Versión imprimible Curso Académico
Física Atómica y Molecular
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física Atómica y Molecular CÓDIGO: 279190902
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 4
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA GOMEZ LLORENTE
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 45, 5ª plata, Facultad de Física.
- Horario Tutoría: M, X, J, de 17:30 a 19:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318260
- Correo electrónico: jmgomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE4] Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.
[CE5] Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
[CE6] Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
[CE7] Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE12] Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
[CE13] Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE15] Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
[CE16] Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
[CE17] Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
[CE18] Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE20] Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE24] Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
[CE25] Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
[CE26] Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
[CE27] Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE32] Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
[CE33] Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
Competencias Generales
[CG1] Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG5] Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: José María Gómez Llorente
- Temas:
1. La imagen de interacción: ritmos de transición, decaimiento atómico y desplazamiento Lamb.
2. Estructura fina e hiperfina de átomos monoelectrónicos.
3. Átomos polielectrónicos: la aproximación del campo central, modelo de capas y principio de Aufbau. Correcciones al campo central. Acoplamiento espín-órbita.
4. Modelos variacionales: modelo de Thomas-Fermi y modelo del campo autoconsistente Hartree-Fock.
5. Interacción con campos electromagnéticos: ondas electromagnéticas, espectroscopía atómica, efectos Zeeman y Stark. Estructura hiperfina.
6. La aproximación de Born-Oppenheimer: aplicación a las moléculas diatómicas, separación de los grados de libertad electrónicos, vibracionales y rotacionales. Introducción a las moléculas poliatómicas.
7. Espectroscopía molecular: espectros de rotación, vibración y electrónicos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se impartirán el equivalente a 3 ECTS en inglés, incluyendo la docencia expositiva, lecturas bibliográficas y trabajo del alumno.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los 6 ects. se dividen en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo. De las actividades presenciales: el 43% corresponderán a clases magistrales, el 25% corresponderán a clases prácticas en el aula y el 25% corresponderá a tutorías con evaluación continua. Se incluyen 4 horas para la realización de la evaluación global del cuatrimestre, y la correspondiente revisión de exámenes. El alumno dispondrá de 90 horas de trabajo autónomo para realizar las actividades previstas, que incluyen la asistencia de forma individual a las tutorías del profesor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. H. BRANSDEN and C. J. JOACHAIN. Physics of atoms and molecules. Longman (2003).
2.  L.D. LANDAU and E.M. LIFSHITZ. Quantum Mechanics: Non-Relativistic Theory (3rd ed.). Pergamon Press (1977).
3. L.D. LANDAU y E.M. LIFSHITZ. Mecánica Cuántica (Teoría no-relativista). Editorial Reverté (1967).
Bibliografía complementaria
1. C. SÁNCHEZ DEL RIO. Introducción a la Teoría del Átomo. Alhambra (1977).
2. A. REQUENA RODRíGUEZ y J. ZÚÑIGA. Espectroscopía. Pearson (2003).
3. P.W. ATKINS and R.S. FRIEDMAN. Molecular Quantum Mechanics. Oxford University Press (1996).
4. P.F. BERNATH, Spectra of atoms and molecules. Oxford University Press (2005).
5. I.N. LEVINE. Quantum Chemistry. Prentice Hall (2008).
6. J. TEJADA y J. GARCÍA-ROGER. Problemas de Física Atómica. Eunibar (1982).
7. J.E. SANSONETTI and W.C. MARTIN. NIST Handbook of Basic Atomic Spectroscopic Data. http://physics.nist.gov/PhysRefData/Handbook/
8. NIST Physical Reference Data. http://www.nist.gov/pml/data/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua del alumnado se llevará a cabo a lo largo del curso y se dividirá en dos partes. La primera se corresponderá con los 4 primeros temas de la asignatura, y la segunda con los tres siguientes. Para superar cada parte, los alumno intentarán dar solución, de forma individual, a una seríe de problemas asignados durante el curso. Junto a estos trabajos, los estudiantes realizarán dos pruebas de control escritas: la primera tras recibir los contenidos del tema 4, y la segunda al final del cuatrimestre.
La calificación final, p, se obtiendrá mediante la aplicación de la siguiente fórmula:
p=z+0.4c(1-z/10),
donde c es la calificación de la evaluación continua (en escala de 0-10) y z es la del examen final (en escala 0-10). La aplicación de la ecuación anterior se realizará siempre que c sea mayor o igual que 5 y z mayor que 10/3. En caso contrario p será igual a z.
La calificación de la evaluación continua (c) se mantiene durante las distintas convocatorias del mismo curso académico. La prueba z recupera todas las competencias de las pruebas previas de evaluación que no hayan sido superadas o a las que los alumnos no hayan podido presentarse.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Según se establece en el apartado anterior   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Adquisición de destreza en la modelización matemática de la estructura de átomos y moléculas.
2. Capacidad para evaluar y analizar cuantitativamente los espectros experimentales de átomos y moléculas diatómicas.
3. Saber utilizar las bases de datos experimentales sobre átomos y moléculas .
4. Capacidad de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
5. Capacidad de resolver problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos.
6. Dominio de la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
7. Discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Todas las de la Sección 7   4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Todas las de la Sección 7   3.00   5.00   8 
Semana 3:  2   Todas las de la Sección 7   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2-3   Todas las de la Sección 7   4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Todas las de la Sección 7   3.00   5.00   8 
Semana 6:  3   Todas las de la Sección 7   4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   Todas las de la Sección 7   4.00   5.00   9 
Semana 8:  4
Control 1 
 Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 9:  5   Todas las de la Sección 7   3.00   6.00   9 
Semana 10:  5   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 11:  6   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 12:  6   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 13:  6   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 14:  7   Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semana 15:  7
Control 2 
 Todas las de la Sección 7   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   7.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017