Versión imprimible Curso Académico
Ampliación de Mecánica Cuántica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ampliación de Mecánica Cuántica CÓDIGO: 275461231
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICENTE DELGADO BORGES
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 59 de la planta 5ª del Edificio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Martes a Jueves de 17:30 a 19:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318274
- Correo electrónico: vdelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SANTIAGO BROUARD MARTIN
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 55 de la planta 5ª del Edificio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lunes a Jueves de 10:30 a 11:00 h, Lunes y Jueves de 15:00 a 16:00 h, Miércoles de 15:00 a 17:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318270
- Correo electrónico: sbrouard@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE6] Comprender la estructura de la materia siendo capaz de solucionar problemas relacionados con la interacción entre la materia y la radiación en diferentes rangos de energía
[CE11] Desarrollar la capacidad de modelizar matemáticamente diversos fenómenos físicos.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG1] Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG3] Analizar un problema, estudiar las posibles soluciones publicadas y proponer nuevas soluciones o líneas de ataque


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Dr. Vicente Delgado Borges y Dr. Santiago Brouard Martín

- Temas (epígrafes):

1. Métodos aproximados para problemas dependientes del tiempo: Regla de oro de Fermi
2. Sistemas de Partículas Idénticas: Segunda Cuantización
3. Teoría de Colisiones: Potenciales Centrales
4. Experimentos básicos: EPR, entrelazamiento
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia de la asignatura de Ampliación de Mecánica Cuántica se desarrolla en el aula, donde se exponen sus contenidos teóricos (clases teóricas). También en el aula se plantean y resuelven cuestiones y/o problemas relacionados con la materia impartida (clases prácticas), para ayudar a su comprensión y facilitar el trabajo autónomo que los alumnos deben realizar para adquirir los conceptos fundamentales de la física cuántica.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG3], [CE6], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG3]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CG1], [CG3]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CG1], [CG3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
B. H. Bransden and C. J. Joachain, “Quantum Mechanics”, Second Edition, Pearson, Harlow (2000).
F. Schwabl, "Advanced Quantum Mechanics", Third Edition, Springer-Verlag, Berlin (2005).
D.J. Griffiths, "Introduction to Quantum Mechanics", Ed. Prentice Hall (1995).
C. Cohen-Tannoudji, B. Diu y F. Laloë, “Quantum Mechanics”, Vols. I y II, Ed. John Wiley and Sons, New York (1977)
www.theory.caltech.edu/people/preskill/ph219/#lecture
Bibliografía complementaria
A. Galindo y P. Pascual, "Mecánica Cuántica", Vols. I y II, Ed. Eudema Universidad, Madrid (1989)
Otros recursos
Biblioteca de la Facultad de Física y la Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de la Laguna



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se lleva a cabo mediante los exámenes escritos que se efectúan en el lugar y fecha aprobados en Junta de Facultad.
IMPORTANTE:
• Para optar a la evaluación de la asignatura es requisito indispensable asistir al menos al 85% de las clases.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG3], [CE6], [CE11]   La evaluación de la asignatura se lleva a cabo mediante exámenes escritos   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Las capacidades exigibles a aquellos que concluyan los estudios de Máster son:
• Generar, planificar y ejecutar proyectos de investigación de frontera.
• Comprender en profundidad su campo de especialización, tanto desde el punto de vista técnico como conceptual y sus métodos.
• Realizar una contribución original al conocimiento que amplíe sus fronteras y que sean publicadas en las revistas de más alto y reconocido prestigio internacional.
• Analizar críticamente los problemas, saber evaluarlos y tener una buena capacidad de síntesis para abordar problemas complejos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El siguiente cronograma es orientativo y está sujeto a modificaciones en función del calendario académico y la adecuación de los contenidos al alumnado.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1      4.00   6.00   10 
Semana 2:  1      3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  1      4.00   6.00   10 
Semana 4:  1      2.00   3.00   5 
Semana 5:  2      4.00   6.00   10 
Semana 6:  2      4.00   6.00   10 
Semana 7:  2      4.00   6.00   10 
Semana 8:  3      4.00   6.00   10 
Semana 9:  3      4.00   6.00   10 
Semana 10:  3      4.00   6.00   10 
Semana 11:  3      4.00   6.00   10 
Semana 12:  3      4.00   6.00   10 
Semana 13:  4      4.00   6.00   10 
Semana 14:  4      4.00   6.00   10 
Semana 15:  4      3.00   4.50   7.5 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumno   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017