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Exoplanetas y Exobiología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Exoplanetas y Exobiología CÓDIGO: 275461226
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
- Curso: 1
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICTOR JAVIER SANCHEZ BEJAR
- Grupo:
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Instituto de Astrofísica de Canarias, despacho 1308, segundo pasillo, planta baja, primera puerta izquierda. Teléfono: 922605200 (ext 5435)
- Horario Tutoría: Lunes, miercoles y viernes de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vbejar@iac.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE1] Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG2] Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación
[CG4] Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas
Competencias Generales
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Objetos subestelares: Introducción. Formacion estelar y subestelar. Propiedades fisicas y evolucion de objetos subestelares. Observacion de objetos subestelares . Profesor: Dr. Víctor Sánchez Béjar, Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
2. El sistema Solar. Estructura del Sistema Solar. Características físicas de los planetas. Planetas rocosos. Planetas gigantes. Asteroides y objetos menores. (Profesor: Dr. Víctor Sánchez Béjar , IAC)
3. Modelos de formación de planetas. Mecanismos de formación de exoplanetas. Profesor: Dr. Víctor Sánchez Béjar, IAC
4. Búsqueda de exoplanetas: Introducción. Métodos directos. Astrometría, Cronometría y Microlensing. Velocidad radial. Tránsitos. Curvas de fase y tránsitos secundarios (Profesor: Dr. Roi Alonso, IAC)
5. Práctica: Caracterización de exoplanetas a partir de datos observacionales. (Profesor: Dr. Hans Deeg, IAC)
6. Atmósferas Planetarias I. Atmósferas del sistema solar: Atmósferas de planetas terrestres. La atmósfera de Venus. La atmósfera terrestre. Composición y balance energético. El albedo y el efecto invernadero. La atmósfera de Marte. Las atmósferas de los planetas gigantes. (Profesor: Dr. Víctor Sánchez Béjar, IAC)
7. Atmósferas Planetarias II. Evolución de las atmósferas planetarias: Tectónica de placas y ciclo C-Si. Evolución de la atmósfera de Marte. Evolución de la atmósfera de Venus. Evolución de la atmósfera de la Tierra y la vida. Atmósferas de exoplanetas. (Profesor: Dr. Víctor Sánchez Béjar, IAC)
8. Vida y biomarcadores: Astrobiología. Biomarcadores atmosféricos y de superficie. El Earthsine y el espectro de un planeta habitable. La Tierra a lo largo del tiempo. Probabilidad de existencia de la vida. (Profesor: Dr. Juan Antonio Belmonte, IAC)
9. Zona de Habitabilidad térmica: Introducción. El concepto de Zona de Habitabilidad. El efecto invernadero. Planetas capaces de albergar vida. Tectónica de placas. El ciclo del CO2. El final de la vida en al Tierra.
10. Zona de habitabilidad dinámica: La dinámica del Sistema Solar. Formación de sistema planetarios y vida. Localización de planetas habitables. El origen del Agua. Habitabiliadad en el Sistema Solar. Extinciones: impactos y vulcanismo. Zona de habitabilidad galáctica (Profesor: Dr. Juan Antonio Belmonte, IAC)
La influencia de la radiación: Radiación ionizante. La Heliosfera. Efectos de la radiación sobre los seres vivos. El origen de la vida (Profesor: Dr. Juan Antonio Belmonte, IAC)
11. Técnica de observación y analisis de datos: espectro-fotométría (Profesor: Dr. Enric Pallé, IAC)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura del material complementario de la asignatura (opcional)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas el profesor expone los contenidos de los temas, principalmente utilizando el proyector y facilitando al alumno el material previamente. En el tema 5 se llevara a cabo una práctica de análisis de datos observacionales. El alumno deberá realizar un único trabajo de análisis de datos reales que puedan ser debatidos en clases prácticas con el profesor.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB8], [CG2], [CG4], [CE1], [CG8]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG2], [CG4]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB8], [CG2], [CG4]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Perryman, M. (2010), The Exoplanet Handbook- Haswell, C.A. (2010) . Transiting exoplanets, CUP
- Scharf C.A. (2009), Extrasolar planets and astrobiology. Univ. Science Books.
- Vázquez, M., Pallé, E., Montañés-Rodríguez, P., 2009, The Earth as a distant planet, Springer

Bibliografía complementaria
- Chabrier & Baraffe (2000) "Theory of Low-Mass Stars and Substellar Objects", ARA&A, 38, 337
- Kirkpatrick, D. (2005) "New Spectral Types L and T", ARA&A, 43, 195
- Lissauer, J. (1993), "Planet Formation", ARA&A, 31, 129
- Kasting, J. F. (2010), "How to find an Habitable Planet...", Princeton University Press
- Kasting, J. F. (2003), "Evolution of a Habitable Planet", ARA&A, 41, 429
-Armitage, P.J. (2010), Astrphysics of planet formation. CUP
-Bennett, J., Shostak, S., and Jakosky, B., (2002). Life in the Universe, Addison-Wesley.
-Gilmour, I. & Sephton M.A. eds. (2004), An introduction to Astrobiology. CUP
-Ollivier, M et al. (2009). Planetary systems: Detection, formation & habitability of extrasolar planets. A&A Lib, Springer
-Rebolo, R., Martín, E.L., Zapatero, M.R. (1998). Brown Dwarfs & Extrasol Plan., ASP-CS. 134.
-Schneider, E.D., Sagan, D., 2005, La Termodinámica de la vida, Tusquets
-Vázquez, M. (ed.) (2005), Fundaments and Challenges in Astrobiology, Research Signpost


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo de forma ponderada entre el examen final de rendimiento en las convocatorias oficiales y la evaluación de un trabajo práctico. De manera que la calificación final se obtendría como el promedio ponderado (60% examen, 40% práctica) de estas dos calificaciones, no siendo necesario aprobar el examen y la practica por separado. La práctica se tiene que realizar obligatoriamente y deberá entregarse dentro de los plazos establecidos por el profesor de la misma para aprobar la asignatura. La nota de la práctica se guardará en sucesivas convocatorias dentro del mismo curso académico, en caso de que no se apruebe en las primeras convocatorias.

El examen final de la asignatura será un control escrito, basado en preguntas y/o problemas de respuesta corta, sobre los conocimientos adquiridos durante el curso. Durará un máximo de 2 horas.

Este sistema de evaluación tendrá una duración de un curso académico. Es importante el seguimiento de la asignatura a lo largo del curso, especialmente en forma presencial con la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como participar en preguntas o debates planteados durante las clases.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG4]   Corrección y precisión en las respuestas   60% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CG4], [CE1], [CG8]   Realización del trabajo práctico
propuesto en el plazo establecido, valorando:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Rigurosidad en los razonamientos.
- Discusión e interpretación de los
resultados
- Creatividad.
- Presentación 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases Teóricas    4.00   5.00   9 
Semana 2:  2,3   Clases teóricas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  4   Clases teóricas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  5   SEMANA de PRÁCTICAS (1h de teoria)   4.00   15.00   19 
Semana 5:  6 y 7   Clases teóricas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  8 y 9   Clases teóricas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  10 y 11   Clases teóricas   4.00   5.00   9 
Semana 8:     Periodo de exámenes. Repaso general de la asignatura.   2.00      2 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017