Técnicas Astrofísicas de Objetos Extensos
ASIGNATURA: Técnicas Astrofísicas de Objetos Extensos CÓDIGO: 275462111
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Astronomía y Astrofísica
- Carácter: Optativo
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Idioma: Castellano e inglés

No existen requisitos para cursar la asignatura.

Profesor/a Coordinador/a: ISMAEL PEREZ FOURNON
- Grupo: G1 (único)
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Centro de Cálculo de Alumnos del Departamento de Astrofísica, IAC y telescopios IAC80 (Observatorio del Teide en Tenerife) e Isaac Newton (Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma).
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 13:00 a 14:30 en el Centro de Cálculo de Alumnos del Departamento de Astrofísica. Lunes y miércoles de 15:00 a 16:30 en el IAC. Además: durante los períodos de observación en el Observatorio del Teide y en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Tutorías por correo electrónico en cualquier momento.
- Correo electrónico: iperez@ull.es

- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:

Competencia Específicas
[CE1] Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
[CE7] Saber encontrar por sí mismos soluciones a problemas astrofísicos concretos utilizando bibliografía específica con una mínima supervisión. Saber desenvolverse de forma independiente en un proyecto de investigación novedoso
[CE11] Desarrollar la capacidad de modelizar matemáticamente diversos fenómenos físicos.
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG1] Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG2] Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación

- Profesor: Dr. Ismael Pérez Fournon

- Temas téorico/prácticos:

1) Principales técnicas observacionales en todos los rangos del espectro y archivos de datos astronómicos.

2) Observatorio Virtual

3) Espectroscopía multiobjeto.

4) Espectroscopía 2D y 3D.

5) Espectroscopía Fabry-Perot.

6) Filtros sintonizables.

7) Reducción y análisis de datos astronómicos de imagen CCD.

8) Práctica de fotometría de galaxias utilizando los telescopios IAC80 (observatorio del Teide, en Tenerife) e Isaac Newton (observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma) y datos de archivos públicos astronómicos.

9) Práctica de elaboración de una propuesta de observación.
El idioma que se utilizará en el Observatorio del Roque de los Muchachos es el inglés, tanto en la charla introductoria sobre el telescopio Isaac Newton y la instrumentación (Wide Field Camera), que impartirá uno de los astrónomos de soporte del Grupo de Telescopios Isaac Newton, como en las prácticas de observación nocturna.

Los manuales del telescopio y su instrumentación, ordenadores de control del telescopio, programas de reducción de datos, etc. también están en inglés.

En las clases teóricas el profesor expone los contenidos de los temas y prepara a los alumnos para las dos prácticas de la asignatura (propuesta de observación y proyecto observacional).

Esta asignatura proporciona al estudiante conocimientos avanzados sobre Técnicas Astrofísicas en varios rangos del espectro electromagnético y experiencia en observaciones astrofísicas en el rango visible llevadas a cabo con telescopios profesionales: Telescopio IAC80 del Observatorio del Teide y Telescopio Isaac Newton del Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma. Los estudiantes aprenderán las principales técnicas observacionales en los rangos de radio, mm/submm, infrarrojo, visible y rayos X, tanto con telescopios en la Tierra como con telescopios espaciales. También aprenderán a utilizar los principales archivos de datos astronómicos y las herramientas informáticas del Observatorio Virtual. Aplicarán dichos conocimientos en dos prácticas:

1) Un proyecto observacional multi-rango que será desarrollado con datos astronómicos que los propios alumnos obtendrán en el Observatorio del Teide y en el Observatorio del Roque de los Muchachos así como con datos públicos de archivos astronómicos y del Observatorio Virtual. Está práctica se realiza en grupos pequeños de cuatro o cinco estudiantes.

2) Planteamiento de una propuesta de observación para telescopios grandes (del Observatorio del Roque de los Muchachos, del Observatorio Europeo Austral, Telescopio Espacial Hubble, ALMA, etc.). Esta práctica es individual.

Durante la estancia en el Observatorio del Roque de los Muchachos se visitarán otros telescopios: Gran Telescopio Canarias, etc.

Clases teóricas  18.00      18  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE7], [CE10], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  34.00      34  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE7], [CE10], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE7], [CE10], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE7], [CE10], [CE11]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE7], [CE10], [CE11]

1) Recursos en Internet sobre Técnicas Astrofísicas avanzadas proporcionados por el profesor de la asignatura y
disponibles también en los ordenadores del Centro de Cálculo de Alumnos del Departamento de Astrofísica.

2) Documentación sobre los programas de reducción de datos astronómicos IRAF (disponibles
en http://iraf.noao.edu/).

3) Información sobre telescopios e instrumentación astronómica del Observatorio del Teide, Observatorio del
Roque de los Muchachos y Observatorio Europeo Austral:

Schneider, P. (2015): Extragalactic Astronomy and Cosmology. Ed. Springer. Versión electrónica disponible en
la red informática del IAC y del Departamento de Astrofísica.

Charles, P., Seward, F. (1995): Exploring the X-ray Universe. Ed. Cambridge University
Press.

Kidger, M.R., Pérez-Fournón, I., Sánchez, F. (1999): Internet Resources for Professional
Astronomy. Ed. Cambridge University Press.

Longair, M. S. (1992): High Energy Astrophysics (segunda edición). Ed. Cambridge
University Press.

Base de datos extragalácticos de NASA: http://nedwww.ipac.caltech.edu/

Observatorio Virtual Europeo: http://www.euro-vo.org/pub/
Instalación de software para astronomía en ordenadores personales, Servicios Informáticos Específicos del Área de Investigación y de Enseñanza Superior del Instituto de Astrofísica de Canarias:

Al ser una asignatura sobre prácticas de Técnicas Astrofísicas, la evaluación y calificación está basada en la
evaluación continua durante el curso y en la calificación de los resultados de las prácticas.

Evaluación continua (clases teóricas, prácticas en el Centro de Cálculo de Alumnos y prácticas de observación en los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos): 20%

Práctica 1 (proyecto observacional): presentación de los resultados en forma de poster y de wiki,
presentación pública en clase y discusión: 40%.

Práctica 2 (propuesta de observación): presentación por escrito de una propuesta de observación en el formulario
de envío de propuestas: 40%

Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE7], [CE10], [CE11]   Evaluación continua de las prácticas en el Centro de Cálculo de Alumnos y en las prácticas de observación en los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos   20%
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE7], [CE10], [CE11]   Participación activa en
los proyectos de
de las respuestas a las
preguntas en las
presentaciones en
clase.

Como resultado de esta y las otras asignaturas del Master de Astrofisica, los estudiantes obtienen una preparación idónea para trabajar profesionalmente en observatorios astronómicos, para participar en proyectos de investigación astrofísica, comenzar una tesis doctoral en astrofísica, etc.

Semanas 1 a 7:
Clases teóricas y preparación de las prácticas

Semanas 8 a 13:
Clases prácticas en el Centro de Cálculo de Alumnos (CCA) del Departamento de Astrofísica

Semanas 14 y 15:
Presentaciones en clase de los resultados de las prácticas y entrega de los resultados de la práctica individual.

Prácticas de observación en el Observatorio del Roque de los Muchachos (isla de La Palma), telescopio INT.
Las fechas de observación en el curso 2017-2018 serán el 28 y 29 de octubre de 2017

Prácticas de observación en el Observatorio del Teide (Tenerife), telescopio IAC80.
Las fechas de observación serán:

1) 7 de octubre de 2017

2) 13 y 14 de octubre de 2017

y

3) 11 de noviembre de 2017

Semana 1:  1 y 2   Clases teóricas, temas 1 y 2.

Horas prácticas: 1

Semana 2:  3 y 4   Clases teóricas, temas 3 y 4.

Horas prácticas: 1

Semana 3:  4, 5 y 6   Clases teóricas, temas 4, 5 y 6.

Horas prácticas: 1

Preparación de las prácticas de observación en el telescopio IAC80 del Observatorio del Teide.
Semana 4:  7   Clases teóricas, tema 7

Observaciones en el telescopio IAC80

Semana 5:  8 y 9   Clases teóricas, temas 8 y 9

Reducción de los datos del IAC80
Observaciones en el telescopio IAC80
Semana 6:  8 y 9   Clases teóricas, temas 8 y 9

Horas prácticas: 2

Reducción de los datos del IAC80.
Preparación de las prácticas de observación en el INT (La Palma).
Semana 7:  8 y 9   Clases teóricas, temas 8 y 9

Horas prácticas: 2

Observaciones en el telescopio INT (La Palma)
Semana 8:  8 y 9   Prácticas, temas 8 y 9

Reducción de los datos del IAC80 e INT

Semana 9:  8 y 9   Horas teoría: 0

Reducción de los datos del IAC80 e INT
Semana 10:  8 y 9   Prácticas, temas 8 y 9

Análisis de los datos del IAC80 e INT
Semana 11:  8 y 9   rácticas, temas 8 y 9

Análisis de los datos del IAC80 e INT
Semana 12:  8 y 9   Prácticas, temas 8 y 9

Horas prácticas: 4

Preparación de los resultados de la práctica observacional en forma de poster y wiki.
Semana 13:  8 y 9   Prácticas, temas 8 y 9

Horas prácticas: 4

Preparación de la propuesta de observación.
Semana 14:     Presentación de los resultados de la práctica 1 (tema 8, proyecto observacional) en clase.      6.00   6
Semana 15:
Finalización de la práctica 2 (tema 9, preparación de una propuesta de observación) y entrega de los resultados.

6.00   6