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Astrofísica Computacional
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Astrofísica Computacional CÓDIGO: 275461235
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
- Curso: 1
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EVENCIO MEDIAVILLA GRADOLPH
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho en la Facultad de Física
- Horario Tutoría: jueves y viernes de 10 a 13h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: evmegra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE8] Saber programar, al menos, en un lenguaje relevante para el cálculo científico en Astrofísica
[CE11] Desarrollar la capacidad de modelizar matemáticamente diversos fenómenos físicos.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG1] Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Evencio Mediavilla Gradolph
- Temas (epígrafes):

1. LA SIMULACIÓN POR ORDENADOR COMO TÉCNICA EXPERIMENTAL EN ASTROFÍSICA.

2. PRACTICAS NUMÉRICAS EN (DEPENDIDENDO DE LA ENTIDAD DE LA PRÁCTICA SE REALIZARÁN 1, 2 Ó 3):
- FÍSICA ESTELAR.
- MEDIO INTERESTELAR Y FÍSICA DE GALAXIAS.
- FÍSICA EXTRAGALÁCTICA Y COSMOLOGÍA.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de bibliografía en inglés y, en su caso, conversaciones en este idioma dentro de grupos mixtos con alumnos erasmus.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los alumnos recibirán algunas clases introductorias (5 horas presenciales) y desarrollarán un trabajo práctico en grupo en el centro de cálculo (25 h presenciales). Presentarán una memoria del trabajo práctico (45 horas de trabajo autónomo) y responderán a una entrevista individual con el profesor en el centro de cálculo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  5.00      5  [CB6], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CE8], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB6], [CB10], [CG1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
•    The Physics of Astrophysics: Gas Dynamics, Volume II, Shu, F. G., University Science Books, 1992
•    Numerical Astrophysics, Eds Miyama, S.M., Tomisaka, K., Hanawa, T., Kluwer, Dordrecht, 1999
•    Manuales de los códigos facilitados a los alumnos
Bibliografía complementaria
•    Apuntes de temas autoeditado


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se basa en un 80% en la memoria de la practica y en un 20% en el seguimiento en clase que incluye una entrevista individual en la que el alumno enseñará su trabajo en el ordenador, respondiendo a las preguntas del profesor. En caso de que el alumno obtenga menos de un 5 en la memoria de la práctica, la puntuación de la entrevista individual corresponderá al 100% de la evaluación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CE8], [CE11]   - Grado de consecución de los diferentes apartados del tutorial

- Presentación gráfica de los resultados 
 80% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CE8], [CE11]   - Capacidad para responder a las preguntas sobre el tutorial

- Desenvolvimiento en el manejo de ordenadores, lenguajes, programas y técnicas 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Soltura en uno o varios lenguajes de programación para desarrollar códigos que simulen la fenomenología asociada a un proceso astrofísico.

- Capacidad para usar programas interactivos y gráficos que permitan representar y discutir la fenomenología asociada a un proceso astrofísico.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El curso comienza con una descripción de las técnicas que se van a utilizar durante el curso. Estas clases descriptivas se acumulan en las dos primeras semanas. Desde la primera clase los alumnos dedican parte del tiempo a realizar actividades prácticas siguiendo el tutorial. A partir de la segunda semana los alumnos dedican la mayor parte del tiempo a la realización de la práctica siguiendo el tutorial. Finalmente, durante las tres últimas semanas los alumnos completan la última parte del tutorial al tiempo que preparan los resultados que van a entregar y son entrevistados por el profesor. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2   Introducción. Prácticas en el centro de cálculo.   4.00   6.00   10 
Semana 2:  1,2   Introducción. Prácticas en el centro de cálculo.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Prácticas en el centro de cálculo.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Prácticas en el centro de cálculo.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Prácticas en el centro de cálculo.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Prácticas en el centro de cálculo. Redacción de la memoria. Entrevistas individuales.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Prácticas en el centro de cálculo. Redacción de la memoria. Entrevistas individuales.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  2   Prácticas en el centro de cálculo. Redacción de la memoria. Entrevistas individuales.   2.00   3.00   5 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017