Versión imprimible Curso Académico
Física de la Materia Condensada
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física de la Materia Condensada CÓDIGO: 279190905
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 4
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO MUÑOZ GONZALEZ
- Grupo: No procede
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: despacho 60, 5ª planta facultad de fisica
- Horario Tutoría: L-M-X-J de 10h30 a 11h30 Viernes de 9-11 (previa cita)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318275
- Correo electrónico: amunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CATALINA RUIZ PEREZ
- Grupo: No procede
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 27, 4a planta o Laboratorio de Rayos X, planta 0 de la Facultad de Física
- Horario Tutoría: L-M-X-J 10:30-11:30 y Viernes 9:30-11:30 (previa cita)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: caruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE4] Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.
[CE5] Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
[CE6] Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
[CE7] Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE12] Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
[CE13] Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE15] Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
[CE16] Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
[CE17] Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
[CE18] Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE20] Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE24] Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
[CE25] Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
[CE26] Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
[CE27] Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE32] Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
[CE33] Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
Competencias Generales
[CG1] Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG5] Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Dr. Alfonso Muñoz González
- Temas (epígrafes):
1.- Física de la Materia Condensada. Aplicaciones de la Mecánica Cuántica al estudio de las propiedades de
los materiales.
2.- Interacción electrónica. Semiconductores y Metales. Modelos y técnicas de cálculo.
Profesor/a: Dra. Catalina Ruiz Pérez
Temas (epígrafes):
3.- Estructura cristalina. Simetría. Fenómenos de difracción.
4.- Introducción a las técnicas experimentales de difracción. Sólidos reales: defectos, dislocaciones, amorfos,...
Relación estructura-propiedad en cristales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Podrán impartirse seminarios especializados en ingles. También es opcional que el alumno haga y exponga algún trabajo propuesto en ingles.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En caso de que se opte por utilizar el aula virtual, o la asignaturas forme parte del PADO, especificar por ejemplo:

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), realización exámenes (2,5).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje
Esta asignatura desarrolla la docencia de forma presencial, es decir en el aula. En ella se exponen los contenidos
teóricos, se realizan ejercicios y se resuelven problemas. La docencia presencial combina la exposición de la
materia por parte del profesor con el trabajo del alumno bajo su supervisión. Esta asignatura tiene una carga lectiva
de 6 ECTS que se distribuyen en un 50% para clases teóricas, un 25% en clases practicas en el aulas y un 25% en
seminarios con grupos reducidos de alumnos, dirigidos y supervisados por el profesor.
En las clases teóricas el método de trabajo es la lección magistral en donde el profesor desarrolla el temario de la
asignatura. En las clases practicas se proponen y resuelven ejercicios y problema aplicando los conceptos
aprendidos en las clases teóricas. El trabajo en grupos reducidos permite fomentar el trabajo autónomo e individual
del alumno y también permite al profesor despertar la motivación del alumno y llevar a cabo una evaluación
continua del mismo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG4], [CG5], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG3], [CG8], [CE23], [CE24], [CE28], [CE30], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE26], [CE31], [CE32]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE26], [CE30], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
- C. Hammond. The basics of crystallography and diffraction. Oxford University Press, 2001.
- International Tables for Crystallography, vol A. Th. Hahn, Ed. Springer, 2005.
- D. Sands. Introduction to Crystallography. Benjamin, 1969.
- C. Giacovazzo. Fundamentals of Crystallography, Oxford University Press, 1992.
- N. W. Ashcroft, N. D. Mermin, Solid State Physics, Holt-Saunders int. Ed. 1976.
- G. Grosso, G. Pastore Parravicini, Solid State Physics, Academic Press 2000.
- M. P. Marder . Condensed Matter Physics John Wiley&Sons, Inc 2000.
- L. Kantarovich. Quantum theory of solid state: An introduction. Springer, 2004.
-S.H. Simon. The Oxford Solid State Basis, OUP Oxford, 2013.
- G. D. Mahan. Many-Particle Physics Plenum Press 1986 (Avanzado)
- R. M Martin. Electronic structure: basic theory and practical methods, Cambridge 2004 (Avanzado)
Bibliografía complementaria
Se podrá proporcionar a alumno algún trabajo tipo "review" o publicación general para estimular el aprendizaje.
Otros recursos
Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna: http://campusvirtual.ull.es
Educational Panphlets of the IUCr: http://www.iucr.org/education/pamphlets
MIT open courses: http://ocw.mit.edu/courses/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura corresponde a lo establecido en el reglamento de calificación de la Universidad de la laguna publicado en el BOC nº11 de 19 de enero de 2016.

La evaluación se llevará a cabo de forma ponderada entre la evaluación continua a lo largo del curso, realizada en
los seminarios tutorizados y el examen final de rendimiento en las convocatorias oficiales. La calificación final se obtiene
de forma ponderada entre las dos evaluaciones aplicando la siguiente fórmula que viene indicada en la
Memoria de Grado de Física de la ULL:

Suponiendo c la calificación de la evaluación continua (en escala de 0-10) y z la del examen final (en escala de
0-10), la calificación total será:
p=0.4c +0.1 z (10-0.4 c)

· El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno.
· Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen global se supere 1/3 de la calificación máxima (z mayor o igual que 10/3) y que se apruebe la evaluación continua (c mayor o igual que 5).
· La calificación de los alumnos que no opten a la evaluación continua o no aprueben la misma será la calificación del
examen final (z)
· La nota del examen final (z) constará de dos partes, una prueba oral/escrita (50%) y la elaboración de un trabajo (50%).
La evaluación continua de los alumnos se efectuará en base a las siguientes actividades evaluables a lo largo del curso:
- Problemas propuestos en clase, realizados por el alumno y participación activa en las clases prácticas.
- Presentación de trabajos en los seminarios.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   *Examen final con
problemas y cuestiones
Importante: debe aplicarse la formula de evaluación descrita en el apartado 9 por eso no se aplicará la ponderación de esta tabla. 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Elaboración y presentación de trabajos críticos y bien documentados sobre un tema específico
Importante: debe aplicarse la formula de evaluación descrita en el apartado 9 por eso no se aplicará la ponderanción de esta tabla. 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Correcta resolución de los problemas propuestos en clase.
Importante: debe aplicarse la formula de evaluación descrita en el apartado 9 por eso no se aplicará la ponderación de esta tabla. 
 10% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Participación activa en clase.
Importante: debe aplicarse la formula de evaluación descrita en el apartado 9 por eso no se aplicará la ponderación de esta tabla. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento y comprensión de las técnicas y metodología de la fisica de la materia condensada.
Adquisición de destreza en la modelización de fenomenos físicos
Capacidad de analizar problemas y generar ideas y estrategias para solucionarlos.
Adquisición de habitos de trabajo y comportamiento ético en la vida universitaria.
Adquisición de habilidades para discutir conceptos e ideas con rigor científico y solidez conceptual en el campo de la materia condensada. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema I   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema I   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema I   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema I   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema II   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema II   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  tema II   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema III   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
Preentación de seminarios y trabajos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  tema III   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema III   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema III   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema III   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema IV   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema IV   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  tema IV   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)
Clases magistrales y clases prácticas en el aula y
en grupos reducidos.
Preentación de seminarios y trabajos. 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
(las 4 horas son prorrateadas dentro de lo anterior, es decir no cuentan en la suma) 
       0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017