Versión imprimible Curso Académico
Electrodinámica Clásica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Electrodinámica Clásica CÓDIGO: 275461108
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 2
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICENTE DANIEL RODRIGUEZ ARMAS
- Grupo: Unico
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Espectroscopía Óptica. Facultad de Física
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 12 a 14:00, Jueves de 16:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vrguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE6] Comprender la estructura de la materia siendo capaz de solucionar problemas relacionados con la interacción entre la materia y la radiación en diferentes rangos de energía
[CE11] Desarrollar la capacidad de modelizar matemáticamente diversos fenómenos físicos.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG1] Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG3] Analizar un problema, estudiar las posibles soluciones publicadas y proponer nuevas soluciones o líneas de ataque


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Vicente Daniel Rodríguez Armas
- Temas (epígrafes):
1. Respuesta electromagnética de medios materiales. Relaciones de Constitución. Función respuesta, causalidad, dispersión, permitividad compleja, Relaciones de Kramers-Kronig. Mecanismos de respuesta en baja frecuencia y en el rango óptico.
2. Tratamiento clásico de la interacción radiación materia. Modelos clásicos de Lorentz y Drude, frecuencia de plasma. Comparación con resultados del tratamiento cuántico, transiciones electrónicas interbanda e intrabanda.
3. Dinámica de partículas cargadas. Partículas cargadas en campos estáticos, Microscopía Electrónica, Espectrometría de Masas. Radiación de cargas en movimiento, Radiación Sincrotrón.
4. Introducción a la formulación covariante del Electromagnetismo. Cuadrivectores y tensores, operador de D’Alembert. Ecuaciones de Maxwell en forma covariante. Tensor energía-momento, leyes de conservación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las horas de trabajo del estudiante se dividen en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo.
De las actividades presenciales: el 66.6% corresponde a clases magistrales y el 33.3% restante corresponde a clases prácticas en el aula y en el laboratorio.
El alumno dispondrá de 45 horas de trabajo autónomo para realizar las actividades previstas, que incluyen la asistencia a tutorías de forma individual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG3], [CE6], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG3], [CE6], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG3], [CE6], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG3], [CE6], [CE11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- J.M. Cabrera, F.J. López, F.Agulló (1998), Óptica Electromagnética 
- Bo Thide (2011), Electromagnetic Field Theory, Uppsala University, Sweden.
- Jackson, J.D. (1998), Classical Electrodynamics.


Bibliografía complementaria
- Van Wijk, K. (1999), Answers to a selection of problems from Classical Electrodynamics (Jackson), Samizdat Press.
- Carozzi, T. et al. (1998), Electromagnetic Field Theory Exercises, Uppsala University, Sweden.
- P.Y. Yu, M. Cardona (2005), Fundamentals of Semiconductor.
- Feynman, R.P.; Leighton, R.B. y Sands, M. (2011) Feynman Lectures on Physics.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la calificación obtenida en el examen escrito que se realice en las convocatorias oficiales al finalizar el cuatrimestre. A lo largo del desarrollo de la asignatura se realizará una evaluación continua en base a la participación en clase y a la realización de trabajos tutorizados.
La nota final de la asignatura vendrá dada por la media de las notas del examen y de la evaluación continua siempre que se alcance al menos un 3,5 sobre 10 en cada una de ellas. En caso contrario, la nota final será la mas baja de las notas obtenidas.
La nota de la evaluación continua se conservará para convocatorias posteriores, manteniéndose la nota y la ponderación.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG3], [CE6], [CE11]   Se evaluará el nivel de conocimientos y el grado de comprensión de los contenidos de la asignatura.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG3], [CE6], [CE11]   Se evaluará la profundidad del trabajo desarrollado y la calidad de la presentación.   20% 
Participación en clase  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG3], [CE6], [CE11]   Se evaluará el seguimiento de la asignatura a lo largo de su desarrollo.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Distribución del contenido de la asignatura a lo largo de las 15 semanas en las que tienen lugar las clases magistrales, las clases prácticas en el aula y las tutorías en grupos o individuales. A lo largo de estas 15 semanas se llevará a cabo la evaluación continua de la asignatura. El examen final escrito se realizará entre las semanas 16-18, en las fechas establecidas por la Junta de Facultad de Física para las convocatorias oficiales.
El cronograma que se indica tiene carácter orientativo y está sujeto a variaciones en función del desarrollo de la materia y del Calendario Académico.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 3:  1   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 4:  2   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 5:  2   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 6:  2   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 7:  2   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 8:  2   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 9:  2   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 10:  3   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 11:  3   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 12:  3   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 13:  4   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 14:  4   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 15:  4   Clases teóricas/prácticas   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017