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Trabajo Fin de Máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 275462134
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Astrofísica
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
  • Física Aplicada
- Curso: 2
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 15.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mastrofisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CESAR ANTONIO ESTEBAN LOPEZ
- Grupo:
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho en Sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias. c/Vía Láctea s/n, La Laguna
- Horario Tutoría: martes, miércoles, jueves y viernes de 14:30 a 16:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cesteban@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Específicas
[CE1] Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
[CE12] Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar un trabajo de investigación original en Astrofísica
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias General
[CG1] Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
[CG3] Analizar un problema, estudiar las posibles soluciones publicadas y proponer nuevas soluciones o líneas de ataque
[CG4] Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Iniciación a la investigación supervisada en Astrofísica.
El alumno elige un tema de trabajo entre los ofertados que cubren todo el espectro de la Astrofísica, desde el puramente observacional, hasta el instrumental, teórico, la simulación numérica o la estructura de la materia.

El estudiante deberá atender, al menos, a 15 horas de tutoría presencial.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Tanto la memoria del Trabajo de Fin de Máster como su presentación y defensa ante el tribunal que va a juzgarlo, puede realizarse tanto en español como en inglés, a elegir por el alumno. En cualquier caso deberá incluirse un resumen de, al menos, 1000 palabras en el idioma que no se use (inglés o español) en el resto de la memoria.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
A lo largo del cuatrimestre, el estudiante realizará un trabajo individual de introducción a la investigación sobre un tema elegido por él, entre los ofertados en el Máster, bajo la supervisión de un tutor,. Dicho trabajo no deberá superar las 360 horas de trabajo personal del alumno. El estudiante deberá atender, al menos, a 15 horas de tutoría presencial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     360.00   360  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE12]
Asistencia a tutorías  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE12]
Total horas  15   360   375 
Total ECTS  15 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 La bibliografía le será porporcionada al estudiante por su tutor de acuerdo al tema de trabajo elegido.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación se basará en la memoria escrita del Trabajo Fin de Máster (TFM) realizado y en la presentación y defensa del mismo ante un tribunal.

Las normas básicas de estilo, extensión y estructura de la memoria del TFM son:
1. La memoria escrita del trabajo, incluido su contenido gráfico, deberá tener una extensión de alrededor de treinta páginas (entre 20 a 40 páginas y en letra de tamaño igual o superior a 10).
2. Su estructura contendrá una introducción general al tema del trabajo, los objetivos del mismo, la metodología utilizada en su desarrollo y ejecución, la descripción de los resultados obtenidos con una discusión razonada, las conclusiones a que se ha llegado y la bibliografía consultada (siguiendo las normas habituales de los artículos científicos).
3. Podrá escribirse en español o inglés, pero deberá contar con un resumen de más de 1000 palabras en el idioma que no se use (inglés o español) en el resto de la memoria.
4. Si el tribunal considera que la memoria escrita del TFM no cumple con la estructura formal indicada en los 1, 2 y 3 de forma adecuada y/o su redacción mostrara incorrecciones numerosas y evidentes, la calificación no podrá ser superior al notable.
5. El alumno deberá facilitar una copia escrita a los miembros del tribunal con suficientes días de antelación a la fecha de la defensa. Idealmente el mismo día en que se entregue en la Sede Electrónica de la ULL
6. En la evaluación del TFM se tendrá en cuenta la presentación de la memoria y su defensa (respuesta a las preguntas del tribunal), según consta en la estrategia evaluativa.

La duración de la defensa deberá ser de alrededor de 20 minutos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE12]   - Justificación del problema
- Estado de la cuestión y limitación del tema
- Objetivos del trabajo
- Metodología
- Profundidad y rigor científico
- Aportaciones personales
- Análisis
- Discusión de resultados
- Síntesis y Conclusiones
- Bibliografía
 
 50% 
Presentación y defensa oral de la memoria  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE12]   - Estructura y Organización
- Dominio y seguridad
- Capacidad para interesar y conectar con el público
- Uso de recursos visuales
- Uso de recursos personales: tono de voz, ritmo, gestos, etc
- Respuestas a las preguntas del tribunal
- Informe, oral o escrito, del tutor-supervisor del trabajo 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Realización de un trabajo supervisado de investigación en Astrofísica.
Redacción de una memoria escrita sobre un trabajo científico de investigación
Presentación oral del trabajo científico de investigación realizado
Defensa del trabajo científico realizado frente a un tribunal. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El TFM es un trabajo personal del alumnado. Su ritmo lo determina el propio alumno que también decidirá cuándo va a presentarlo.
Por lo tanto, el cronograma no puede predecirse. 


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017