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Electrónica y Óptica en Astrofísica
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Electrónica y Óptica en Astrofísica CÓDIGO: 279190908
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
- Curso: 4
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO APARICIO JUAN
- Grupo:
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: antapaj@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSÉ ACOSTA PULIDO
- Grupo:
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Edf. Blanco. Fac. Física y Matemáticas. (3a planta)
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles, 10h-13h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jap@iac.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIO CASTRO ALMAZÁN
- Grupo:
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Edf. Blanco . Fac. Física y Matemáticas (3a planta). Despacho 4.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves, 10h-13h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcastro@iac.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO GARZON LOPEZ
- Grupo:
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Durante periodo de clases: despacho Nº 10, Departamento de Astrofísica; resto cuatrimestre, IAC
- Horario Tutoría: 10:30-12:00 lunes, martes y miércoles
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fgarzon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMON JESUS GARCIA LOPEZ
- Grupo:
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho Nº 7, Departamento de Astrofísica
- Horario Tutoría: Lunes, martes y jueves, de 17 a 19 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rjgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE4] Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.
[CE5] Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
[CE6] Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
[CE7] Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE12] Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
[CE13] Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE15] Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
[CE16] Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
[CE17] Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
[CE18] Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE20] Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE24] Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
[CE25] Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
[CE26] Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
[CE27] Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE32] Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
[CE33] Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
Competencias Generales
[CG1] Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG5] Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ambos
- Temas (epígrafes):
1. Introducción a la Observación en Astrofísica.
2. Detectores en Astrofísica (visible e IR). Respuesta espectral, relación Señal/Ruido y calibración.
3. Telescopios Astronómicos. Aberraciones ópticas y límite de difracción.
4. Óptica atmosférica. Concepto de seeing.
5. Turbulencia Atmosférica.
6. Obtención de parámetros ópticos ligados a la turbulencia atmosférica.
7. Paso de frentes de onda luminosos a través de turbulencia.
8. Sistemas de Óptica Activa y Adaptativa. Componentes
9. Sistemas de Control en Óptica Adaptativa.
10. Otras técnicas de alta resolución espacial.
11. Aplicaciones no astrofísicas de la Óptica Adaptativa.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: José A. Acosta Pulido
- Temas: Las clases teóricas de algunos temas serán impartidas en inglés. Las clases prácticas serán en español.
La mayor parte del material gráfico, lecturas y ejercicios para todos los temas, estarán redactados en inglés. Algunos seminarios pueden ser impartidos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se repartirá el tiempo entre clases teóricas y clases prácticas. En las teóricas se llevará a cabo la exposición de los temas y la sugerencia de lecturas complementarias. Clases prácticas divididas entre la realización de problemas aclaratorios y seminarios temáticos. Se sugerirá la realización de trabajos complementarios en pequeños grupos para su exposición en clase. Se promoverán visitas a instalaciones o laboratorios especializados.
El aula virtual sólo se usará como apoyo de las clases teóricas, repositorio de materiales usados en clase y también para proponer ejercicios prácticos.
La carga que tendrá será de aproximadamente 3 horas presenciales virtuales, las cuales se dividiran en 2 horas de clases teóricas y 1 de clases prácticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE6], [CE7], [CE23], [CE24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
  • Daniel J. Schroeder. ”Astronomical Optics, Academic Press.

  • John W. Hardy. “Adaptive optics for astronomical telescopes”, Oxford University Press.

  • The Effects of Atmospheric Turbulence on Astronomical Observations - Andreas Quirrenbach  [http://cfao.ucolick.org/aosummer/book/pdf/3.1_quirrenbach.pdf]

Bibliografía complementaria
  • Beckers, J, "Adaptive optics for astronomy - Principles, performance, and applications", Annual Review of Astronomy and Astrophysics, 31,p13, 1993

  • Tyson, Robert K., "Principles of adaptive optics " (Academic Press)

  • Roddier, F. “The Effects of Atmospheric Turbulence in Optical Astronomy”. Progress in Optics XIX, North Holland, 1981.

  • Wave Propagation in Random Media. Ed. Tatarskii, Ishimaru, Zavorotny. SPIE and Institute of Physics Publishing.

  • Andrei Tokovinin. Tutorial on Adaptive Optics.[http://www.ctio.noao.edu/~atokovin/tutorial/index.html]

  • Apuntes de Óptica del curso de Óptica de la Universidad de Barcelona [http://www.ub.edu/javaoptics/teoria/apuntesEs.html]

  • Claire Max. Resources from the course on Adaptive Optics and its Applications. University of California (Santa Cruz) [http://www.ucolick.org/~max/AY289/]



Otros recursos
? Notas especificas suministradas en el aula.
? Software para uso científico.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se hace atendiendo a la calificación obtenida en el examen final (que es obligatorio)
de las convocatorias oficiales y la evaluación continua a lo largo del curso. La calificación obtenida de forma
ponderada entre las dos evaluaciones se obtiene aplicando la siguiente fórmula que viene indicada en la Memoria
del Grado de Física de la ULL:
Suponiendo c la calificación de la evaluación continua (en escala de 0-10) y z la del examen final (en escala 0-10), la
calificación total será:
P = z + 0.4c(1 - z/10)
El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno.
Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen final se supere 1/3 de la calificación máxima (z>10/3) y se apruebe la evaluación continua (c>5).
La calificación de los alumnos que no opten a la evaluación continua o no aprueben la misma será la calificación del
examen final. La calificación de la evaluación continua (c) se efectuará en base a las siguientes actividades a lo largo
del curso:
• Problemas y ejercicios realizados autónomamente fuera de clase.
• Autoevaluaciones virtuales.
• Actitudes y valores mostradas en clase.
El examen final de la asignatura será un control escrito, basado en preguntas y problemas de respuesta corta, sobre
los conocimientos adquiridos durante el curso. Durará un máximo de 2 horas.
Este sistema de evaluación tendrá una duración de un curso académico, durante el cual la evaluación continua
realizada durante el curso (c) se conservará inalterada.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE14], [CE16], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE26], [CE33]   Corrección y Precisión en las respuestas
 
 30% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [CE23], [CE29], [CE33]   Corrección. Realización en el plazo establecido.
 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE14], [CE15], [CE16], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE26], [CE33]   Corrección en las respuestas. Claridad en
el razonamiento.
 
 15% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17]   Claridad, corrección y organización en la
exposición.
 
 30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE33]   Corrección. Realización en el plazo establecido.   10% 
Técnicas de observación  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE12], [CE13], [CE18], [CE19], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Claridad, corrección y organización en la ejecución.
 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas, prácticas y seminarios.
Horas virtuales (0.33) 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  2   Clases teóricas, prácticas y seminarios. Horas virtuales (0.25)   4.00   4.00   8 
Semana 3:  3   Clases teóricas y prácticas. Horas virtuales (0.0)   4.00   4.00   8 
Semana 4:  3   Clases teóricas, prácticas y realización de trabajos. Horas virtuales (0.0)    4.00   8.00   12 
Semana 5:  3   Clases teóricas, prácticas y realización de trabajos. Horas virtuales (0.33)   4.00   8.00   12 
Semana 6:  4   Clases teóricas. Horas virtuales (0.25)   4.00   4.00   8 
Semana 7:  5   Clases teóricas y prácticas. Horas virtuales (0.0)   4.00   4.00   8 
Semana 8:  5   Clases teóricas y prácticas. Horas virtuales (0.25)   4.00   4.00   8 
Semana 9:  6   Clases teóricas y realización de trabajos. Horas virtuales (0.0)   4.00   8.00   12 
Semana 10:  6   Clases teóricas, seminarios y realización de trabajos. Horas virtuales (0.33)   4.00   8.00   12 
Semana 11:  7   Clases teóricas y prácticas. Horas virtuales (0.0)   4.00   4.00   8 
Semana 12:  7,8   Clases teóricas y prácticas. Horas virtuales (0.25)   4.00   4.00   8 
Semana 13:  8   Clases teóricas, prácticas y visita a laboratorio especializado. Horas virtuales (0.25)   3.00   8.00   11 
Semana 14:  9   Clases teóricas y prácticas. Horas virtuales (0.25)   3.00   4.00   7 
Semana 15:  10,11   Seminarios. Horas virtuales (0.5)   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016