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Teoría Cuántica de la Materia Condensada
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría Cuántica de la Materia Condensada CÓDIGO: 275461234
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO MUÑOZ GONZALEZ
- Grupo: unico
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: despacho 60, 5ª planta facultad de fisica
- Horario Tutoría: L-M-X-J de 10h30 a 11h30 Viernes de 9-11 (previa cita)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318275
- Correo electrónico: amunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE6] Comprender la estructura de la materia siendo capaz de solucionar problemas relacionados con la interacción entre la materia y la radiación en diferentes rangos de energía
[CE11] Desarrollar la capacidad de modelizar matemáticamente diversos fenómenos físicos.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG1] Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
1-Simetría en cristales. Teoría Cuántica de sólidos. Hartree, Hartree-Fock. Canje y correlación. Estructura
electrónica y vibracional. Teoría de respuesta lineal. Función dieléctrica. Introducción a los métodos ab initio. Teoría
del funcional de la densidad. Teoría perturbativa del funcional de la densidad.
2-Aplicaciones al estudio de la materia
en condiciones extremas. Aplicaciones en Astrofísica y Geofísica: estudio de interior de planetas, núcleos, hidratos
de gas y caltratos, agua y hielo bajo presión. Metalización del hidrógeno.
Practicas preferentemente de aplicación en materiales de interés geofisico o astrofísico, aunque inicialmente se usaran sistemas simples como modelo para en un tiempo razonable obtener resultados.Se insistirá en la elección del caso a estudio, su estado actual y establecimiento de objetivos viables acordes a los conocimientos y medios disponibles.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Seminarios , clases de apoyo y video tutoriales en ingles como apoyo a la enseñanza de la asignatura. Se podrán exponer también los trabajos realizados, preferentemente en ingles por los alumnos del máster.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se divide en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo.
De las actividades presenciales: el 50% corresponde a clases magistrales, el 25% corresponde a clases prácticas en el aula y el 25% corresponde a
tutorías en grupos reducidos con evaluación continua.
El alumno dispondrá de 90 horas de trabajo autónomo para realizar las actividades previstas, que incluyen la asistencia de forma individual a las
tutorías de los profesores.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CE6], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CE6], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CE6], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CE6], [CE11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Electronic Structure Basic Theory and Practical Methods, Richard M. Martin,Cambridge
University press, 2004
· Many Particle Physics (Physics of Solids and Liquids), G. D Mahan, Springer Verlag 2000.
· Electronic structure calculations for solids and molecules, J. Kohanoff, Cambridge
University Press, 2006.
· Ab Initio Molecular Dynamics: Basic Theory and Advanced Methods, Dominik Marx, Jürg
Hutter, Cambridge University Press, 2009
- Quantum theory of solid state: An introduction, L. Kantarovich, Springer, 2004.
También se manejaran artículos de revisión de los métodos y aplicaciones de los mismos proporcionados por el profesor.
Bibliografía complementaria
Durante el curso el alumno manejará artículos de investigación publicados en revistas relevantes en el campo. Dichos artículos serán facilitados por
los Profesores a lo largo del Curso. También se usaran conferencias en ingles grabadas por expertos en el campo, fomentando la discusión y
aprendizaje dentro de las mismas.
Otros recursos
Se utilizaran tutoriales y soporte de cursos relacionados con la materia, preferentemente serán en ingles. También se usaran conferencias en ingles sobre temas de la asignatura, fomentando la discusión y comprensión de las mismas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se hará en base a la calificación obtenida en el examen, de carácter obligatorio, que se realice en las convocatorias
oficiales al finalizar el cuatrimestre y a la evaluación continua que se realice en el transcurso del cuatrimestre.
El examen final de la asignatura constará de una parte cuestiones teórica y de una parte de problemas a realizar por el alumno: Se evaulara tambien como alternativa un trabajo realizado por el alumno/a, además de una entrevista con el alumno donde se discutirá sobre el trabajo realizado y con preguntas sobre distintos contenidos de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CE6], [CE11]   Se harán cuestiones y propondrán aspectos a discutir valorando la capacidad de comprensión y de respuesta.   5% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CE6], [CE11]   La evaluación de la asignatura se hará en base a la calificación obtenida en el examen, de carácter obligatorio, que se realice en las convocatorias
oficiales al finalizar el cuatrimestre y a la evaluación continua que se realice en el transcurso de 
 80% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CE6], [CE11]   Se propondran trabajos practicos en losque se evaluará el anlaisis del estado actual, loa definición y consecución de objetivos, los resultados, la presentacion y la discusion de los mismos   5% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CE6], [CE11]   Se valorara la redaccion y presentacion de los informes de los trabajos realizados siguiendo un modelo clasico de presentacion científica   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CE6], [CE11]   Se valorará el seguimiento de
la asignatura, mediante la
resolución de las cuestiones y
problemas propuestos en
clase y resueltos por el
alumno bien en clase o
entregados en plazo a los
profesores de la asignatura.
Adicionalmente se valorará en 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se pretende ibtener una buena formacion del uso de metodos mecanocuanticos en el estudio de la materia condensada con enfasis en su potencial utilidad en geofisica y astrofisica 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Distribución del contenido de la asignatura a lo largo de las 15 semanas en las que tienen lugar las clases y las actividades que se programen. A lo largo de estas 15
semanas se llevará a cabo la evaluación continua de la asignatura. El examen final se realizará entre las semanas 16-18, en las fechas establecidas por la Junta de Sección de Física para las convocatorias oficiales.
El cronograma que se indica tiene carácter orientativo y está sujeto a variaciones en función del desarrollo de la materia y del Calendario Académico. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases magistrales, clases prácticas en el aula,
tutorías en grupos reducidos con evaluación
continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Clases magistrales, clases prácticas en el aula,
tutorías en grupos reducidos con evaluación
continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Clases magistrales, clases prácticas en el aula,
tutorías en grupos reducidos con evaluación
continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  1   Clases magistrales, clases prácticas en el aula,
tutorías en grupos reducidos con evaluación
continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  1   Clases magistrales, clases prácticas en el aula,
tutorías en grupos reducidos con evaluación
continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  1   Clases magistrales, clases prácticas en el aula,
tutorías en grupos reducidos con evaluación
continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  1   Clases magistrales, clases prácticas en el aula,
tutorías en grupos reducidos con evaluación
continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  2   Clases magistrales, clases prácticas en el aula,
tutorías en grupos reducidos con evaluación
continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  2   Clases magistrales, clases prácticas en el aula,
tutorías en grupos reducidos con evaluación
continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  2   Clases magistrales, clases prácticas en el aula,
tutorías en grupos reducidos con evaluación
continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  2   Clases magistrales, clases prácticas en el aula,
tutorías en grupos reducidos con evaluación
continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  2   Clases magistrales, clases prácticas en el aula,
tutorías en grupos reducidos con evaluación
continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  2   Clases magistrales, clases prácticas en el aula,
tutorías en grupos reducidos con evaluación
continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  2   Clases magistrales, clases prácticas en el aula,
tutorías en grupos reducidos con evaluación
continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  2   presentacion de trabajos y exposiciones   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  2   Presentacion de trabajos, realización de exámenes   2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017