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Técnicas de Espectroscopía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de Espectroscopía CÓDIGO: 275461211
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
- Curso: 1
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS AREVALO MORALES
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho 14 del Dpto. de Astrofísica, planta 3 del edificio de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Presenciales: Martes y jueves de 10h30m a 13h30m
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marevalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE CEPA NOGUE
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho 9 del edificio de Física y Matemáticas o despacho del IAC
- Horario Tutoría: Presenciales: miércoles de 10 a 14h, electrónicas: lunes y viernes de 13 a 14h, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jcepano@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318133 / 922 605235
- Correo electrónico: jcepano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FLORENCIO CARLOS LAZARO HERNANDO
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho 13 del Dpto. de Astrofísica, planta 3 del edificio de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Presenciales: martes y viernes de 11 a 14h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318 137
- Correo electrónico: clazaro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL ARTURO COLLADOS VERA
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en el edificio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Presenciales: de lunes a jueves de 10:30h a 12h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mcvera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSÉ ACOSTA PULIDO
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho 15 del Dpto. de Astrofísica, planta 3 del edificio de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Presenciales: martes y jueves de 10 a 13h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jap@iac.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NICOLA CAON
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho 15 del Dpto. de Astrofísica, planta 3 del edificio de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Presenciales: martes y jueves de 12 a 15h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ncaon@iac.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE1] Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
[CE2] Comprender la estructura y evolución de las estrellas
[CE7] Saber encontrar por sí mismos soluciones a problemas astrofísicos concretos utilizando bibliografía específica con una mínima supervisión. Saber desenvolverse de forma independiente en un proyecto de investigación novedoso
[CE10] Saber utilizar la instrumentación astrofísica actual (tanto en observatorios terrestres como espaciales) especialmente aquélla que usa la tecnología más innovadora y conocer los fundamentos de la tecnología utilizada
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG1] Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG2] Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María Jesús Arévalo Morales, Jorge Cepa Nogué, Florencio Carlos Lázaro Hernando, Manuel Collados Vera
- Temas (epígrafes):
1. Instrumentación y técnicas de Observación Espectroscópica óptica e infrarroja
2. Reducción de espectros astronómicos ópticos e infrarrojos: Calibración en longitud de onda y flujo. Extracción de los espectros.
3. Análisis de datos espectrales: Ajustes de líneas, determinación de velocidades anchuras equivalentes, flujos e intensidades.
4. Prácticas de espectroscopía extragaláctica (Se utilizará el paquete de reducción de datos astronómicos IRAF).
5. Práctica de espectroscopia Solar (Se utilizará IDL)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los alumnos recibirán algunas clases introductorias y desarrollarán tres prácticas individuales en el centro de cálculo. Presentarán una memoria del trabajo práctico en cada bloque de la asignatura (espectroscopía óptica, infrarroja y solar).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9.00      9  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  51.00      51  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Apuntes en línea de reducción de datos espectroscópicos
En el aula virtual se suministrará, además, la información necesaria para desarrollar las prácticas.
Otros recursos
Videos de elaboración propia para preparar la reducción de los datos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se basa en el promedio de las calificaciones de los tres trabajos prácticos: espectroscopía óptica, infrarroja y solar.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10]   Habrá tres informes: espectroscopía óptica, infrarroja y solar. Se calificarán atendiendo a criterios de exactitud, completitud y grado de conocimiento de los pasos efectuados.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:

• Listar una cabecera FITS
• Interpretar y utilizar las palabras clave relevantes de una cabecera FITS
• Describir los principales pasos para reducir datos espectroscópicos
• Distinguir las diferencias entre la reducción de datos de espectroscopía óptica, infrarroja y solar
• Reducir y calibrar espectros tanto ópticos como infrarrojos como del Sol
• Identificar especias químicas en los espectros
• Determinar velocidades y desplazamientos al rojo 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introducción. Prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   7.00   11 
Semana 2:  2   Introducción. Prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   7.00   11 
Semana 3:  3   Introducción. Prácticas en el Centro de Cálculo   2.00   4.00   6 
Semana 4:  3   Introducción. Prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   7.00   11 
Semana 5:  3   Prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   7.00   11 
Semana 6:  3   Prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   7.00   11 
Semana 7:  4   Prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   7.00   11 
Semana 8:  4   Prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   7.00   11 
Semana 9:  4   Prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   7.00   11 
Semana 10:  4,5   Prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   7.00   11 
Semana 11:  5   Prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   7.00   11 
Semana 12:  5   Prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   7.00   11 
Semana 13:  5   Prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   7.00   11 
Semana 14:  5   Prácticas en el Centro de Cálculo   4.00   8.00   12 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 54 96 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017