Publishing.

Además, se proporcionarán, en el aula virtual, las indicaciones necesarias para la ejecución de los programas.
Bibliografía complementaria
Wall, J.V., (2003), Practical statistics for Astronomers. CUP
Bevington, P. R. (1998): Data reduction and error analysis for the Physical Sciences. McGraw-Hill.
Catálogo de estrellas estándar de Landolt. Astronomical Journal, 104, 340, 1992 (www.ls.eso.org/lasilla/sciops/2p2/Landolt/)
Otros recursos
Audiovisuales propios para introducción y preparación.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se basa en un 90% en la memoria de la practica y en un 10% en una prueba objetiva.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CE10]   Test de cuatro opciones equiprobables. Solo una respuesta es verdadera. Penalizan las respuestas erróneas de acuerdo a la estadística.   10% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10]   Se valorará especialmente la claridad de ideas y la demostración de conocimientos a través del grado de detalle del procedimiento seguido.   90% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1, 2   Introducción   4.00   6.00   10 
Semana 2:  2, 3   Explicación y prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   6.00   10 
Semana 3:  3   Explicación y prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   6.00   10 
Semana 4:  4   Preparación y observaciones con telescopio   10.00   8.00   18 
Semana 5:  4   Redacción de la memoria   4.00   9.00   13 
Semana 6:  4   Redacción de la memoria   4.00   10.00   14 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017