Versión imprimible Curso Académico
Físca Médica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Físca Médica CÓDIGO: 279190907
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 4
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CATALINA RUIZ PEREZ
- Grupo: único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 27, 4ª planta o Laboratorio de Rayos X, planta 0 de la Facultad de Física
- Horario Tutoría: L-M-X-J 10:30-11:30 y Viernes 9:30-11:30 (previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: caruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa

- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE4] Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.
[CE5] Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
[CE6] Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
[CE7] Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE12] Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
[CE13] Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE15] Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
[CE16] Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
[CE17] Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
[CE18] Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE20] Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE24] Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
[CE25] Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
[CE26] Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
[CE27] Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE32] Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
Competencias Generales
[CG1] Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG5] Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Catalina Ruiz Pérez
- Temas (epígrafes):
Tema 1. INTRODUCCIÓN. PUESTA EN CONTEXTO DE LA FÍSICA MEDICA A LO LARGO DE LA HISTORIA. Física en e funcionamiento de cuerpo humano. Grandes descubrimientos de la Física aplicados a la Medicina. Físicos en los hospitales. Física Médica
Tema 2. FÍSICA DE RADIACIONES. INTERACCIÓN RADIACIÓN-MATERIA Y RADIACTIVIDAD. Radiación electromagnética. Interacción de la radiación con la materia. Radiobiología.
Tema 3. METROLOGÍA Y DOSIMETRÍA DE LA RADIACIONES. MAGNITUDES Y UNIDADES. Introducción histórica. Clasificación de las magnitudes radiológicas. Radiactividad. Magnitudes de dosimetría. Relación entre magnitudes. Magnitudes en radioprotección. Magnitudes limitadoras. Dosimetría personal y ambiental.
Tema 4. DETECTORES DE RADIACIÓN. Fundamentos físicos de a radiación. Detectores. Detectores de ionización gaseosa. Detectores de centelleo. . Monitores portátiles de radiodiagnóstico.
Tema 5. RADIACIÓN EXTERNA. DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS Y FUENTES RADIACTIVAS. Aceleradores lineales de electrones. Aceleradores de otros tipos. Unidades de Cobalto-60. Equipos de rayos X de baja y media energía.
Tema 6. BRAQUITERAPIA. DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS Y FUENTES RADIACTIVAS. Definición. Braquiterapia manual y automática. Braquiterapia de baja, media y alta tasa de dosis. Fuentes y detectores pozo. Aplicadores. Equipos de braquiterapia aplicada.
Tema 7. MEDICINA NUCLEAR. DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS Y FUENTES RADIACTIVAS. Fundamentos de Medina Nuclear. Instalación y funcionamiento de una Unidad de Medicina Nuclear. Equipos: Ganmacámaras; Activímetros; PET; SPECT. Análisis de datos. Garantía y control de calidad.
Tema 8. RADIACIONES NO IONIZANTES. Resonancia Magnética. Ultrasonidos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora: Dra. Catalina Ruiz Pérez

Se impartirá el equivalente a 3 ECTS en inglés, incluyendo la docencia expositiva, seminarios especializados, lecturas bibliográficas y trabajo del alumno.

- Temas: parte de los ocho temas que componen el contenido de la asignatura.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se divide en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo.

De las actividades presenciales: el 50% corresponde a clases magistrales, el 25% corresponde a clases prácticas en el aula y el 25% corresponde a seminarios tutorizados en grupos reducidos con evaluación continua.

El alumno dispondrá de 90 horas de trabajo autónomo para realizar las actividades previstas, que incluyen la asistencia de forma individual a las tutorías de los profesores.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
EN ESPAÑOL:
COLECCIÓN FUNDAMENTOS DE FÍSICA MÉDICA
Sociedad Española de física Médica
Editor de la colección: Antonio Brosed
VOLUMEN 1. Medida de la radiación
VOLUMEN 2. Radiodiagnóstico: Bases físicas, equipos y control de calidad
VOLUMEN 3. Radioterapia externa I: Bases físicas, equipos, determinación de la dosis absorbida y programa de garantía de calidad
VOLUMEN 4. Radioterapia externa II: Dosimetría clínica, algoritmos de cálculo, sistemas de planificación y control de calidad
VOLUMEN 5. Braquiterapia: Bases físicas, equipos y control de calidad


EN INGLÉS:
– Wolbarst AB: “Physics of Radiology”. Medical Physics Publishing. 2005. 
- E. B. Podgosark “Dosimetry and Medical Radiation Physics” IAEA 2005


Bibliografía complementaria
– Dowsett DJ, Kenny PA, Johnston RE: “The Physics of Diagnostic Imaging”. Chapman & Hall Medical. 1998. 
– Bushberg JT, Seibert JA, Leidholdt EM, Boone JM: “The Essential Physics of Medical Imaging”. Lippincott Williams & Wilkins. 2002. 
- F. Khan: "The Physics of radiation therapy". Lippincott Williams & Wilkins. 2004. 
– Wolbarst AB: “Physics of Radiology”. Medical Physics Publishing. 2005. 
- K. Bethge et al. “Medical applications of nuclear physics” Springer 2004
- F. H. Attix “Introduction to Radiological Physics and Radiation Dosimetry” John Wiley & Sons 1986
- H. E. Johns & J. R. Cunnigham “The Physics of Radiology” Charles C. Thomas Publisher 1983
- W. H. Hallenbeck “Radiation Protection” Lewis Publishers 1994
- Essential nuclear medicine physics. Powsner, Rachel A. Malden : Blackwell Publishing , cop. 2006. VIII, 206 p. : il. ; 26 cm
- Physics in nuclear medicine. Cherry, Simon R. Philadelphia, PA : Saunders, c2003. XIII, 523 p. : ill. ; 27 cm
- Basic Physics of Nuclear Medicine. http://en.wikibooks.org/wiki/Basic_Physics_of_Nuclear_Medicine
- Nuclear Medicine Information. http://www.nucmedinfo.com/Pages/physic.html
Otros recursos
- Accesos a revistas electrónicas disponibles en la Biblioteca de la ULL.

- Videos de la instrumentación y modo de funcionamiento


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de acuerdo al sistema establecido en la Memoria para la Solicitud de Verificación del Grado en Física por la ULL, en forma ponderada entre el examen final escrito y la evaluación continua.

El examen, de carácter obligatorio, se realizará en las convocatorias oficiales al finalizar el semestre, mientras que la evaluación continua tiene carácter optativo para el alumno y se realizará en el transcurso del semestre.

La calificación final de la asignatura (P) vendrá dada por:

P=0,4C+0,1Z (10-0,4C) (1)

siendo Z la calificación obtenida en el examen final escrito y C la calificación obtenida en la evaluación continua.

La prueba Z recupera todas las competencias que no hayan sido superadas en las pruebas previas de evaluación.

El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno.

La evaluación continua de los alumnos se efectuará en base a las siguientes actividades evaluables a lo largo del curso: realización de trabajos a lo largo del curso y participación activa del alumno en las clases teóricas y prácticas.

*ACLARACIÓN DE EVALUACIÓN CONTINUA: Se valorará la realización de prácticas en grupos, actividades virtuales individuales y exposiciones en grupo que serán el material utilizado para la evaluación continua.

TIPOS DE PRUEBAS:

a) El examen final escrito constará de cuestiones teóricas y prácticas, de dificultad semejante a los propuestos resueltos a lo largo de la asignatura.
La realización de las prácticas es obligatorio para optar al examen final de la asignatura

b) La evaluación continua se fundamenta en la actividad realizada por el alumno en los trabajos de documentación de los seminarios y las actividades prácticas propuestos a lo largo del semestre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

i) La calificación obtenida en el examen final escrito corresponderá al promedio de las calificaciones obtenidas en las cuestiones teóricas (Zt) y los problemas (Zp), Z=0.5Zt+0.5Zp, y estará entre 0 y 10 puntos.

ii) La calificación obtenida en la evaluación continua corresponderá al promedio de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades realizadas a lo largo del semestre, y estará entre 0 y 10 puntos.

iii) Para aplicar la fórmula (1) se requiere que la puntuación Z del examen final escrito sea mayor o igual a 10/3. En caso contrario la calificación final de la asignatura vendrá dada por la calificación obtenida en dicho examen, P=Z.

iv) La calificación final de los alumnos que opten por no realizar las actividades de la evaluación continua será P=Z,

v) La calificación de los alumnos que obtengan una calificación en la evaluación continua inferior a 5 puntos será P=Z.

vi) La calificación obtenida en la evaluación continua se mantendrá durante todas las convocatorias que se realicen a lo largo del curso académico correspondiente.

PONDERACIÓN EN LA CALIFICACIÓN FINAL

Se realizará de acuerdo a la expresión (1), según establece la Memoria para la Solicitud de Verificación del Grado en Física por la ULL.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Examen final con cuestiones Importante: debe aplicarse
la formula de evaluación descrita en el apartado 9 por
eso no se aplicará la ponderación de esta tabla. 
 40% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Cuestiones sobre los seminarios   5% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Elaboración y presentación de trabajos críticos y bien
documentados sobre un tema específico Importante: debe aplicarse la formula de evaluación descrita en el apartado 9 por eso no se aplicará la ponderación de esta tabla. 
 5% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Elaboración y presentación de trabajos críticos y bien
documentados sobre un tema específico Importante: debe aplicarse la formula de evaluación descrita en el apartado 9 por
eso no se aplicará la ponderación de esta tabla. 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Correcta elaboración y presentación.
Importante: debe aplicarse la formula de evaluación descrita en el apartado 9 por eso no se aplicará la ponderación de esta tabla. 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Practicas de laboratorio   10% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Participación activa en clase.
Importante: debe aplicarse la formula de evaluación descrita en el apartado 9 por eso no se aplicará la ponderación de esta tabla. 
 10% 
Técnicas de observación  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Participación activa en las prácticas.
Importante: debe aplicarse la formula de evaluación descrita en el apartado 9 por eso no se aplicará la ponderación de esta tabla. 
 5% 
Portafolios  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Memoria final de la asignatura   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar esta asignatura el alumno será capaz de:

1. Evaluar claramente los órdenes de magnitud y de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

2. Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas

3. Saber comparar críticamente los resultados de un cálculo basado en un modelo físico con los de experimentos u observaciones.

4. Aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional.

5. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relativos a la Física Médica.

6. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

7. Desarrollar las habilidades de aprendizaje requeridas para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Distribución del contenido de la asignatura a lo largo de las 15 semanas en las que tienen lugar las clases magistrales, las clases prácticas en el aula y las tutorías en grupos reducidos. A lo largo de estas 15 semanas se llevará a cabo la evaluación continua de la asignatura. El examen final escrito se realizará entre las semanas 16-18, en las fechas establecidas por la Junta de Facultad de Física para las convocatorias oficiales.

La distribución de los temas por semana que se indica tiene carácter orientativo, puede sufrir modificaciones en función de las necesidades de organización docente y posibles alteraciones del Calendario Académico. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas (3h), clases prácticas en el
aula (0h), seminarios (0h). 
 3.00   6.00   9 
Semana 2:  2   Clases teóricas (3h), clases prácticas en el
aula (0h), seminarios (0h). 
 3.00   6.00   9 
Semana 3:  2   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el
aula (1h), seminarios (1h). 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el
aula (2h), seminarios (0h). 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el
aula (1h), seminarios (1h). 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  4   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el
aula (1h), seminarios (0h). 
 3.00   6.00   9 
Semana 7:  4   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el
aula (1h), seminarios (1h). 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  5   Clases teóricas (1h), clases prácticas en el
aula (2h), seminarios (0h). 
 3.00   6.00   9 
Semana 9:  5   Clases teóricas (1h), clases prácticas en el
aula (2h), seminarios (1h). 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  6   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el
aula (1h), seminarios (1h). 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  6   Clases teóricas (1h), clases prácticas en el
aula (2h), seminarios (1h). 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  7   Clases teóricas (2h), clases prácticas en el
aula (1h), seminarios (1h). 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  7    Clases teóricas (1h), clases prácticas en el
aula (1h), seminarios (2h). 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  8   Clases teóricas (1h), clases prácticas en el
aula (0h), seminarios (3h) 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  8   Clases teóricas (1h), clases prácticas en el
aula (0h), seminarios (3h). 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (horas prorrateadas dentro de lo anterior)   4.00   0.00   4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017