Versión imprimible Curso Académico
Física de la Atmósfera
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física de la Atmósfera CÓDIGO: 279190903
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO DIAZ HERNANDEZ
- Grupo: G1
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho nº 23, Edifcio de Física, y Despacho nº 10 Náutica
- Horario Tutoría: miércoles y jueves (el lugar y horario de tutorías se concretará para adaptarlo a los alumnos )
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: adiazh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE4] Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.
[CE5] Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
[CE6] Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
[CE7] Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE12] Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
[CE13] Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE15] Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
[CE16] Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
[CE17] Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
[CE18] Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE20] Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE24] Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
[CE25] Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
[CE26] Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
[CE27] Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE32] Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
[CE33] Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
Competencias Generales
[CG1] Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG5] Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I. Introducción General
Profesor: Antonio Díaz Hernández

TEMA 1. INTRODUCCIÓN GENERAL. Origen de la Atmósfera Terrestre. Composición Química. Variaciones espacio-temporales de la composición atmosférica. Estructura Vertical de la Atmósfera.
TEMA 2. EL AGUA EN EL SISTEMA ATMOSFÉRICO. El agua en el Planeta Tierra. Propiedades. El ciclo hidrológico. El ciclo hidrológico y el Cambio Climático.

MÓDULO II. Meteorología Física
Profesor: Antonio Díaz Hernández

TEMA 3. TERMODINÁMICA DE LA ATMÓSFERA. Repaso de conceptos básicos de termodinámica. Termodinámica del aire seco y aire húmedo. Procesos Termodinámicos de formación de nubes. Expansión adiabática. Diagramas termodinámicos. Estabilidad en la atmósfera. Formación de Nieblas. Tipos.
TEMA 4. MICROFÍSICA DE NUBES. Microfísica de nubes cálidas. Procesos de crecimiento de gotas. Condensación del vapor de agua. Núcleos de condensación. Microfísica de nubes frías. Núcleos de hielo. Crecimiento de cristales de hielo. Formas de precipitación. Distribución global de la precipitación. Distribución de la precipitación en Canarias. Medición de la precipitación. Lluvia artificial.
TEMA 5. TRANSFERENCIA RADIATIVA EN LA ATMÓSFERA. BALANCE RADIATIVO. Ecuación de la transferencia radiativa. Dispersión Rayleigh y Mie. Absorción de energía en el sistema Tierra-Atmósfera. Emisión del sistema Tierra-Atmósfera. Efecto atmósfera. Equilibrio radiativo.

MODULO III. Meteorología Dinámica.
Profesor: Antonio Díaz Hernández

TEMA 6. ELEMENTOS DE DINÁMICA DE FLUIDOS. FUERZAS Y MOVIMIENTOS. Fuerzas del gradiente de presión. La fuerza desviadora. Viento geostrófico. Viento del gradiente. Influencia del rozamiento. Circulación, vorticidad y divergencia.
TEMA 7. CIRCULACIÓN GENERAL. Introducción. Teoría de la circulación general. Circulación en altura y corrientes en chorro (jet stream).
TEMA 8. MASAS DE AIRE, FRENTES Y PERTURBACIONES ATMOSFÉRICAS. Concepto de masa de aire. Clasificación de las masas de aire. Frentes. Depresiones extratopicales. Borrascas. Sistemas de altas presiones. Anticiclones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Antonio Díaz Hernández.
- Temas: En todos los temas la información documental necesaria para el desarrollo de las actividades será en inglés. Un gran porcentaje de las clases prácticas se desarrollarán en inglés. Toda la actividad en este idioma será la equivalente a 30 horas lectivas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente consistirá en:

- Clases teóricas, para la exposición de los contenidos de la asignatura y clases prácticas de aula, destinadas al análisis y resolución de casos prácticos, para aplicar los contenidos desarrollados en las clases teóricas. En todo momento se planteará una estrategia participativa. Se destaca la faceta creativa de esta metodología donde los estudiantes son un elemento activo fundamental y donde se busca evidenciarles los aspectos esenciales en la creación de cualquier teoría física.
- Clases prácticas de laboratorio. La metodología utilizada en prácticas consistirá en la presentación de un guión explicativo en inglés del trabajo planteado en cada sesión. Se pedirá al grupo la realización de un informe de la práctica realizada que será evaluado.

Se pretende que una vez los alumnos hayan asimilado los conceptos básicos sean ellos mismos los que plateen problemas de interés.

Finalmente, la asignatura se apoya en el uso de un aula virtual. En esta aula virtual, para cada capítulo, está disponible una guía de contenidos y otros documentos de interés.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG5], [CG8], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE28], [CE30], [CE31], [CE32]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG1], [CG6], [CG7], [CE27], [CE29], [CE30], [CE33]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG4], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG3], [CE29], [CE32], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

HALTINER G. J. Y F. L. MARTIN: Dynamical and Physical Meteorology. McGraw–Hill, 1952. Meteorología Dinámica
y Física. Instituto Nacional de Meteorología, 1990.
HOLTON J.R. An Introduction to Dynamical Meteorology. Academic Press, International Geophysical Series, 1979.
M. WALLACE AND P. V. HOBBS, Atmospheric Science, an introduction survey. J. Academic Press. U.S.A. 1977.

Otros recursos
Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna: http://campusvirtual.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo de forma ponderada entre la evaluación continua a lo largo del curso y el examen final de rendimiento en las convocatorias oficiales. Se establecerá un valor mínimo de 1/3 de la calificación máxima en la puntuación del examen final para considerar apta la calificación.

De acuerdo al documento de verificación del Grado en Física, la calificación p, se obtendría así:
p = 0,4c + z (10 - 0.4c)/10 si z>=10/3, y p=z si z<10/3;
donde c es la calificación de la evaluación continua (en escala de 0-10)
y z es la calificación del examen (en escala 0-10).

La evaluación continua (c) se efectuará en base a los informes de las prácticas realizadas y las actividades tutorizadas.

Los porcentajes están prorrateados según la aplicación de la formula para examen y evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE13], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE30], [CE33]   Se realizara un examen final de teoría y problemas. Éste podrá ser oral o escrito. Las respuestas deben estar debidamente fundamentadas y explicadas de manera
clara. 
 50% 
Pruebas de respuesta corta  [CG3], [CG4], [CE11], [CE19], [CE26]   En los controles propuestos por el profesor a lo largo de la asignatura se valorarán las respuestas correctas a las cuestiones planteadas .   5% 
Pruebas de desarrollo  [CG3], [CG4], [CE11], [CE23], [CE26], [CE30]   Se evaluará tanto el método empleado en la resolución del problema como la obtención del resultado correcto.
 
 5% 
Trabajos y proyectos  [CG6], [CG7], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Se valorará la correcta realización de los trabajos así como su exposición.   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG4], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE26], [CE33]   Se valorará la correcta realización de los informes de prácticas, tanto en la exposición de los contenidos, como en el tratamiento de los datos experimentales.    10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG4], [CG8], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE27]   Se valorara que el alumno lleve al día la materia y realice los problemas propuestos con antelación. Se valorará la correcta ejecución de las tareas encomendadas.   10% 
Escalas de actitudes  [CG8], [CE28], [CE29]   Se valorara la activa participación del alumno en clase, su expresión oral y su actitud.   5% 
Técnicas de observación  [CG7], [CE20], [CE24], [CE30], [CE31]   -Participación activa en clase.
-Participación en los debates y fotos del aula virtual 
 3% 
Portafolios  [CG7], [CE14], [CE23], [CE24]   Realización de actividades y tareas propuestas u otras con relación directa con la asignatura, valorándose:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Rigurosidad en los razonamientos.
- Discusión e interpretación de los resultados
- Creatividad 
 2% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

Tener la capacidad para aplicar los principios de la Física al análisis del comportamiento de la atmósfera.
Aplicar los conceptos de estabilidad e inestabilidad atmosférica.
Conocer los procesos asociados a la formación de nubes y precipitación.
Comprender los aspectos relativos a la transferencia radiativa en la atmósfera y al balance de radiación del sistema Tierra.Atmósfera.
Comprender los procesos relativos a la dinámica atmosférica.
Interpretar situaciones atmosféricas mediante diagramas meteorológicos.
Elaborar informes relativos a observaciones meteorológicas y saber interpretar los resultados obtenidos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de los bloques de desarrollo de la asignatura.
Clases introductorias sobre las características fundamentales del sistema atmosférico.  
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2   Introducción al papel del agua en el sistema atmosférico.    4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   Clases teórico-prácticas sobre termodinámica en la atmósfera, tanto para aire seco como húmedo. Se desarrollarán los fundamentos teóricos básicos y se realizarán actividades prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   Clases teórico-prácticas sobre el uso de diagramas termodinámicos.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Clases teórico-prácticas donde se presentarán los
fundamentos básicos sobre estabilidad en la
atmósfera. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  4   Clases de introducción a los procesos físicos que tienen lugar en las nubes para la formación de gotas    4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   Clases teórico-prácticas sobre formas de precipitación y su distribución.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  5   Bloque introductorio a la transferencia radiativa en la atmósfera.    4.00   6.00   10 
Semana 9:  5   Se presentarán en laboratorio técnicas experimentales para la evaluación del estado de la atmósfera y la superficie de la Tierra.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  6   Clases teórico práctica de introducción a las
ecuaciones básicas de la dinámica atmosférica. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  6   Clases teórico práctica de introducción a las
ecuaciones básicas de la dinámica atmosférica. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  7   Presentación de las características fundamentales
de lo que se define como circulación general planetaria tanto desde un punto de vista teórico
como a partir de los resultados de modelizaciones
en laboratorio. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  8   Clases teorico-prácticas de introducción al concepto de masas de aire y frentes.   4.00   6.00   10 
Semana 14:     Presentación de trabajos   2.00   4.00   6 
Semana 15:     Presentación de trabajos   2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017