Versión imprimible Curso Académico
Teledetección
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teledetección CÓDIGO: 279190906
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 4
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL IMELDO ARBELO PEREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Sección de Física. Despacho 39.
- Horario Tutoría: Martes y miércoles 11:30 a 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318226
- Correo electrónico: marbelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE4] Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.
[CE5] Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
[CE6] Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
[CE7] Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE12] Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
[CE13] Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE15] Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
[CE16] Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
[CE17] Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
[CE18] Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE20] Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE24] Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
[CE25] Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
[CE26] Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
[CE27] Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE32] Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
[CE33] Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
Competencias Generales
[CG1] Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG5] Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas teóricos:
1. Introducción a la teledetección
Concepto de teledetección. Elementos de un proceso de teledetección. Historia de la teledetección. Ejemplos de aplicación.
2. Fundamentos físicos.
Radiación electromagnética en teledetección. Leyes de radiación. Reflexión en el espectro solar. Emisión térmica. Emisión y retrodifusión en microondas. Efectos atmosféricos.
3. Sensores y satélites.
Trayectorias orbitales de los satélites. Sensores remotos: características. Satélites de observación de la Tierra.
4. Procesamiento y análisis de imágenes de satélite.
Formatos de imágenes. Introducción al procesamiento digital de imágenes de satélite. Correcciones radiométricas. Correcciones geométricas. Técnicas de realce y mejora. Transformaciones de la imagen. Clasificación de imágenes.

Prácticas: Determinación de parámetros ambientales y aplicaciones.
1. Medida de temperatura con radiómetro/cámara térmica.
2. Caracterización espectral de superficies naturales/artificiales mediante espectro-radiometría de campo.
3. Visualización y análisis de datos de la superficie terrestre obtenidos mediante LiDAR aerotransportado.
4. Procesamiento básico de imágenes de satélite.
5. Clasificación temática de una imagen de satélite de muy alta resolución espacial.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se impartirá el equivalente a 3 ECTS en inglés incluyendo las presentaciones de los temas teóricos y la proyección de vídeos.
Al menos el 50% de la bibliografía recomendada en inglés.
Los programas informáticos para la realización de las prácticas 2, 4 y 5 en versión inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura es de 6 ECTS que se dividen en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo.

De las actividades presenciales: 26 horas corresponden a clases magistrales, 15 horas a clases prácticas y las 15 restantes a tutorías en grupos reducidos con evaluación continua. Se incluyen 4 horas para la realización de la evaluación global del cuatrimestre, y la correspondiente revisión de exámenes.

El alumno dispondrá de 90 horas de trabajo autónomo para realizar las actividades previstas, que incluyen la asistencia de forma individual a las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE16], [CE19], [CE23], [CE24], [CE28], [CE29], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE14], [CE17], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE6], [CE7], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE26], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria
- Oceanografía y Satélites. Editor Carlos García Soto. Editorial Tebar. 2009.
Otros recursos
Fundamentals of Remote Sensing
http://www.nrcan.gc.ca/sites/www.nrcan.gc.ca/files/earthsciences/pdf/resource/tutor/fundam/pdf/fundamentals_e.pdf




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo de forma ponderada entre la evaluación continua a lo largo del curso y el examen final de rendimiento en las convocatorias oficiales. Se establecerá un valor mínimo de 1/3 de la calificación máxima en la puntuación del examen final para considerar apta la calificación.

De acuerdo al documento de verificación del Grado en Física, la calificación p, se obtendría así:
p = 0,4c + z (10 - 0.4c)/10 si z>=10/3, y p=z si z<10/3;
donde c es la calificación de la evaluación continua (en escala de 0-10)
y z es la calificación del examen (en escala 0-10).

La evaluación continua (c) se efectuará en base a los informes de las prácticas realizadas y las actividades tutorizadas.

Los porcentajes están prorrateados según la aplicación de la formula para examen y evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE26], [CE33]   Se evaluarán 10 cuestiones/problemas de un examen escrito sobre contenidos teóricos y prácticos.   60% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Se evaluará la presentación, metodología, resultados obtenidos y discusión de los mismos en la realización de las prácticas. Se valorarán las aportaciones derivadas de iniciativas propias no contempladas en las propuestas iniciales.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Describir los elementos involucrados en un proceso de teledetección.
Interpretar la interacción de la radiación electromagnética de interés en teledetección con los objetos de la superficie terrestre.
Reconocer las ventajas y desventajas de la teledetección frente a las medidas in situ.
Evaluar la influencia de la atmósfera.
Encontrar el sensor y las imágenes más adecuadas para cada aplicación.
Utilizar un software básico de procesamiento de imágenes de satélite.
Interpretar y explicar los resultados de la clasificación de una imagen de satélite. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia.    4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia y demostraciones en el aula.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia y demostraciones en el aula.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia y demostraciones en el aula. Tutoría.   3.00   3.00   6 
Semana 5:  2   Clases prácticas y tutoría.   4.00   4.00   8 
Semana 6:  2   Clases prácticas y tutoría.   4.00   4.00   8 
Semana 7:  3   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia. Tutoría.   3.00   3.00   6 
Semana 8:  3   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia. Tutoría.   3.00   3.00   6 
Semana 10:  4   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia y demostraciones en el aula.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  4   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia y demostraciones en el aula. Tutoría.   3.00   3.00   6 
Semana 12:  4   Clases prácticas y tutoría.   4.00   4.00   8 
Semana 13:  4   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia y demostraciones en el aula. Tutoría.   4.00   3.00   7 
Semana 14:  4   Clases prácticas y tutoría.   4.00   4.00   8 
Semana 15:  4   Clases prácticas y tutoría.   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   25.00   29 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017