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Ampliación de Física Estadística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ampliación de Física Estadística CÓDIGO: 275461233
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DANIEL ALONSO RAMIREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Físicas, 5ª Planta, Despacho 53. (http://dalonso.webs.ull.es/)
- Horario Tutoría: Lunes (1030-1230), martes (1030-1230, 1500-1700) (El lugar y el horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a los alumnos en tiempo y forma).
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dalonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIA RUIZ GARCIA
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Física, 4ª Planta, Despacho 4 - A
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 14:00h a 17:00h (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a los alumnos en tiempo y forma)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318 266
- Correo electrónico: antruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE11] Desarrollar la capacidad de modelizar matemáticamente diversos fenómenos físicos.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG1] Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG3] Analizar un problema, estudiar las posibles soluciones publicadas y proponer nuevas soluciones o líneas de ataque


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Daniel Alonso Ramírez y Antonia Ruiz García

* Teoría cinética básica (Newtoniana & Relativista).
* Física Estadística de sistemas degenerados y en presencia de gravedad, materia de altas densidades (enanas blancas y estrellas de neutrones).
* Sistemas en interacción.
* Transiciones de fases.
* Sistemas alejados del equilibrio. Fluctuaciones (teoremas fundamentales).
* Estados térmicos en sistemas acelerados y/o en presencia de gravedad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La bibliografía que se emplea está principalmente en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se divide en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo.

De las actividades presenciales: el 66.67% corresponde a clases magistrales y el 33.33% corresponde a clases prácticas en el aula. En las lecciones magistrales se realizará la exposición de los temas del contenido de la asignatura y se realizará la propuesta de problemas aclaratorios y trabajos sencillos para que los alumnos los realicen de forma autónoma. En las clases prácticas se resolverán ejercicios y problemas. Se llevará a cabo un aprendizaje basado en problemas y/o casos.

El alumno dispondrá de 90 horas de trabajo autónomo para realizar las actividades previstas, que incluyen la asistencia de forma individual a las tutorías de los profesores.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG3], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB7], [CG3]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB6], [CG1], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB7], [CB10], [CG3], [CE11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

J Kestin & J.R. Dorfman, "A Course in Statistical Thermodynamics" (Academic Press, 1971).

R. L. Liboff, “Kinetic theory: classical, quantum, and relativistic descriptions”, Springer 2003

K. Huang, "Statistical Mechanics" (John Wiley, 1988).

R. Kubo, "Statistical Mechanics" (North Holland, 1971) C. Fernández y J.M. Rodríguez, "100 problemas de Física Estadística" (Alianza Editorial, 1996)

L.D. Landau & E.M. Lifschitz, "Statistical Physics" (Butterworth-Heineman, 1997)

R.K. Pathria, "Statistical Mechanics" (Pergamon Press, 1995)

D.A.R. Dalvit, J. Frastai. I.D. Lawrie, “Problems on Statistical Mechanics”, IOP Publishing (1999)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la primera convocatoria la evaluación de la asignatura se hará en base a la evaluación continua que se realice en el transcurso del cuatrimestre, que puntúa de 0 a 10.
Aquellos alumnos que no opten a la evaluación continua realizaran un examen final que puntúa de 0 a 10.

En las convocatorias siguientes a la primera se realizará un examen que puntúa de 0 a 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG3], [CE11]   Realización de tareas asignadas   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar esta asignatura el alumno será capaz de:

1.- Profundizar y ampliar los conocimientos de Física Estadística que había adquirido previamente en el Grado.

2.- Comprender y manejar de forma solvente los diferentes conceptos empleados en la caracterización estadística de procesos físicos en el equilibrio y alejados del mismo.

3.- Resolver y plantear problemas en los que los conceptos estadísticos son relevantes.

4.- Estudiar y comprender argumentos de carácter Físico Estadístico en investigación de frontera en Astrofísica y Física de forma autónoma.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Distribución del contenido de la asignatura a lo largo de las 15 semanas en las que tienen lugar las clases magistrales, las clases prácticas en el aula y las tutorías en grupos reducidos. A lo largo de estas 15 semanas se llevará a cabo la evaluación continua de la asignatura. El examen final escrito se realizará entre las semanas 16-18, en las fechas establecidas por la Junta de Facultad de Física para las convocatorias oficiales.

El cronograma que se indica tiene carácter orientativo y está sujeto a variaciones en función del desarrollo de la materia y del Calendario Académico.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas (4h).   4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (2h).   4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Clases teóricas (3h), clases prácticas en el aula (1h).   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Clases teóricas (3h), clases prácticas en el aula (1h).   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Clases teóricas (3h), clases prácticas en el aula (1h).   4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (2h).   4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   Clases teóricas (1h), clases prácticas en el aula (1h).   2.00   6.00   8 
Semana 8:  5   Clases teóricas (3h), clases prácticas en el aula (1h).   4.00   6.00   10 
Semana 9:  5   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (2h).   4.00   6.00   10 
Semana 10:  6   Clases teóricas (3h), clases prácticas en el aula (1h).   4.00   6.00   10 
Semana 11:  6   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (2h).   4.00   6.00   10 
Semana 12:  7   Clases teóricas (3h), clases prácticas en el aula (1h).   4.00   6.00   10 
Semana 13:  7   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (2h).   4.00   6.00   10 
Semana 14:  8   Clases teóricas (3h), clases prácticas en el aula (1h).   4.00   6.00   10 
Semana 15:  8   Clases teóricas (1h), clases prácticas en el aula (1h).   2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Periodo de exámenes   Realización de exámenes   4.00      4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017