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Estructura del Universo a Gran Escala
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estructura del Universo a Gran Escala CÓDIGO: 275461224
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
- Curso: 1
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN EUGENIO BETANCORT RIJO
- Grupo: A
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho personal en el IAC (tlf: 922605277)
- Horario Tutoría: lunes miercoles y jueves de 16:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jebetan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE1] Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
[CE5] Comprender los modelos del origen y evolución del Universo
[CE10] Saber utilizar la instrumentación astrofísica actual (tanto en observatorios terrestres como espaciales) especialmente aquélla que usa la tecnología más innovadora y conocer los fundamentos de la tecnología utilizada
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG2] Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación
[CG4] Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Juan Eugenio Betancort Rijo
- Temas (epígrafes):

1 Fluctuaciones iniciales de densidad: campos aleatorios.
Crecimiento gravitatorio de fluctuaciones de densidad en el régimen lineal.

2 Formación de estructuras en un universo puramente barionico.: masa de Jeans; amortiguamiento de Silk; dificultades.
3 Materia oscura: observaciones que indican su existencia.
4 Formación de estructuras con materia oscura caliente: "free streaming"; resolución de las dificultades  del modelo puramente barionico; dificultades.
5 Materia oscura templada: "expansión estancada"; problemas
6 Materia oscura fría: función de transferencia.
7 Modelo de colapso esférico para la formación de objetos virializados.
8 Función de masa cósmica : Formalismo de Press-Schecter.
9 Función de correlación de dos puntos de las galaxias : Relación con el espectro de potencia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El objetivo es proporcionar a el estudiante tanto las tecnicas adecuadas para el tratamiento de la estructura del Universo a gran escala , como
la explicación de los procesos relevantes para la formación del espectro de fluctuaciones de densidad de la materia oscura. A este fín , el estudiante habra de asegurarse , mediante su trabajo fuera de clase, de que ha entendido correctamente y ha asimilado los conceptos y razonamientos presentados en clase y de reforzar estos conocimientos mediante lecturas complementarias , asi mismo habra de poner en practica dichos conocimientos mediante la realización de los ejercicios ( entre 5 y 7) de una prueba entregable.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  21.00      21  [CB10], [CG2], [CG4], [CE1], [CE5], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CB6], [CB7], [CB8]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CG4], [CE1], [CE5], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CG4], [CE1], [CE5], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


 
Structure formation in the Universe , T.Padmanabhan , 1993, Cambridge University press

The large Scale Structure of the Universe , J. Peebles, 1980 , Princeton University press

Gravitation and Cosmology: Principles and Applications of the General Theory of Relativity, S. Weinberg ,1972. Wiley&Sons
Bibliografía complementaria
 
  • Principles of Physical Cosmology , P.J.E. Peebles, 1993. Princeton Univ. Press


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación se compondrá de la obtenida con el trabajo entregable (35%) y la obtenida en el examen de teoría (65%), siendo necesario para aprobar el haber obtenido al menos un cinco en esta última parte. Los entregables habrán de ser entregados antes del primer llamamiento de la convocatoria de junio y la nota obtenida se guardara para otras convocatorias del mismo curso académico. En caso de no
entregarse el entregable o de obtener este una nota inferior a la del examen, la calificación final sera igual a la nota obtenida en el examen.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB10], [CG2], [CG4], [CE1], [CE5], [CE10]   Las cuestiones de esta prueba son bastante concretas, ciñendose basicamente a los conocimientos específicos de la materia , por lo que el grado de discrecionalidad en la evaluacion es bajo. Estas cuestiones podran ser contestadas en unos 10 -15 minutos.   30% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10]   En esta prueba se enuncian unos temas ,indicandose los puntos a tratar en cada uno, que el alumno habra de desarrollar (en unos 30 minutos).Aqui se valoran , no solo los conocimientos especificos , sino el grado en que han sido integrados a otros conocimi   35% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CG4], [CE1], [CE5], [CE10]   La evaluación se basara tanto en la corrección de los ejercicios entregados como en su presentación ante el profesor.   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases de teoría   4.00   3.00   7 
Semana 2:  1   Clases de teoría   3.00   3.00   6 
Semana 3:  2,3   Clases de teoría   4.00   4.00   8 
Semana 4:  3,4   Clases de teoría y realización de trabajos   3.00   7.00   10 
Semana 5:  5,6   Clases de teoría y realización de trabajos   3.00   7.00   10 
Semana 6:  7   Clases de teoría y realización de trabajos   3.00   7.00   10 
Semana 7:  8   Clases de teoría , realización de trabajos y preparación del examen   4.00   7.00   11 
Semana 8:  9   Clases de teoría y preparación y realización de examen   6.00   7.00   13 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017