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Física de Objetos Compactos y Procesos de Acreción
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física de Objetos Compactos y Procesos de Acreción CÓDIGO: 275461223
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
- Curso: 1
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO GONZALEZ MARTINEZ-PAIS
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho número 20 del Departamento de Astrofísica (tercera planta de la Facultad)
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 10 a 11 y de 13:30 a 14:30, y jueves de 12 a 14.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: igonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PABLO RODRIGUEZ GIL
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho número 12 del Departamento de Astrofísica (tercera planta de la Facultad)
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: prodrigu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE1] Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
[CE6] Comprender la estructura de la materia siendo capaz de solucionar problemas relacionados con la interacción entre la materia y la radiación en diferentes rangos de energía
[CE7] Saber encontrar por sí mismos soluciones a problemas astrofísicos concretos utilizando bibliografía específica con una mínima supervisión. Saber desenvolverse de forma independiente en un proyecto de investigación novedoso
[CE10] Saber utilizar la instrumentación astrofísica actual (tanto en observatorios terrestres como espaciales) especialmente aquélla que usa la tecnología más innovadora y conocer los fundamentos de la tecnología utilizada
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG1] Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG2] Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación
[CG4] Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Dr. Ignacio González Martínez-Pais
- Temas (epígrafes):

Módulo I: Física de Objetos Compactos

1.- ENANAS BLANCAS. Repaso de física de la materia degenerada. Enanas blancas.
2.- ESTRELLAS DE NEUTRONES. Introducción. Ecuaciones de estado por encima del "neutron drip". Modelos de estrellas de neutrones.
3.- AGUJEROS NEGROS. Introducción. Agujeros negros de Schwarzschild. Agujeros negros de Kerr. Termodinámica de agujeros negros.

- Profesor: Dr. Pablo Rodríguez Gil
- Temas (epígrafes):

Módulo II: Procesos de Acreción

4.- ACRECIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS. Introducción. El límite de Eddington. Acreción esférica. Acreción no esférica.
5.- DISCOS DE ACRECIÓN FINOS. Introducción. Las hipótesis. Estructura radial. Balance energético. El modelo de Shakura y Sunyaev. Inestabilidades.
6.- OTRAS ESTRUCTURAS DE ACRECIÓN. Introducción. Flujos advectivos. La capa límite. Acreción magnética
7.- ACRECIÓN EN SISTEMAS BINARIOS. El potencial de Roche. Transferencia de masa. Variables Cataclísmicas. Binarias de rayos X.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas el profesor expone los contenidos de los temas y propone problemas aclaratorios. Además propone algunos trabajos sencillos para que los alumnos los realicen de forma autónoma. El alumno debe preparar los problemas y/o los trabajos con el fin de que puedan ser debatidos en clases prácticas con el profesor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  21.00      21  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG4], [CE1], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CE6], [CE7], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB8], [CB10], [CG1], [CG4], [CE1], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CE6], [CE7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Módulo I: Física de Objetos Compactos

* Camenzin M.: "Compact Objects in Astrophysics". Springer.
* Shapiro S. L., Teukolsky S. A.: "Black Holes, White Dwarfs and Neutron Stars". John Wiley & Sons.

Módulo II: Procesos de Acreción

* Frank J., King A., Raine D.: "Accretion Power in Astrophysics". Cambridge.
* González Martínez-Pais I., Shahbaz T., Casares J. (eds.): "Accretion Processes in Astrophysics". Cambridge.
Bibliografía complementaria
* Kato S., Inagaki S., Mineshige S. Fukue J. (eds.): "Physics of Accretion Disks. Advances in Astronomy and Astrophysics" Vol. 2. Gordon and Breach science publishers.
* Lázaro C., Arévalo M. J. (eds.): "Binary Stars: Selected Topics on Observations and Physical Processes". EADN School XII, LNP 563. Springer.
* Lewin W. H. G., van Paradijs J., van den Heuvel E.P.J.: "X-ray Binaries". Cambridge astrophysics series 26. Cambridge University Press.
* Lipunov V.M.: "Astrophysics of Neutron Stars". Springer-Verlag.
* Luminet J.-P.: "Black Holes". Cambridge University Press.
* Papantonopoulos E. (ed.): "Physics of Balck Holes: A Cuided Tour". Springer-Verlag.
* Shakura N. I., Sunyaev R. A.: "Black Holes in Binary Systems. Observational Appearance". A&A, 24, 337 (1973).
* Warner B.: "Cataclysmic Variables". Cambridge Astrophysics Series 28. Cambridge University Press.
Otros recursos
La asignatura está integrada en el Aula Virtual de la ULL, en su plataforma "Moodle".


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo de forma ponderada entre la evaluación continua a lo largo del curso y el
examen final de rendimiento en las convocatorias oficiales. La calificación final de la asignatura, p, se
obtendrá conforme a la siguiente fórmula, en la que c es la calificación de la evaluación continua, y z la del
examen, ambas sobre 10:

p = z + 0.4c(1-z/10)

teniendo en cuenta lo siguiente:

- El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno.
- La calificación de la evaluación continua (c) se efectuará en base a trabajos, problemas y ejercicios realizados
autónomamente por el alumno.
- Para que se tenga en cuenta la nota de la evaluación continua, el alumno debe haber entregado todos los trabajos
y ejercicios que se le propongan.
- Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen global se supere 1/3 de la calificación máxima (z > 10/3) y que se apruebe la evaluación continua (c >= 5).
- En el caso en que no proceda considerar la nota de la evaluación continua, la nota final de la asignatura será la del examen (p=z).

El examen final de la asignatura será un control escrito, basado en preguntas y problemas de respuesta corta,
sobre los conocimientos adquiridos durante el curso. Dicho examen constará de dos partes, una por cada bloque
temático, y su nota será la media entre las obtenidos en dichos bloques. Para aprobar el examen es necesario
sacar al menos un 4 en cada una de las dos partes. En caso de no llegar al 4 en alguna de ellas, la nota de FINAL
(p) será la menor entre la media de las dos partes del examen y 4; ello implica que en tal caso no se aplica la
mejora de la nota de la evaluación continua.

Este sistema de evaluación tendrá una duración de un curso académico, durante el cual la evaluación continua
realizada a lo largo del curso se conservará inalterada. Dado que la evaluación tiene una parte importante de
evaluación continuada a lo largo del curso, es importante el seguimiento de la asignatura a lo largo del mismo,
especialmente en forma presencial con la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como realizar los
ejercicios prácticos propuestos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CE1], [CE6], [CE7], [CE10]   En el examen final. Se valorará la correcta realización de los problemas y cuestiones planteadas.   60% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CE1], [CE6], [CE7], [CE10]   Evaluación continua. Se valorarán las respuestas correctas a las cuestiones planteadas.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Media hora para la presentación de la asignatura   4.00   4.50   8.5 
Semana 2:  2      3.00   3.50   6.5 
Semana 3:  3      4.00   5.00   9 
Semana 4:  3 y 4      4.00   5.00   9 
Semana 5:  5      4.00   8.00   12 
Semana 6:  6      4.00   5.00   9 
Semana 7:  7      4.00   5.00   9 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Examen y preparación del examen      3.00   9.00   12 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017