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Técnicas Astrofísicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Astrofísicas CÓDIGO: 279190910
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Física
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
- Curso: 4
- Carácter: Optativo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fisica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EVENCIO MEDIAVILLA GRADOLPH
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho en la Facultad de Física
- Horario Tutoría: Jueves y viernes de 10 a 13h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: evmegra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PABLO RODRIGUEZ GIL
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Despacho en la Facultad de Física
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 10 a 13h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: prodrigu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CHRIS BROOK
- Grupo: G1
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Instituto de Astrofísica de Canarias
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves de 10 a 13h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: chbook@ull.edu.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Especificas
[CE4] Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.
[CE5] Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
[CE6] Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
[CE7] Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
[CE11] Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
[CE12] Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
[CE13] Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
[CE14] Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
[CE15] Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
[CE16] Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
[CE17] Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
[CE18] Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
[CE19] Desarrollar la “intuición” física.
[CE20] Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
[CE23] Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
[CE24] Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
[CE25] Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
[CE26] Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
[CE27] Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
[CE28] Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
[CE29] Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
[CE30] Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
[CE31] Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
[CE32] Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
[CE33] Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
Competencias Generales
[CG1] Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
[CG3] Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
[CG4] Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
[CG5] Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
[CG6] Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
[CG7] Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
[CG8] Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
Evencio Mediavilla Gradolph

- Temas (epígrafes):
1. Instrumentación fotométrica: filtros y detectores.
2. Sistemas fotométricos: calibración y correcciones.
3. Reducción de datos fotométricos.
4. Prácticas de fotometría.
5. Otras técnicas
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Uso de bibliografía y manuales
- Algunas clases magistrales
- Interacción con alumnos Erasmus (en su caso)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los alumnos recibirán algunas clases introductorias y desarrollarán un trabajo práctico en grupo en el centro de cálculo y en el observatorio. Presentarán una memoria del trabajo práctico y responderán a una corta entrevista individual con el profesor en el centro de cálculo.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  3.00      3  [CG1], [CE7], [CE23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  54.00      54  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE29], [CE30], [CE32], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades     90.00   90  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE29], [CE30], [CE32], [CE33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Bevington, P. R. (1998): Data reduction and error analysis for the Physical Sciences. McGraw-Hill.

- Wall, J.V., (2003), Practical statistics for Astronomers. CUP.

- Kitchin, C. R.: Astrophysical Techniques. Institute of Physics Publishing.
Bibliografía complementaria
- Howell, S.B. (2006), Handbook of CCD Astronomy. CUP (2nd edition).

- Catálogo de estrellas estándar de Landolt. Astronomical Journal, 104, 340, 1992 (www.ls.eso.org/lasilla/sciops/2p2/Landolt/)

- Manual de IRAF.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se basa en hasta un 60% (ver NOTA) en la memoria de la practica (evaluación contínua). El resto de la nota se basa en una entrevista individual en la que el alumno enseñará su trabajo en el ordenador, respondiendo a las preguntas del profesor.

NOTA: La calificación se obtiene de acuerdo a la fórmula:

p=0.6c+z(10-0.6c)/10

si z>10/3 y c>=5, o

p=z si z<10/3 o c<5,

donde

c es la calificación de la memoria de la práctica (en escala de 0 a 10)

y

z es la calificación de la entrevista individual (en escala de 0 a 10)



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE29], [CE30], [CE32], [CE33]   Descripción de los procedimientos, planificación del trabajo, resumen de las actividades, resultados experimentales.   60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]   Seguimiento en clase y entrevista individual   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Familiarizarse con el tratamiento de datos y el análisis crítico de los resultados obtenidos
- Redactar un informe de prácticas en formato de publicación científica
- Comprender las alteraciones que sufre una señal luminosa emitida por un objeto astronómico hasta que es medida por el observador
- Entender y aplicar los procedimientos seguidos por los astrónomos para recuperar el máximo de información de las medidas
- Distinguir entre las distintas fuentes de error en el proceso de observaciones fotométricas de objetos astronómicos. Saber estimar los errores.
- Adquirir experiencia en la observación con un telescopio y una cámara CCD y en el uso de los programas informáticos habituales para la reducción de datos astronómicos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introducción. Prácticas en el centro de cálculo.   4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   Introducción. Prácticas en el centro de cálculo.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  3   Introducción. Prácticas en el centro de cálculo.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   Introducción. Prácticas en el centro de cálculo.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Introducción. Prácticas en el centro de cálculo.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Introducción. Prácticas en el centro de cálculo.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   Prácticas en el centro de cálculo.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  4   Prácticas en el centro de cálculo.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   Prácticas en el centro de cálculo.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  4   Subida al Observatorio. Prácticas en el centro de cálculo.   16.00   0.00   16 
Semana 11:  4 y 5   Prácticas en el centro de cálculo. Redacción de la memoria. Entrevistas individuales. Introducción tema 5.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  4 y 5   Prácticas en el centro de cálculo. Redacción de la memoria. Entrevistas individuales. Introducción tema 5.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  4   Redacción de la memoria.    0.00   12.00   12 
Semana 14:  4   Redacción de la memoria.    0.00   12.00   12 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017