Versión imprimible Curso Académico
Física de la Energía y Medio Ambiente
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física de la Energía y Medio Ambiente CÓDIGO: 279190904
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUSTO ROBERTO PEREZ CRUZ
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Física, 5ª Planta, Despacho 46
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 12 a 14 horas, Miércoles de 16:00h a 18:00h (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a los alumnos en tiempo y forma)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: juperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE MENDEZ RAMOS
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho S2 Edf. Calabaza (planta baja) Tf: 922316502 Ext 6825
- Horario Tutoría: Lunes, martes y jueves de 10:30h a 12:30 h (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a los alumnos en tiempo y forma)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318304
- Correo electrónico: jmendezr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE5] Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
[CE6] Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
[CE7] Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE24] Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
[CE26] Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
[CE27] Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE32] Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
[CE33] Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
Competencias Generales
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG5] Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Dr. Justo Roberto Pérez Cruz, Dr. Jorge Méndez Ramos

- Temas (epígrafes):

Tema 1. LA PROBLEMÁTICA ENERGÉTICA. Evolución histórica. Situación actual.
Tema 2. FUNDAMENTOS TERMODINÁMICOS. Equilibrio termodinámico. Eficiencia energética. Termodinámica de los sistemas pluricomponentes.
Tema 3. PROCESOS DE FLUJO ESTACIONARIO. Ecuaciones de balance. Aplicaciones: Energía eólica. Energía hidráulica.Ciclos de vapor.
Tema 4. PROCESOS DE COMBUSTIÓN. Termodinámica de las reacciones químicas. Calor de Reacción. Aprovechamiento energético.
Tema 5. TERMODINÁMICA DE LA RADIACIÓN. Cuerpo negro. Ley de Kirchoff. Ley de Stefan Boltzmann. Ley de Planck.
Tema 6. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conducción del calor. Ley de Fourier. Intercambiadores de calor. Dispositivos de aprovechamiento.
Tema 7. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. Evolución histórica. Fundamentos físicos. Dispositivos de aprovechamiento.
Tema 8. OTRAS FUENTES DE ENERGÍA. Energía nuclear. Energía maremotriz. Energía de las olas.
Tema 9. CONTROL DE EMISIONES E IMPACTO AMBIENTAL. Tipos de emisiones y su control. Normativa. Evaluación de impacto ambiental.
Tema 10. NUEVAS TENDENCIAS DE FRONTERA EN ENERGÍAS RENOVABLES. Nuevos materiales. Fotosíntesis artificial. Obtención de Hidrógeno.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Dr. Justo Roberto Pérez Cruz, Dr. Jorge Méndez Ramos

Se impartirá el equivalente a 3 ECTS en inglés, incluyendo la docencia expositiva, lecturas bibliográficas y trabajo del alumno.

- Temas: Los diez temas que componen el contenido de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se divide en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo.

De las actividades presenciales: el 50% corresponde a clases magistrales, el 25% corresponde a clases prácticas en el aula y el 25% corresponde a tutorías en grupos reducidos con evaluación continua.

El alumno dispondrá de 90 horas de trabajo autónomo para realizar las actividades previstas, que incluyen la asistencia de forma individual a las tutorías de los profesores.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG3], [CG4], [CG8], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE19], [CE23], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CE11], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CE5], [CE6], [CE7], [CE19], [CE26], [CE27], [CE28], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG3], [CG4], [CE23], [CE24], [CE26], [CE30], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CE11], [CE19], [CE23], [CE24], [CE29], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica




Wind Turbines. Erich Hau. Springer (2012) ISBN 978-3-642-27150-2 e-ISBN 978-3-642-27151-9 (Accesible desde el punto Q de la Biblioteca) 




Bibliografía complementaria

Revistas electrónicas disponibles en la Biblioteca de la ULL. Artículos consultados por el alumnado a indicación de los  profesores en cada uno de los temas.







9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de acuerdo al sistema establecido en la Memoria para la Solicitud de Verificación del Grado en Física por la ULL, en forma ponderada entre el examen final escrito y la evaluación continua. El examen, de carácter obligatorio, se realizará en las convocatorias oficiales al finalizar el semestre, mientras que la evaluación continua tiene carácter optativo para el alumno y se realizará en el transcurso del semestre.

La calificación final de la asignatura (P) vendrá dada por:

P=0,4C+0,1Z (10-0,4C) (1)

siendo Z la calificación obtenida en el examen final escrito y C la calificación obtenida en la evaluación continua.

TIPOS DE PRUEBAS:

a) El examen final escrito constará de cuestiones teóricas y problemas, de dificultad semejante a los propuestos y resueltos a lo largo de la asignatura.

b) La evaluación continua se fundamenta en la actividad realizada por el alumno en los trabajos de documentación y las colecciones de problemas propuestos a lo largo del semestre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

i) La calificación obtenida en el examen final escrito corresponderá al promedio de las calificaciones obtenidas en las cuestiones teóricas (Zt) y los problemas (Zp), Z=0.5Zt+0.5Zp, y estará entre 0 y 10 puntos.

ii) La calificación obtenida en la evaluación continua corresponderá al promedio de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades realizadas a lo largo del semestre, y estará entre 0 y 10 puntos.

iii) Para aplicar la fórmula (1) se requiere que la puntuación Z del examen final escrito sea mayor o igual a 10/3. En caso contrario la calificación final de la asignatura vendrá dada por la calificación obtenida en dicho examen, P=Z.

ii) La calificación final de los alumnos que opten por no realizar las actividades de la evaluación continua será P=Z,

iii) La calificación de los alumnos que obtengan una calificación en la evaluación continua inferior a 5 puntos será P=Z.

iv) La calificación obtenida en la evaluación continua se mantendrá durante todas las convocatorias que se realicen a lo largo del curso académico correspondiente.

PONDERACIÓN EN LA CALIFICACIÓN FINAL:

Se realizará de acuerdo a la expresión (1), según establece la Memoria para la Solicitud de Verificación del Grado en Física por la ULL.

COMPETENCIAS EVALUADAS:

Competencias evaluadas en la Prueba de desarrollo (examen final escrito):

CG3, CG4, CG8, CE11, CE23, CE24, CE26, CE33

Competencias evaluadas en Trabajos y Proyectos (trabajos de documentación y ejercicios propuestos en la evaluación continua):

CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CE5, CE6, CE7, CE11, CE19, CE23, CE24, CE26, CE27, CE28, CE29, CE30, CE31, CE32, CE33

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Ver en el Apartado 9 de Sistema de evaluación y calificación  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Ver en el Apartado 9 de Sistema de evaluación y calificación los criterios de evaluación, la ponderación en la calificación final y las competencias evaluadas.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar esta asignatura el alumno será capaz de:

1.- Demostrar la comprensión de conocimientos adquiridos en las siguientes áreas de estudio:
- La problemática energética.
- Los procesos de flujo estacionario.
- Procesos de combustión.
- Termodinámica de la radiación.
- Energía solar térmica y fotovoltaica.
- Energía nuclear, eólica, fuentes en experimentación y fotosíntesis artificial
- Control de emisiones e impacto ambiental

2.- Aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional.

3.- Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relativos a la Física de la Energía y el Medio Ambiente.

4.- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5.- Desarrollar las habilidades de aprendizaje requeridas para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Distribución del contenido de la asignatura a lo largo de las 15 semanas en las que tienen lugar las clases magistrales, las clases prácticas en el aula y las tutorías en grupos reducidos. A lo largo de estas 15 semanas se llevará a cabo la evaluación continua de la asignatura. El examen final escrito se realizará entre las semanas 16-18, en las fechas establecidas por la Junta de Facultad de Física para las convocatorias oficiales.

La distribución de los temas por semana que se indica tiene carácter orientativo, puede sufrir modificaciones en función de las necesidades de organización docente y posibles alteraciones del Calendario Académico.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas (3h), clases prácticas en el aula (1h), seminarios (0h).    4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (2h), seminarios (0h).    4.00   6.00   10 
Semana 3:  3   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (2h), seminarios (0h).    4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (2h), seminarios (0h).    4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Clases teóricas (1h), clases prácticas en el aula (3h), seminarios (0h).    4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Clases teóricas (1h), clases prácticas en el aula (3h), seminarios (0h).    4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (1h), seminarios (0h).    3.00   6.00   9 
Semana 8:  4,5   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (1h), seminarios (1h).    4.00   6.00   10 
Semana 9:  5,6   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (0h), seminarios (2h).    4.00   6.00   10 
Semana 10:  6,7   Clases teóricas (1h), clases prácticas en el aula (0h), seminarios (2h).    3.00   6.00   9 
Semana 11:  7   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (0h), seminarios (2h).    4.00   6.00   10 
Semana 12:  8   Clases teóricas (1h), clases prácticas en el aula (0h), seminarios (2h).    3.00   6.00   9 
Semana 13:  8   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (0h), seminarios (2h).    4.00   6.00   10 
Semana 14:  8   Clases teóricas (1h), clases prácticas en el aula (0h), seminarios (2h).    3.00   6.00   9 
Semana 15:  9   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (0h), seminarios (2h).    4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Realización de exámenes   4.00      4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017